El jurado del premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2016 se reúne hoy en Oviedo para estudiar las 27 candidaturas procedentes de Alemania, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Malta, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Sudán, Suiza y España que optan al galardón, séptimo de los ocho premios internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI Edición. El fallo se dará a conocer al mediodía de mañana en el hotel de la Reconquista. El año pasado recayó en Wikipedia, personalizada en su creador Jimmy Wales.

El jurado está formado por Enrique Barón Crespo, Eugenia Bieto Caubet, Rosa María Calaf Solé, Pedro Duque Duque, Gloria Fernández-Lomana García, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda; Benita Ferrero-Waldner, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Jerónimo López Martínez, Ricardo Martí Fluxá, Rafael Matesanz Acedos, Jaime Montalvo Correa, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Alfonso de la Rosa Morena, Luis Sánchez-Merlo Ruiz y Alicia Castro Masaveu, que actuará como secretaria. Los premios "Princesa de Asturias" están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional se concederá a aquellos "cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional".

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón?, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.