La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DINARA ALIEVA | Soprano, interpreta a María en la ópera "Mazeppa", que se estrena el domingo en el Campoamor

"El mundo de la ópera demanda hoy día técnica vocal, atractivo y credibilidad"

"María, mi personaje, es una mujer muy joven e inexperta que se enamora de Iván Mazeppa y a la que éste utiliza para sus propios intereses"

Dinara Alieva, ayer, antes del ensayo de "Mazeppa" en el teatro Campoamor. MARÍA GÓMEZ

La soprano Dinara Alieva (Baku, Azerbaiyán, 1980) interpretará desde el domingo día 11 el personaje de María, la protagonista femenina de "Mazeppa", el título con el que comenzará la próxima temporada de la Ópera de Oviedo. Alieva, es una mujer elegante y carismática, con una personalidad arrolladora, muy segura de sí misma y de lo que quiere. Profesionalmente, es la primera vez que se enfrenta a este título de Tchaikovsky, pero cuenta con una trayectoria impresionante que la avala. Ha sido galardonada en numerosos concursos como el Operalia, fundado por Plácido Domingo, donde quedó finalista en 2010. Asimismo, destacan sus interpretaciones en La Monnaie de Munt y la Bayerische Staatsoper, pero sobre todo en el Teatro Bolshoi de Moscú, donde ha tenido enorme éxito en roles como Mimì y Violetta.

-¿Con qué papel de todos los que ha interpretado hasta ahora se siente más identificada?

-No hay ninguno en particular, lo más importante es concentrarse en el personaje sobre el que estás trabajando en cada momento. No obstante, en un futuro sí tengo intención de ampliar mi repertorio con nuevos papeles como Tosca o la Manon de Massenet.

-¿Qué importancia tienen los concursos hoy día en la carrera de un intérprete?

-No es tan importante ganar como la gente piensa. En mi caso sólo he quedado primera en uno de ellos, en los demás he sido finalista, y actualmente tengo una carrera consolidada. Muchas veces ocurre que tras los concursos nadie sabe que ha sido de esos ganadores. Sinceramente, los concursos de canto están bien para hacer contactos y que los responsables de los teatros te escuchen.

-¿Cómo definiría el personaje de María en la ópera?

-Es una mujer muy joven, se ve que le falta madurez, y es una mujer realmente sensible. Simplemente se enamora y para ella no existe nada más. No obstante, tras documentarme para afrontar el personaje, he descubierto en los tratados de historia que Mazeppa y María sí se quisieron realmente. De todas formas, esto es ópera y Tatjana (Gürbaca, la directora de escena) quiere ver en María una herramienta ideal que Mazeppa utiliza para sus propios intereses. Además, está claro que si sintiera algo por ella, no la abandonaría tras enloquecer, como ocurre en la ópera.

-¿Cómo es usted ante un nuevo título?, ¿necesita mucho tiempo para prepararlo?

-Realmente no. El hecho de haber estudiado música desde muy pequeña y ser pianista, además de cantante, me ayuda enormemente a la hora de preparar nuevos títulos. Por ejemplo, tuve que preparar una Doña Elvira para el "Don Giovanni" de Mozart en sólo dos semanas, porque así me había comprometido con el teatro, que en este caso era la Ópera de Viena.

-Es usted una de las figuras de mayor proyección dentro del Bolshoi, ¿qué facultades cree que debe reunir una cantante de ópera hoy en día?

-Desgraciadamente, si dejamos a un lado el tema vocal, una de las cosas más importantes es el aspecto físico. La base técnica es fundamental, ya que la competencia es enorme hoy día, pero la interpretación ha ido ganando terreno así que la apariencia es algo que se cuida cada día más en la ópera, sin importar si eres hombre o mujer. El verdadero problema viene cuando para afrontar papeles dramáticos hace falta mayor masa corporal, pero los cánones estéticos no lo contemplan. Aunque es mucho, no es suficiente, y también se necesita credibilidad para hacerle sentir al público que lo que está viendo en la escena es real.

-Tiene grabada la romanza "De España vengo", de "El niño judío" de Pablo Luna. ¿Conoce algo más de música española?

-¡Sí, eso es zarzuela! he interpretado en la Sala Grande del Conservatorio de Moscú un recital que incluía varias romanzas de zarzuela, entre las que se incluye ésta, y fui la primera en hacerlo. Nadie había interpretado antes un programa como aquel, y estoy orgullosa de ello. Es un repertorio realmente interesante sobre el que me gustaría profundizar más. ¡Aquel día me sentía casi como si fuera española!

-Las óperas de Tchaikovsky son poco interpretadas en los teatros, ¿qué concepto se tiene de sus obras líricas en Moscú?

-Es difícil definirlo. Por lo general en Rusia sus óperas sí se interpretan, especialmente "Eugene Oneguin" y "La Dama de Picas". No existe ningún teatro en cuya programación no se incluyan títulos de Tchaikovsky. Es uno de los grandes compositores, y allí todo el mundo le conoce, sin importar si tienen estudios musicales o son melómanos. Simplemente es inherente a nuestra cultura.

Compartir el artículo

stats