Gustavo Bueno y el Instituto Oviedo crean una facultad en México

La titulación de Filosofía se cursará en la ciudad azteca de León, en un centro que lleva el nombre de la capital asturiana

29.05.2016 | 05:16
Gustavo Bueno.

El Instituto Oviedo, con sede en la ciudad mexicana de León, y la Fundación Gustavo Bueno han creado la Facultad de Filosofía de León. La presentación oficial se realizará mañana en la capital asturiana. Los estudios superiores se iniciarán de forma inmediata.

Maribel Llamas Andrade es la directora general del Instituto Oviedo desde septiembre de 2015. Bueno capitanea la fundación que lleva su nombre y que desarrolla sus actividades en torno a un edificio situado en la avenida de Galicia de Oviedo y también de forma muy destacada en la red, que le permite enlazar con una pléyade de pensadores en español de toda América. Asimismo Gustavo Bueno está vinculado a México por razones familiares ya que su padre, el doctor Bueno, desarrolló su profesión durante varios años en el país azteca.

"El Oviedo" como se conoce al instituto en la ciudad mexicana de León, tiene actualmente 700 alumnos, y este curso termina su primera promoción de Bachillerato, así que los jóvenes alumnos pueden enlazar con el primer curso de los estudios de Filosofía que se van a ofrecer.

León es la ciudad más grande de Guanajuato, supera el millón y medio de habitantes. Antes se la conocía como la capital mundial del calzado, pero ahora también tiene en su área la mayor industria automovilística de México. Es asimismo capital eclesiástica y desde 2006 cabecera de la archidiócesis del Bajío. El obispo de León durante cuarenta años fue el primer historiador de la filosofía en México, Emeterio Valverde Téllez, que apunta a una importante tradición filosófica de la ciudad.

Actualmente en León hay dos instituciones eclesiásticas que ofrecen estudios de filosofía, una dependiente del seminario, la otra de los dominicos.

El Instituto Oviedo fue fundado hace 13 años, con la meta de convertirse en la mejor escuela de León. El escudo está compuesto por la Cruz de los Ángeles asturiana y el León relativo del reino de León español. La cruz en el escudo del Instituto Oviedo es un reconocimiento a la ciudad que da nombre al centro. En la parte inferior aparece el pentágono, que es el emblema de la sabiduría para la cultura griega y que es el mismo símbolo, la Pentalfa, ligado desde siempre al grupo de filosofía que lidera Gustavo Bueno en Oviedo ya que da nombre a la editorial que publica gran parte de sus libros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Un momento de 'El libro secreto de Henry'
´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...


Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine