07 de agosto de 2016
07.08.2016

El ovetense Jesús Fernández gana el prestigioso trofeo de gaita de Lorient

El intérprete ya había obtenido el galardón en 2013

07.08.2016 | 06:14
Iñaki Santianes y Pablo Seoane, durante su clase magistral de gaita.

El gaitero ovetense Jesús Fernández se hizo ayer en el Festival de Lorient, la gran cita del mundo folk en la bretaña francesa, con el prestigioso trofeos McCrimmon, que este año cumple su edición número 31. Fernández repite triunfo en el trofeo de gaiteros, que ya obtuvo en la edición de 2013. Para esta ocasión, en su interpretación escogió la "jota de centro" y el "floréu de Remis" para la música asturiana, "Dans Plinn" para la música bretonas y la "Xota do Recadadores" para la música gallega.

"Tras recibir la noticia, Jesús se mostraba aún nervioso y muy contento por obtener un premio que le hacía mucha ilusión", según indica desde Lorient a LA NUEVA ESPAÑA Iñaki Santianes, delegado en Asturias del Festival y director de la Banda de Gaitas "La Laguna del Torollu". En segundo lugar quedaron el gaitero gallego Xesús Rodríguez y el asturiano Fernando Vázquez.

Como ya es tradición en el festival de Lorient, que se prolongará hasta el próximo día 14, la mañana del primer sábado arranca con la "master class" de gaita en el palacio de congresos de la ciudad bretona. En esta ocasión fueron los gaiteros Iñaki Santianes, de Asturias, y Pablo Seoane, de Galicia, los encargados de explicarles al público las principales diferencias entre la gaita asturiana y la gallega.

Comenzaron con una explicación de la morfología del instrumento y de cada una de sus partes, desde la forma del puntero, la copa o la payuela. Posteriormente, pasaron a detallar los materiales con los que se fabrica el instrumento. Después de esta primera parte teórica continuaron con una segunda mitad de la "master class", en la que iban intercalando sus explicaciones con diversos ejemplos de melodías de gaita de ambas regiones. Y así fueron interpretando muñeiras, jotas, rumbas y pasodobles.

Los asistentes a esta clase magistral de los dos destacados gaiteros se mostraron muy interesados en conocer las similitudes entre las gaitas asturiana y gallega con la veuze (una cornamusa que se toca en la Alta Bretaña) así como por escuchar y conocer cómo suenan los himnos de ambas regiones españolas.

En cuanto al trofeo de gaita McCrimmon, había más asturianos que aspiraban al trofeo que finalmente obtuvo Jesús Fernández. Allí estaban Jaime Álvarez y Jorge Suárez Carbajal, que dejaron muy buen sabor de boca entre el público con sus interpretaciones.

En este concurso cada uno de los participantes debe interpretar un máximo de 6 minutos de música de Asturias, Galicia y Bretaña. En esta ocasión el jurado estaba formado por Ricardo Soberado e Iñaki Santianes, que eran los encargados de valorar la música asturiana, Yann Kermabon y Magali Le Sciellour, jurados de la música bretona y, finalmente, Xosele López y Bruno Villamayor la música gallega.

Hoy por la mañana, dentro de la programación del Festival de Lorient, tendrá lugar el desfile de las naciones. El festival reúne cada año a unas 800.000 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Bárbara Lennie y el actor David Verdaguer anuncian los nominados a los Premios Goya 2018

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Enlaces recomendados: Premios Cine