03 de noviembre de 2016
03.11.2016
Ciencia

El hielo de planetas enanos dió forma a los anillos de Saturno

Los anillos de Neptuno y Urano también están compuestos por planetas enanos similares a Plutón

04.11.2016 | 03:38
Saturno.

Los anillos de Saturno, Neptuno y Urano están compuestos de pedazos de planetas enanos similares a Plutón, que se acercaron demasiado a estos mundos hace 4.000 millones de años. En el primer caso fue el hielo, y en los otros dos también su roca. En aquella época del sistema solar, estos planetas gigantes se movieron de posición agitando tanto el Cinturón de Kuiper como el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

Los empujones gravitatorios resultantes afectaron a muchos objetos en estos dos reinos que se dirigían hacia el sistema solar interior, causando una era de impactos cósmicos conocida como el Bombardeo Pesado Tardío.

Un equipo de investigadores liderados por Hoyodo Ryuki, de la Universidad de Kobe (Japón), ha presentado un nuevo modelo para el origen de los anillos de Saturno basado en los resultados de simulaciones por computadora. Los resultados de las simulaciones son también aplicables a anillos de otros planetas gigantes y explican las diferencias de composición entre los anillos de Saturno y Urano. Los resultados han sido publicados en la revista Icarus.

Los planetas gigantes en nuestro sistema solar tienen anillos muy diversos. Las observaciones muestran que los anillos de Saturno están hechos de más de 95% de partículas heladas, mientras que los anillos de Urano y Neptuno son más oscuros y pueden tener un mayor contenido de roca. El origen de los anillos ha estado poco claro y los mecanismos que conducen a los diversos sistemas de anillo eran desconocidos.

En el presente estudio, los investigadores calcularon la probabilidad de que grandes objetos del Cinturón de Kuiper pasaran lo suficientemente cerca de los planetas gigantes para ser destruidos por su fuerza de marea durante el Bombardeo Pesado Tardío. Los resultados mostraron que Saturno, Urano y Neptuno experimentaron encuentros cercanos con estos grandes objetos celestes varias veces.

A continuación, el grupo utilizó simulaciones por ordenador para investigar el proceso. Los resultados de las simulaciones variaron dependiendo de las condiciones iniciales, como la rotación de los objetos que pasan y su distancia mínima de aproximación al planeta. Sin embargo, descubrieron que en muchos casos los fragmentos que comprendían 0,1-10% de la masa inicial de los objetos pasantes fueron capturados en órbitas alrededor del planeta.

La masa combinada de estos fragmentos capturados resultó ser suficiente para explicar la masa de los anillos actuales alrededor de Saturno y Urano. En otras palabras, estos anillos planetarios se formaron cuando objetos suficientemente grandes pasaron muy cerca de los planetas gigantes y fueron destruidos.

Los investigadores también simularon la evolución a largo plazo de los fragmentos capturados usando superordenadores en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. De estas simulaciones se encontró que los fragmentos capturados con un tamaño inicial de varios kilómetros colisionaron a alta velocidad repetidamente y poco a poco se rompieron en pedazos pequeños. También se constató que tales colisiones entre fragmentos terminan circulando en las órbitas de los planetas gigantes y conduce a la formación de los anillos observados hoy.

Este modelo también puede explicar la diferencia de composición entre los anillos de Saturno y Urano. Comparado con Saturno, Urano (y también Neptuno) tiene mayor densidad (la densidad media de Urano es de 1,27 g cm-3 y 1,64 g cm-3 para Neptuno, mientras que la de Saturno es 0,69 g cm-3). Esto significa que en los casos de Urano (y Neptuno), los objetos pueden pasar cerca del planeta, donde experimentan fuertes fuerzas de marea. (Saturno tiene una densidad más baja y una gran relación diámetro-masa, así que si los objetos pasan muy cerca chocarán con el planeta mismo).

Como resultado, si los objetos del cinturón de Kuiper tienen estructuras estratificadas como un núcleo rocoso con un manto helado y pasan cerca de Urano o Neptuno, además del manto helado, incluso el núcleo rocoso será destruido y capturado, formando anillos que incluyen composición rocosa. Sin embargo, si pasan por Saturno, sólo el manto helado será destruido, formando anillos helados. Esto explica las diferentes composiciones de anillo.

OSCARS

Primera imagen oficial del spin-off de Han Solo
Disney comienza a rodar en Londres la película sobre Han Solo

El estreno de la película, todavía sin título, está previsto para el mes de mayo del año 2018

Coronado, Cámara y Álamo exprimen los tópicos en ´Es por tu bien´

Los actores protagonizan la nueva comedia de Nacho García Velilla, autor de 'Ocho apellidos vascos'

´El nacimiento de una nación´, estragos de la esclavitud

Impresiona y conmueve por su extrema dureza, nunca gratuita y siempre justificada por la propia...

Así será Pandora, el parque temático de ´Avatar´

Los visitantes podrán navegar por un místico río y volar a lomos de un banshee en el 'Walt Disney...

"Que Dios nos perdone" y el síndrome del cine borde

La película de Sorogoyen tiene personajes antipáticos, una trama de extremada crudeza y un final...

Los bomberos piden no imitar los juegos de ´50 sombras más oscuras´

Con el estreno de la segunda parte de la saga han aumentado las emergencias relacionadas con...

Jueves
Campeones
El siglo XX y la Revolución soviética

Josep Fontana analiza la historia mundial entre 1914 y 2017 con la...

JOSEP FONTANA | Historiador
´Analizo los efectos globales que produjo el miedo a la Revolución rusa´

"El fracaso de ese gran cambio comienza a gestarse cuando se antepone la defensa de su...

Un Gracq rescatado de un desván después de muerto

Las tierras del ocaso es un texto resucitado. Su autor, el...

Libros
Entre la ausencia y el olvido

Los últimos (Voces de la Laponia española), el recorrido de...

Libros
El romance contemporáneo

Anna Gavalda relata vidas jóvenes que han perdido el valor de luchar

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

Widget Lotería del Niño