Los Reyes celebraron ayer en el Palacio de El Pardo su habitual reunión anual con los patronos de la Fundación Princesa de Asturias en un clima de "satisfacción" por los "excelentes resultados" cosechados por la Fundación en el ejercicio 2015, que quedaron plasmados en la memoria anual de la institución, que el Presidente y la Directora de la misma, Matías Rodríguez Inciarte y Teresa Sanjurjo, presentaron a don Felipe y doña Letizia, ante la atenta mirada de los patronos de la Fundación que se dieron cita en el real palacio.

El ato anual de "rendición de cuentas y, en cierta manera de cierre de ejercicio", como explicaba Teresa Sanjurjo, coincidió además en el día de la concesión al escritor norteamericano Richard Ford del premio Princesa de Asturias de las letras. "Un excelente premio Princesa de Asturias", dijo Sanjurjo. En el acto de El Pardo se rindió homenaje igualmente al anterior presidente de la Fundación, entre 1995 y 2008, José Ramón Álvarez Rendueles, al que los Reyes entregaron la medalla de Patrono Emérito, categoría en la que también se encuentran Adolfo Barthe Aza, Víctor García de la Concha, Graciano García (también Director Emérito Vitalicio), José Antonio Martínez Álvarez y Francisco Rodríguez García.

Tras el tradicional besamanos, en el que se estrenaron alguno de los nuevos patronos, entre los que destacaba el nuevo Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, todos los asistentes pasaron al patio central del Palacio de El Pardo donde en una gran mesa cuadrangular presidida por don Felipe y doña Letizia, a cuyo lado se encontraban el Presidente del Principado, Javier Fernández, el alcalde de Oviedo, las alcaldesas de Gijón y Avilés y el equipo directivo-ejecutivo de la Fundación, tuvo lugar el acto central de la reunión. Una reunión en la que estuvieron presentes algunos de los ya habituales como el Presidente del BBVA, Francisco González, el del banco de España, José María Linde, o los empresarios Plácido Arango, Alicia Koplowitz, Juan Miguel Villar Mir o José María Entrecanales.

Un encuentro en el que no se desveló uno de los aspectos sobre el que especulaban los corrillos de periodistas antes de comenzar el acto de ayer: ¿Será el acto de entrega de los Premiso Princesa de Asturias 2016, que se celebrará en octubre en Oviedo, el que elija la Princesa Leonor para pronunciar sus primeras palabras en público como hiciera su padre en 1981? La incógnita no se desveló. "Eso depende de la casa Real", dijeron desde la Fundación. "Nosotros no entramos en eso, sólo que los reyes se comprometieron a estar al frente de la Fundación hasta que la Princesa Leonor tuviera la edad suficiente para reincorporarse a la vida de la Fundación. A partir de ahí ya nosotros no opinamos ni decimos nada", aseguró la Directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo.

El presupuesto aprobado por el Patronato de la Fundación para 2016 asciende a 5,1 millones de euros, con un 87% de ingresos de carácter privado y un 13% de financiación procedente de las administraciones públicas.

El patrimonio neto de la Fundación alcanzó, a fecha 31 de diciembre de 2015, la cantidad de 31 millones de euros. Los ingresos de la Fundación proceden de donaciones de diferentes personalidades e instituciones, integrantes de sus Patronatos y de los Miembros Protectores; de los rendimientos de su patrimonio y de subvenciones públicas.

El coste total de las actividades de la Fundación Princesa de Asturias ascendió en 2015 a 5,26 millones de euros, ejercicio en el que los ingresos ascendieron a 5,46 millones por lo que la Institución logró un superávit de 200.000 euros.

El encuentro finalizó con un concierto de un trío de clarinetes de la Escuela Internacional de Música de la Fundación, integrado por los músicos Víctor Díaz Guerra, Rodrigo Orviz Pevida y Antonio Saiote, que incluyó la obras Trio en Si bemol Mayor, de Joseph Friedrich Hummel.