18 de julio de 2016
18.07.2016
Lne.es »

Muere Alan Vega, pionero del punk y la música electrónica

El líder de "Suicide", de 78 años, dio un giro a la escena rock e influyó en el sonido de numerosos grupos y autores

18.07.2016 | 03:31
Alan Vega.

Oviedo, J. B.

Alan Vega, miembro del grupo punk "Suicide", falleció a los 78 años. Sin duda, un personaje de la música de gran creatividad y, sobre todo, con apuestas absolutas por la innovación. Tanto que con "Suicide" ideó un nuevo modelo, el punk electrónico. La banda había nacido como "formación tipo", pero se quedó en el dúo formado por Vega y Martin Rev, que era quien manejaba sintetizadores y demás parafernalia técnica (léase caja de ritmos).

Su música brilló y alteró todo lo establecido. Pero sobre todo ha influido en las posteriores (y paralelas) escenas. Y entre los colegas hay auténticos fieles de las ideas y modos del dúo, como "The Sisters of Mercy" o Springsteen y Nick Cave, por citar algunos nombres, a los que hay que sumar "R.E.M." o Henry Rollins. Este último dio la fatal noticia a través de una web.

Un ejemplo de lo envolvente de su sonido es "Ghost Rider", que reflejaba el estilo de "Suicide" o el también muy celebrado "Dream baby dream", sin olvidar la peculiar y estremecedora "Frankie Teardrop".

Ambos, Alan Vega y Rev, hicieron posteriormente camino en solitario con distintos resultados. Vega tuvo, sin embargo, una prolífica producción de álbumes, el último, de hace seis años, titulado "Sniper". El genio y la obra del músico han sido recordados con afecto por su familia en un comunicado tras anunciar su muerte: "Con una profunda tristeza y sosiego lamentamos informar de que el gran artista Alan Vega ha muerto", dice el comunicado de la familia del cantante, que añade: "Murió mientras dormía, a los 78 años de edad". Posteriormente, alabó su obra y aportación a la música: "Alan fue incansablemente creativo, escribiendo música y pintando hasta el final; fue también asombrosamente único. Junto con Martin Rev, en los primeros 70, formó el dúo 'Suicide'. Casi inmediatamente su impactante e inclasificable música se lanzó de frente contra todo. Los conciertos se convirtieron en ejercicios de enfrentamiento contra el público, años antes de que el punk-rock adoptara esa actitud, y se convirtieron en legendarios. Su homónimo primer disco es uno de los logros más relevantes de mención de la historia de la música americana", matiza el comunicado familiar, recogido por la agencia "Europa Press".

En la mención que se hace en su perfil a su faceta en la pintura está vinculada precisamente la foto adjunta, en la que aparece Alan Vega hace ocho años posando durante la presentación de una exposición en el Museo Bozar de Bruselas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine