El Instituto Oviedo, con sede en la ciudad mexicana de León, y la Fundación Gustavo Bueno han creado la Facultad de Filosofía de León. La presentación oficial se realizará mañana en la capital asturiana. Los estudios superiores se iniciarán de forma inmediata.

Maribel Llamas Andrade es la directora general del Instituto Oviedo desde septiembre de 2015. Bueno capitanea la fundación que lleva su nombre y que desarrolla sus actividades en torno a un edificio situado en la avenida de Galicia de Oviedo y también de forma muy destacada en la red, que le permite enlazar con una pléyade de pensadores en español de toda América. Asimismo Gustavo Bueno está vinculado a México por razones familiares ya que su padre, el doctor Bueno, desarrolló su profesión durante varios años en el país azteca.

"El Oviedo" como se conoce al instituto en la ciudad mexicana de León, tiene actualmente 700 alumnos, y este curso termina su primera promoción de Bachillerato, así que los jóvenes alumnos pueden enlazar con el primer curso de los estudios de Filosofía que se van a ofrecer.

León es la ciudad más grande de Guanajuato, supera el millón y medio de habitantes. Antes se la conocía como la capital mundial del calzado, pero ahora también tiene en su área la mayor industria automovilística de México. Es asimismo capital eclesiástica y desde 2006 cabecera de la archidiócesis del Bajío. El obispo de León durante cuarenta años fue el primer historiador de la filosofía en México, Emeterio Valverde Téllez, que apunta a una importante tradición filosófica de la ciudad.

Actualmente en León hay dos instituciones eclesiásticas que ofrecen estudios de filosofía, una dependiente del seminario, la otra de los dominicos.

El Instituto Oviedo fue fundado hace 13 años, con la meta de convertirse en la mejor escuela de León. El escudo está compuesto por la Cruz de los Ángeles asturiana y el León relativo del reino de León español. La cruz en el escudo del Instituto Oviedo es un reconocimiento a la ciudad que da nombre al centro. En la parte inferior aparece el pentágono, que es el emblema de la sabiduría para la cultura griega y que es el mismo símbolo, la Pentalfa, ligado desde siempre al grupo de filosofía que lidera Gustavo Bueno en Oviedo ya que da nombre a la editorial que publica gran parte de sus libros.