La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Papeles asturianos en manos asturianas

El grueso de la documentación del Archivo de Salamanca, relativa al PSOE del Principado y enviada a Barcelona en 2011, es ahora de los emigrantes

Papeles asturianos en manos asturianas

El grueso de los papeles de Salamanca relativos a Asturias -siempre del tiempo de la guerra civil- que fueron enviados a Cataluña en 2011 están ahora en manos del Centro Asturiano de Barcelona, cedidos por la Generalidad. Así lo indicó ayer el historiador Policarpo Sánchez, presidente de la entidad Salvar el Archivo de Salamanca y figura clave en la lucha contra el expolio del archivo salmantino.

Apenas dos meses después del traslado a Barcelona de los papeles se logró la recuperación de un bloque de documentos que volvió a Salamanca. El pasado mes de abril, como se acaba de conocer, fue rescatado otro contingente. De todos modos quedan por recuperar dos tercios del material enviado desde Castilla a Cataluña. En los tres casos se trata de documentación relativa al PSOE asturiano. Sánchez, que paralelamente acaba de dar a conocer el hallazgo de otros documentos en el Archivo de Salamanca como el carnet de prensa del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry durante la guerra civil, comunicó ayer nuevos descubrimientos de forma exclusiva para LA NUEVA ESPAÑA: el hallazgo de la documentación del ingreso del director de cine Luis Buñuel en la UGT, en septiembre de 1936; el carnet de miliciano del pintor cubano Wifredo Lam, del que ahora se está ofreciendo una retrospectiva en el museo Reina Sofía de Madrid y papeles del poeta alicantino Juan Gil-Albert.

"La documentación del PSOE de Asturias fue enviada a Cataluña desde Salamanca con tres epígrafes o etiquetas diferentes" recordó ayer Sánchez "una se refería directamente al PSOE de Asturias, otra al PSOE de Sabadell y la tercera al Centro Asturiano de Cataluña. Pero los tres bloques de documentos eran relativos indistintamente al PSOE de Asturias, los etiquetados estaban mal".

El historiador añadió asimismo que "inicialmente logramos que Generalitat devolviese a Salamanca, al Archivo Histórico Nacional de Salamanca, el conjunto con la etiqueta del PSOE Asturias. Era flagrante, chocaba a los ojos, no les quedó más remedio".

El segundo bloque, que se acaba de devolver, estaba bajo el epígrafe de PSOE de Sabadell "pero en realidad eran de los refugiados socialistas asturianos en Sabadell donde continuaron su actividad política durante la guerra civil".

El tercer conjunto iba valorado desde Salamanca como propio del Centro Asturiano de Cataluña. Llegó a Barcelona también en 2011 y la Generalidad se lo entregó al Centro Asturiano de Barcelona como entidad heredera de aquella institución. Nuevo error porque al igual que los otros dos bloques de trata de documentos del PSOE de Asturias. El Gobierno catalán dio un CD con una copia de los papeles al Centro Asturiano y la consiguiente propiedad aunque realmente los documentos se quedaron físicamente en el Archivo de Cataluña.

"Ese bloque es el más complicado de recuperar porque se lo han dado a un tercero. Son 30 cajas de unos 500 documentos por caja. En volumen es el triple que los otros dos juntos. Es dos tercios del total" indicó ayer Sánchez.

En abril de 2013 la Junta General del Principado aprobó por unanimidad una resolución exigiendo que la Generalidad catalana devolviese esa documentación íntegramente. No se ha avanzado nada desde entonces. Del Archivo de Salamanca se han llevado para Cataluña documentos de 23 provincias españolas se han llevado la documentación. El pasado mes de abril han devuelto además del bloque asturiano papeles de Madrid y Cantabria.

Compartir el artículo

stats