La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Una tapa y una rubia en la capital

Planes gastronómicos para urbanitas: pinchos y cerveza con la ruta "Oviedo para comérselo", tapeo por Avilés y bocados ecológicos en Gijón

Una tapa y una rubia en la capital I.C.

Desde los sencillos y clásicos, pero exquisitos, jamón ibérico y tortilla española, hasta algo a lo que la mayoría de los paladares no están tan acostumbrados como, por ejemplo, torreznos de bacalao con pimientos y aceitunas Kalamata, atún con pesto o un mejillón en escabeche con arroz negro, pan de patata, hilos de chile y wakame.

Este fin de semana en Asturias -algo más sosegado festivamente después del atracón veraniego y la traca final con el día de la comunidad, el pasado 8 de septiembre- se puede disfrutar de buena y rica comida, sin necesidad, además, de rascarse mucho el bolsillo.

Las citadas propuestas culinarias forman parte de la ruta "Oviedo para comérselo", una propuesta gastronómica en la capital asturiana en la que participan más de una veintena de restaurantes y bares repartidos por toda la ciudad. La mala noticia es que acaba mañana, así que hay que apurar los planes para poder meterle el diente a las tapas diseñadas en exclusiva por los hosteleros, que han echado la imaginación a volar y, en todo caso, cuidan con mimo todos y cada uno de los ingredientes de sus propuestas.

La nota distintiva de "Oviedo para comérselo" es que cada tapa va acompañada de una cerveza, un botellín de Mahou. Todo por 3,5 euros. Puede ser a la hora del aperitivo, del almuerzo, o ya para la merienda o una cena informal. En los 23 establecimientos participantes no hay horario para probar la tapa con una rubia y fresca cerveza. Cuantas más se coman, mejor, pues se puede votar y elegir la más rica.

Un plan que viene bien este fin de semana, en el que en Oviedo ya se palpa la cercanía de los festejos de San Mateo, con distintas actividades por toda la ciudad. Otra, por ejemplo, también para comer y beber, es el "OktoberOviedo", una fiesta de la cerveza que se celebra hasta mañana en la plaza del Conceyín de La Corredoria.

Para urbanitas está hecho este fin de semana en el Principado. Pues hay que irse hasta Avilés para hacer otra ruta gastronómica en la que los pequeños bocados son los protagonistas. "Tapavilés" es ya un certamen veterano -alcanza su edición número once- y aglutina 49 restaurantes, bares, enotecas, sidrerías y hoteles. El objetivo es dar ambiente a las calles, en estos días que aún se puede disfrutar de las terrazas, algo que parece ser que se podrá hacer el fin de semana, que anuncian temperaturas suaves y ausencia de lluvias. Por toda la comarca avilesina hay un local en el que sirven la tapa -también de diseño exclusivo para el certamen- a entre 1,5 y 3 euros hasta mañana, día de la clausura.

Para completar la escapada urbanita este fin de semana queda Gijón. En el parque Isabel la Católica, hasta mañana, se celebra el "Central Park", una suerte de festival también para comer, pero para escuchar música, jugar... Abre hasta la una de la madrugada. Y en la plaza Mayor se instala un mercado artesano y ecológico, donde comprar todo tipo de productos, ahora muy de moda y cada vez con una clientela más fiel. De 11 a 15 horas, y de 17 a 22 horas.

¿Aún quedan ganas de fiesta? Tranquilidad. Hay unos cuantos saraos por toda la región. En este caso hay que alejarse de la ciudad. En Puentevega (Pravia), celebran hoy y mañana La Ponte, una de las ferias ganaderas más antiguas de Asturias, en la que no falta la música y el deporte tradicional. Los festejos de Nuestra Señora, en Bandujo (Proaza), son una excusa perfecta para descubrir este pueblo famoso por su torre medieval. En Puerto de Vega (Navia) despiden los suyos con la jira a la playa de Frejulfe. Y hay muchas más. Todas en la agenda de LNE.

Compartir el artículo

stats