La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapada

Asturcones y paisaje en la sierra del Sueve

La fiesta del caballo asturiano es una buena disculpa para recorrer la zona y disfrutar de sus espectaculares vistas

Caballos, en Espineres, durante la fiesta del año pasado. MARÍA GÓMEZ

La sierra del Sueve es de por sí atractiva para visitarla durante todo el año. Pero si coincide que se celebra la Fiesta del Asturcón, entonces ya es difícil resistirse a una escapada hasta este paraje natural del oriente asturiano que comparten Ribadesella, Parres, Colunga, Caravia y Piloña.

En la majada de Espineres, en territorio piloñés, se celebra hoy durante todo el día el citado festejo en torno al caballo asturiano, que corre en libertad por la sierra y cuida y protege una asociación de criadores. Aunque el famoso "Indomable" -que edición tras edición ha hecho honor a su nombre- no estará en el concurso, no hay que perderse las exhibiciones de doma, monta y marcaje previstas para esta tarde (17 horas) con otros tres asturcones que, a buen seguro, asegurarán el espectáculo al no ponerle las cosas fáciles a los jinetes que lo intenten.

Hasta entonces hay mucho que hacer por la majada de Espineres. Lo más importante, disfrutar del espectacular paisaje (si el tiempo acompaña y la niebla no hace de las suyas) situado a 840 metros de altitud y salpicado de cabañas. Los hay que suben a pie, tras dejar el coche en el alto La Llama (a mitad de camino en la carretera regional entre Colunga e Infiesto). Sin prisa, hay que calcular unas dos horas y tener algo de entrenamiento, aunque la animación que hoy habrá en la subida hará que la caminata sea mucho más fácil y llevadera para los romeros.

En coche también se puede, pero es desaconsejable si no se cuenta con uno preparado para circular por pista y, sobre todo, si no se madruga, pues la asistencia a la fiesta siempre es alta.

Con todo, a partir del mediodía hay ya programados numerosos actos para no aburrirse. Si se quiere disfrutar más del Sueve, hay que tener en cuenta otros de sus rincones famosos: la tejeda, el pico Pienzu (1.159 metros), el bosque de la Biescona y sus hayedos... Son todo lugares bastante a mano desde Espineres, a los que se llega tras superar desniveles, pero no muy acusados.

Compartir el artículo

stats