Lne.es »

Jovellanos no fue envenenado por mano de la Reina y Godoy, sostiene un estudio

"Sufrió una intoxicación fortuita y continuada por las sales de plomo", afirma el médico Arturo Mohíno, ganador del premio de la Fundación Foro

22.06.2016 | 09:31
El médico Arturo Mohíno, autor de "Jovellanos y el saturnismo".

Jovellanos, posiblemente la figura más descollante de la Ilustración española, no fue víctima de un envenenamiento intencionado y urdido por la larga mano de la reina María Luisa de Parma y de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV y favorito real. Es la tesis que el reumatólogo Arturo Mohíno Cruz sostiene en "Jovellanos y el saturnismo", documentado estudio que le ha llevado cuatro años de trabajo y con el que obtuvo ayer la décimo octava edición del premio internacional de investigación "Foro Jovellanos del Principado de Asturias".

"Mi conclusión es que no hubo tal envenenamiento, sino que sufrió una intoxicación fortuita y continuada por las sales de plomo, el llamado 'cólico de Madrid", explicó en conversación telefónica con este periódico, poco después de conocer la decisión de un jurado que ha visto en el trabajo de Arturo Mohíno "coherencia" y una "estructura argumental muy bien construida".

"Lo que ocurría es que vidriaban el barro con óxido de plomo, pero lo vidriaban mal; los casos por intoxicaciones de ese tipo duraron siglo y medio", señaló el autor de "Jovellanos y el saturnismo", palabra esta última con la que se conoce la enfermedad crónica derivada de las ingestas de sales de plomo. Según Arturo Mohíno, que ha manejado una amplia información, el polígrafo asturiano se vio además expuesto por el uso de la loza que se hacía en El Natahoyo.

"A Jovellanos le gustaban, por ejemplo, los escabeches, pero el vinagre disolvía el plomo de los recipientes de barro vidriado, que es lo que provocaba la intoxicación y la enfermedad crónica", hizo resaltar Arturo Mohíno, madrileño de 1943 afincado en Oles, en Villaviciosa, tras su jubilación como médico del hospital Ramón y Cajal.

El asunto de los envenenamientos de relevantes personajes españoles a finales del siglo XVIII, coincidiendo con el reinado de Carlos IV (Jovellanos fue nombrado ministro de Gracia y Justicia en 1797), ha ocupado a varios estudiosos. Hay quien sostiene que la duquesa de Alba, Goya o el marino Jorge Juan fueron, como el propio Jovellanos, víctimas de esos intentos de acabar con sus vidas. El jurista e historiador gijonés Manuel Álvarez-Valdés, autor de "Jovellanos: más documentos", ha venido sosteniendo que el autor del "Informe en el expediente de la ley Agraria" fue envenenado con sales de plomo, pero por decisión de Godoy y de María Luisa de Parma.

"A mi llegada a Asturias hace cuatro años, un amigo me contó esa hipótesis. Nunca me pareció creíble, porque lo normal cuando se quería acabar con alguien, era utilizar el arsénico", señaló Arturo Mohíno. Los muchos meses dedicados a la investigación, incluida las lectura de los textos autobiográficos de Jovellanos, le han llevado a concluir que el ilustrado gijonés fue una víctima más del "cólico de Madrid".

El último ganador del "Foro Jovellanos" recordó que el propio Murat, mariscal de los ejércitos de Napoleón, resultó intoxicado por las sales de plomo tras la invasión militar francesa de la Península. "Otro caso claro es el de Goya; había gente que moría como consecuencia de esas intoxicaciones continuadas", añadió.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura del Principado, el premio "Foro Jovellanos" está dotado con 6.000 euros. El jurado, presidido por Ignacio García-Arango, estuvo integrado por María José Álvarez Faedo, Ramón María Alvargonzález, Rafael Anes, Vicente Cueva, Orlando Moratinos, Silverio Sánchez Corredera y Lioba Simon Schuhmacher. En su opinión, el trabajo de Arturo Mohíno "despeja de forma concluyente y muy coherente la hipótesis del envenenamiento". Y más: "Las fuentes documentales, tanto históricas, médicas y bibliográficas, demuestran un alto valor investigador". "La obra es concluyente", manifestó por ejemplo el filósofo Sánchez Corredera.

Pero la decisión del jurado no fue unánime. "Las deliberaciones no fueron reñidas, pero sí debatidas", contó Moratinos. Lo cierto es que optaron por conceder un accésit a la obra "Jovellanos, historiador del arte (Los albores de las bellas artes españolas en el 'otoño de la Ilustración')". Su autor, que pone el foco sobre Jovellanos, pero también sobre Ceán Bermúdez o Ponz, es el investigador Juan Díaz Álvarez, de Pola de Siero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Enlaces recomendados: Premios Cine