08 de noviembre de 2016

Empujón a las artes escénicas asturianas

La Consejería de Cultura, los ayuntamientos que pertenecen al Circuito y las asociaciones profesionales presentan dos nuevas propuestas para impulsar el teatro en la región

08.11.2016 | 03:55
De izquierda a derecha, Julia Rodríguez, Vicente Domínguez, Jorge Moreno y Carmen Gallo; debajo, la nueva imagen del Circuito de las Artes Escénicas, diseñada por Ricardo Villoria.

Profesionalizar y hacer digno un trabajo que, a menudo, se ve mermado por distintas circunstancias, incluida la competencia del -a veces- mal llamado teatro "amateur", son algunos de los objetivos que la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) y Foroescena (asociación de empresas de artes escénicas de Asturias) luchan por conseguir.

Ayer, ambas asociaciones estuvieron en la presentación de la nueva web del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias. El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, fue el maestro de ceremonias al mostrar esta nueva herramienta que supone un buen empujón para el sector en Asturias.

La página web (http://www. circuitoteatroasturias.es/) servirá de escaparate para que las compañías y los ayuntamientos muestren todo lo que se está haciendo en la región. También para que todos los ciudadanos puedan ver qué propuestas hay en sus localidades.

Los representantes de las asociaciones quieren que el trabajo de quienes se dedican a las artes escénicas en Asturias "sea mostrado en las mejores condiciones posibles", tal y como expresó Julia Rodríguez Franco, representante del plenario del Circuito. "También ofertarles siempre la mejor calidad dentro de los espacios y que todo su esfuerzo tenga visibilidad para que los ciudadanos puedan ver lo qué hacen", maatizó.

En el Circuito están representados -durante el segundo semestre del 2016- 24 ayuntamientos. "Creo que esta era una necesidad que teníamos todos", dijo Rodríguez. El Circuito también representa el trabajo que hacen unas cuarenta compañías asturianas, "que es de lo que vivimos los espacios", recalcó.

"Nos queda mucho camino que recorrer todavía, pero siempre es bonito e importante tener un punto de partida", dijo Carmen Gallo, representante de ACPTA. Gallo considera que "se ha hecho un trabajo muy digno", que pone en valor a las artes escénicas asturianas.

Jorge Moreno, que acudió en representación de "Foroescena", afirmó que el Circuito de Artes Escénicas del Principado ejerce de "columna vertebral" del profesionalismo de este sector desde su nacimiento. "Me da la sensación de que el Circuito, que ha sufrido bajas muy dolorosas -como los Ayuntamientos de Vegadeo, Pravia o Aller-, pega un 'puñetazo en la mesa' con esta apuesta, que puede servir para volver a reengancharlos", expresó de forma optimista. Moreno reivindicó que el sector de las artes escénicas está en peligro no sólo por la crisis económica, sino también por una competencia desleal de compañías "supuestamente 'amateur' que no lo son". El representante de "Foroescena" quiere que se deje de preguntar a los actores eso de: "¿y a qué más te dedicas?" y que el teatro obtenga el valor que se merece.

El viceconsejero Vicente Domínguez también presentó la nueva imagen del Circuito asturiano, con el logotipo de Ricardo Villoria. El proyecto del diseñador de LA NUEVA ESPAÑA representa el anfiteatro y, a la vez, la C de circuito. Según explicó Domínguez, fue elegido entre nueve propuestas diferentes y "es fácilmente identificable" además de "elegante".

Domínguez asistirá al Mercado de las Artes Escénicas "Mercantes", considerado el punto de encuentro más importante para profesionales y empresas de artes escénicas de España, y que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Valladolid. Por primera vez en su historia, la ACPTA y Foroescena participarán en el espacio del Principado de Asturias. Todo sirve para que el teatro asturiano siga ganando impulso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine