Hasta ahora, los grupos que llamaban para poder visitar el Museo Bellas Artes de Asturias sólo podían hacerlo dentro de los recorridos que la pinacoteca tenía programadas. "A partir de ahora vamos a poder articular esas visitas a la carta", anunció ayer su director, Alfonso Palacio, que presentó el nuevo programa de actividades para el próximo cuatrimestre (septiembre-diciembre). Otra novedad que se incluye esta temporada es un programa para formación artística el profesorado no universitario.

Y ambas actividades, en un contexto de ajustes culturales en la administración, se podrán desarrollar gracias a la herencia que Aureliano Menéndez hizo al Museo. Menéndez, un practicante nacido en Tudela Veguín en 1922, fue el primer asturiano que donó sus bienes al Museo Bellas Artes de Asturias. Falleció en 2002 y en su testamento dejó estipulado que el grueso de su patrimonio (bienes inmuebles y acciones) fuesen para el museo. Los inmuebles fueron tasados por la Consejería de Hacienda y algunos de los bajos heredados ya se vendieron, por lo que ahora el Bellas Artes solicitó la reversión a su presupuesto de una parte ese dinero. "No dejó especificado en su testamento si quería que esos bienes, una vez fueran legados, fueran dedicados para algo concreto", explica Palacio. El museo se reunió con algunos familiares y propuso que el dinero fuese para programas educativos, hecho que les pareció perfecto. En el futuro también esperan incrementar el número de sesiones de los talleres y adquirir nuevos materiales educativos. LA NUEVA ESPAÑA publicó en 2002 que el valor aproximado de la donación sería de unos 600.000 euros.

Las visitas a la carta serán gratuitas para asociaciones, colectivos y grupos de más de 10 personas que lo soliciten. El Bellas Artes, como espacio público que es, quiere abrirse a todo el mundo, ya sean adultos, niños, expertos o aficionados al arte. En esta nueva temporada habrá exposiciones temporales y dos obras invitadas, todas ellas acompañadas con conferencias y mesas redondas de grandes expertos que las enriquecerán. También están programadas numerosas actividades educativas y nuevas películas para el ciclo del cine.

Hoy mismo se inaugura en la sala de exposiciones As Quintas de La Caridad la muestra "Arte contemporáneo asturiano en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Últimas generaciones". En él se exhibe la obra de artistas que nacieron a partir de los años 60 -los más mayores son de 1963 y el más joven de 1987-. Gran parte del trabajo expuesto pertenece al siglo XXI. Como no ha podido exponerse en el museo por falta de espacio se hará en esta sala de la capital de El Franco. La que sí tendrá espacio en la pinacoteca, y que se inaugura este mes, será la "Colección Cubista de Telefónica", una de las compilaciones cubistas más importantes del país, y también de el mundo. El Museo Bellas Artes de Asturias será el último lugar donde se vea antes de que ingrese como depósito permanente en el Museo Reina Sofía de Madrid. La exposición atraerá a Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, que impartirá la conferencia "La segunda vida del cubismo". Será el día 27 de octubre. También ese mes, el 25, llegará la muestra "Hacia la luz. Hasta la ausencia", del artista contemporáneo asturiano Francisco Fresno.

Las nuevas obras invitadas a exponerse en el museo son "Arqueta japonesa estilo Namban" y "Arqueta virreinal peruna de barniz de Pasto". Ambas estarán tres meses. Son obras nunca antes expuestas en el museo. Yayoi Kawamura, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, acudirá para impartir una conferencia sobre ellas.

Además, el museo hará un homenaje al pintor Alejandro Mieres. La actividad se organiza en relación a la exposición "Llegó la noche y no quiero dormir sin memoria" de Mieres que está abierta en el Museo Barjola (Gijón). También estará relacionada con el arte hecho en Asturias la conferencia que impartirá Javier Barón, el jefe del área de conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Barón acudirá a Oviedo el 17 de noviembre para hablar del cuadro "La cuna vacía" obra de Luis Menéndez Pidal, uno de los principales artistas del siglo XIX en la región.

El museo reservará un espacio para el séptimo arte este cuatrimestre. Continúa el ciclo de cine titulado "Diálogos entre el cine y la pintura". En este caso se explorarán las épocas en que se produjeron las dos arquetas que serán expuestas en el Museo como "obra invitada". Dentro del ciclo se proyectarán "Trono de sangre" (Akira Kurosawa, 1957), "Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972), Samurai (Inoshi Inagasaki, 1954) y "Jericó" (Luis Alberto Lamata, 1991). Todas ellas serán en versión original subtituladas.

La educación tiene un apartado específico dentro de la programación del Museo de Bellas Artes. Alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria acudirán a la actividad "Mi primera visita al Museo de Bellas Artes de Asturias: el ABC del Museo", a partir del 4 de octubre. Los estudiantes de 3º de Primaria y hasta 4º de la ESO tendrán una actividad un poco más de mayores: "Cubismo: un reto para el intelecto", a partir del 8 de noviembre. Niños y jóvenes contarán con más oportunidades de acudir a la pinacoteca, especialmente los sábados, gracias a actividades como el taller de vaciado en yeso, para adolescentes de 13 a 16 años, o "No somos barbis: customizando ideales de Belleza en el Museo", para pequeños de 4 a 7 años. Asimismo, habrá actividades para las familias y una muy especial para aquellas que tengan niños autistas bajo el nombre "Familia de detectives. Mi familia, tu familia". Será el 30 de octubre.

El Bellas Artes repite por cuarto año su participación en el programa de actividades proyectadas para Oviedo con motivo de la celebración de La Noche Blanca, que este año será el 8 de octubre. El edificio de la ampliación del Museo abrirá en horario nocturno. Además, realizarán diversos conciertos y actividades, como la representación en vivo del cuadro de Luis Álvarez Catalá, "Filandrón", 1872.