01 de octubre de 2016
01.10.2016
Lne.es »

Niños desvelados por la ciencia

La cantera de los futuros investigadores asturianos, sorprendida en Oviedo y Gijón con una noche de variados experimentos: "Son una pasada"

01.10.2016 | 04:59
Niños desvelados por la ciencia

"¡Corre, mamá, mira!" "¡Hala! ¿Has visto eso?". Ayer, las expresiones de sorpresa y admiración de los más pequeños inundaron el patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo en la séptima edición de "La Noche Europea de los Investigadores", un proyecto que "se realiza simultáneamente en 250 ciudades europeas, de 30 países distintos", como explicaba Isabel Ruiz, directora del área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo.

Este proyecto incluye "actividades de divulgación científica muy fáciles, demostraciones para las personas menos iniciadas, para que se acerquen a la ciencia de manera sencilla y comprendan cómo funcionan la naturaleza, las células, el magnetismo, la arqueología?", analizaba Ruiz, quien aseguraba que "los más pequeños son el público prioritario, desde los 4, 5 o 6 años", aunque no se olvida de los mayores que quieran "conocer más sobre ciencia de manera fácil, divulgativa y entretenida".

Sin embargo, la gran novedad este año fue la incursión de una sede más en Asturias, la de Gijón, donde al pequeño Luis Iglesias, de 5 años, se le iluminaban los ojos ante una impresora 3D, y una pequeña figura que le emulaba, justo al lado de un estand en el que se mostraba el funcionamiento de los drones. "¡Es una pasada!", exclamó. La ciencia artesanal, el magnetismo, los materiales del futuro o la ciencia mini cautivaron a este joven, y a todos los niños y padres que ayer disfrutaron en el Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón de una muestra en la que desentrañaron algunos fenómenos curiosos de la Naturaleza.

En uno de los expositores, dedicados al magnetismo de un tren, se pudo apreciar una pieza levitando tras "bañarla" sobre nitrógeno líquido para enfriarla. Mientras que en otro mostrador enseñaban un truco por el que al introducir una carcasa de bolígrafo con unos clips dentro de una botella de agua llena se puede conseguir que flote o que baje al fondo del recipiente.

Los dinosaurios y el pasado, la energía de la vida y las mitocondrias, o un vistazo a los materiales del futuro fueron otras de las muestras ofrecidas en Gijón. "Descubrí que con el grafeno, que procede del carbono, se hacen los móviles y ordenadores que se pueden doblar, o que la fibra de carbono es un material muy resistente o ligero", indicó María Alonso, de 7 años, que acudió junto a su hermano Pedro, al que sorprendieron "unas plantillas negras hechas de carbón activo que evitan que huelan los pies".

A fin de cuentas, como analizó Ruiz, el objetivo principal es "que se pierda el miedo a la ciencia, a ver cómo funcionan las cosas, poder captar vocaciones y futuros científicos, es una cantera", a la que posiblemente se sume más de uno después de quedarse ayer desvelado por la ciencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso


Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

Jordi Évole estrena su nuevo espacio en LaSexta con diversidad de opiniones entre sus seguidores

Enlaces recomendados: Premios Cine