07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Lne.es »
AMAYA VALDEMORO | Promotora de la candidatura y exjugadora de baloncesto

Aldeas Infantiles, premio "Princesa": "Los niños son los verdaderos protagonistas"

La ONG recibe el galardón de la Fundación Princesa como reconocimiento a más de 70 años de trabajo con familias y jóvenes de todo el mundo en riesgo de exclusión

07.09.2016 | 05:50
Amaya Valdemoro.

Su labor en la protección de los niños y jóvenes durante más de 70 años ha llevado a Aldeas Infantiles SOS a ganar el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia 2016. La ONG, que es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU, se impuso a la candidatura del líder de U2, Bono, en las votaciones finales. "El primer reconocimiento que hay que hacer es para los niños y jóvenes que han pasado por aquí. Ellos son los verdaderos protagonistas. Gracias a su esfuerzo y su trabajo han conseguido superar las dificultades e integrarse plenamente en la sociedad", afirmó el presidente de Aldeas Infantiles en España, Pedro Puig, que también elogió el trabajo de cientos de miles de personas que han estado detrás de la ONG, presente en 134 países. Puig considera que este galardón servirá también para concienciar a la sociedad en temas que afectan a la infancia. "Me gustaría que la gente se sensibilizara con la situación de la infancia en el mundo y especialmente en España. No podemos permitir que ningún niño sufra por ninguna crisis. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar que sufran situaciones dramáticas", añadió.

El premio quiere reconocer el trabajo que Aldeas Infantiles SOS hace para favorecer el bienestar de los menores. Con esa intención, Hermann Gmeiner fundó esta ONG en 1949, después de la II Guerra Mundial. Ya con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas como guía, Aldeas Infantiles SOS fue pionera en trabajar con niños huérfanos o abandonados a largo plazo. "Nos sentimos honrados de que haya sido galardonada con el Premio 'Princesa de Asturias' de la Concordia 2016. El desafío es enorme en un mundo en el que a millones de niños y jóvenes se les niegan sus derechos universalmente aceptados tanto a la atención como a la protección", expresó Siddhartha Kaul, presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS.

Los miembros del Jurado, que tomaron la decisión en la mañana de ayer, también parecían satisfechos con la elección final, propuesta por la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro. La votación estuvo bastante ajustada con la candidatura de Bono, el líder del grupo musical U2. El proceso de paz en Colombia, una de las candidaturas más sonadas, no recibió todos los apoyos necesarios para llevarse el galardón. Quizá porque, como explicó un día antes el empresario asturmexicano Antonio Suárez, miembro del jurado, aún es un algo "prematuro". Al final, Aldeas Infantiles recogerá el premio al que ya había optado en varias ocasiones. "Es una organización que realmente ha estado trabajando muchos años para ganar este premio", recalcó Andreas Schierenbeck, CEO de Thyssen Krupp Elevators. "Creo que ha sido muy competido, porque había otras alternativas que fueron muy interesantes. Pero fue un premio a una entidad que se lo merece", afirmó el presidente del Principado, Javier Fernández, que recalcó el carácter internacional de la organización. "Están haciendo una labor extraordinaria y además en un momento muy simbólico, donde se están produciendo todas estas migraciones que están afectando de manera muy directa a la infancia", añadió.

En el mundo existen 573 Aldeas Infantiles SOS que atienden a un total de 58.866 niños. También en Siria, donde sólo en el 2015 atendieron a más de 26.000 niños. 1.100 habían perdido a sus padres. "En concreto había una aldea en Damasco y otra en Alepo, que han tenido que cerrarse. Tuvimos que trasladar a los chicos a zonas más seguras. Ahora mismo estamos intensificando el trabajo allí", explica Puig. Cada Aldea está compuesta por varios hogares en los que viven las "Familias SOS", formadas por una madre o padre o ambos. Ellos, junto con el equipo de educadores, psicólogos y demás profesionales, proporcionan la ayuda necesaria para que cada niño acogido consiga el mejor desarrollo. Crean un entorno en el se sienten queridos y protegidos. Como si estuvieran en casa. Cuenta además con 1.883 centros y programas dedicados a residencias de jóvenes, colegios, centros de educación infantil, programas de fortalecimiento familiar y otros proyectos que atienden a cerca de medio millón niños, jóvenes y adultos.

La ONG está en España desde 1967. En 1981 constituyeron la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España que coordina la labor a nivel nacional. En 1983 se declaró de utilidad pública por el Consejo de Ministros. Trabajan en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid. Sólo en el 2014 atendieron a 6.275 niños. Asturias se unirá pronto. "En julio el ayuntamiento de Oviedo aprobó la apertura de un nuevo programa que está incluido dentro de los preventivos. Se trata de apoyar a a niños que están en situaciones de riesgo. El fin último de esta organización es que los menores no se se separen de sus familias", explicó el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. Por el momento están buscando un local en tres barrios de Oviedo. Además, Aldeas Infantiles SOS en España financia 15 Aldeas en Argentina, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Marruecos y Senegal. También asumen el mantenimiento de diferentes proyectos en Latinoamérica, como Programas de Fortalecimiento Familiar, Centros Sociales SOS, Escuelas de Primaria, Centros de Día y Escuelas Infantiles, así como dos programas de asistencia quirúrgica a niños en Guinea Ecuatorial y Senegal, con 2.369 intervenciones al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Enlaces recomendados: Premios Cine