09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Lne.es »

El asturiano también es lengua criminal

Un estudio de un canario revela la alta presencia de novela negra en la literatura en llingua, en la que no hay mujeres investigadoras

09.11.2016 | 03:57
Público asistente a la inauguración de les Xornaes d´Estudiu.

Crímenes que se resuelven por Avilés, Oviedo o Gijón; "investigadores" que siguen pistas en casos cuyos culpables son contrarios a las tesis asturianistas... Es la "novela criminal" en asturiano. Un género que ha estudiado muy bien el canario Javier Rivero Grandoso a lo largo de un año de investigación. En este tiempo ha elaborado un listado de veintiún obras, entre las que se incluyen "La muerte amiya de nueche" (1984), de Xuan Xosé Sánchez Vicente -la primera que se publicó- o "La ciudá encarnada", de Pablo Antón Marín Estrada.

Y sí, este autor autor habla de novela criminal, no de novela negra ni policíaca. Porque, como dijo Salvador Vázquez de Parga, "en lugar de hablar de novela policíaca que, aparte de su significado real o etimológico, es un término que se utiliza vulgarmente para designar la novela enigma, nos referimos a la novela criminal como un término más amplio que incluye además la novela negra y la novela de aventuras policíacas".

Con esta aclaración hecha, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid elaboró una pequeña guía sobre la novela criminal asturiana comparándola con otras literaturas de España, como la gallega o la catalana. Por ejemplo, explicó que en este género literario en asturiano, hay un predominio del investigador ocasional -parece que los detectives profesionales chirrían en la región- o de unos culpables que pertenecen a clases poderosas.

Esta clase magistral, en forma de ponencia, tuvo lugar durante la tarde de la primera sesión de las XXXV "Xornaes Internacionales d'Estudiu", organizadas por la Academia de la Llingua, y que ayer se inauguraron en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Bajo el título "La aparición de la novela criminal en asturiano y su relación con las literaturas en la Península Ibérica", explicó los rasgos y de este género literario.

Aunque la narrativa criminal moderna nace con "Los crímenes de la calle Morgue" en 1841, no llega a la literatura española hasta el primer tercio del siglo XX, con "La gota de sangre" de Emilia Pardo Bazán. Durante bastante tiempo fue abordaba con "excesiva parodia. Pocas obras trataban seriamente el género", dijo Rivero. Se la desmerecía por ser popular. Además, la dictadura y el censura echaban el freno.

Los policías, mal vistos

Con la transición, hubo un apogeo de novelas criminales entre autores catalanes como Francisco González Ledesma o Andreu Martín. Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza son ejemplos del discurso contracultural. Era la "era del desencanto". "Cultivan el género, pero no hay un policía protagonista porque todavía está vinculado al sistema", explicó Rivero.

En Asturias fue aún más tardía. El primer libro fue "La muerte amiya de nueche", de Xuan Xosé Sánchez Vicente, en 1984. Una novela que coincidió temporalmente con la primera de la literatura gallega: "Crime en Compostela", de Carlos G. Reigosa, tal y como explicó Rivero, que opina que es importante que este género se implante en lenguas minoritarias, ya que ayudan a la normalización lingüística. Rivero dividió a la novela criminal de la literatura asturiana en tres periodos. El primero abarca de 1984 a 1991. "Son muy breves, con estructura clara de novela estadounidense, ligada al periodo del desencanto", explicó. Un ejemplo es "L'aire de les castañes", de Vicente García Oliva, que trata de un homicidio de un homosexual. Las novelas tenían entonces un fuerte sentido crítico.

El siguiente periodo abarca de 1992 a 2007. Entonces, se publica tanto que los lectores se empachan y el género sufre un frenazo. Los autores en Asturias experimentan con la escritura. El tercero va de 2008 al 2015. Un ejemplo es "Sol Reló" de Nicolás V. Bandio. Vuelve a haber un apogeo por esta novela, sobre todo a raíz de la saga "Millenium".

Sin mujeres

Vivero recordó una obviedad para los asistentes al acto: no había ninguna autora en la lista. No aparecen investigadoras. Ni siquiera entre los acompañantes de los investigadores.

Algunas de estas novelas transcurren en ciudades como Gijón, Avilés y Oviedo, o en espacios rurales que son bonitos pero se muestran como duros por la situación climática. Entre la temática, hay una gran variedad, como la corrupción, la homofobia o la defensa del asturianismo. Eso sí, Rivero considera que el premio "Xosefa Xovellanos" demuestra que este género tiene un buen posicionamiento dentro de la literatura en asturiano, ya que uno de cada seis premiados había escrito novela criminal."Creo que estamos ante un género de mucha posibilidad", afirmó Rivero. Porque, según dijo, estos temas hablan de problemas globales.

Este estudio se publicará en la próxima edición de la revista "Lletres Asturianes". Precisamente, Ana María Cano, presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, presentó ayer la edición 115 de esta revista. Por su parte, Carlos Lastra presentó la edición número seis de la digital "Ciencies. Cartafueyos Asturianos de Ciencia y Teunoloxía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

OSCARS


Ewan McGregor en una escena de 'T2 Trainspotting'
´T2 Trainspotting´: Más vale tarde que nunca

´T2 Trainspotting´: Más vale tarde que nunca

Con Boyle en su plena madurez, a nadie le puede extrañar los sorprendentes resultados de esta...

´Fences´: Un drama con sólidas raíces

´Fences´: Un drama con sólidas raíces

Nos brinda un soberbio duelo entre la actriz Viola Davis y el actor y director Denzel Washington

Oscars 2017: Dos empleados de la auditora de la gala, los culpables del error

Oscars 2017: Dos empleados de la auditora de la gala, los culpables del error

PricewaterhouseCoopers investiga qué falló, pero todo apunta a los custodios de los sobres

Oscars 2017: La gala usó la imagen de una productora viva en el homenaje a una fallecida

Oscars 2017: La gala usó la imagen de una productora viva en el homenaje a una fallecida

La Academia de Hollywood confundió la foto de Janet Patterson con la de Jan Chapman


Los Goya también tuvieron su error a lo Warren Beatty

Los Goya también tuvieron su error a lo Warren Beatty

El fallo a la hora de leer el nombre a mejor película no ha sido el único que hemos podido ver en...

Los grandes momentos de los Oscars 2017

Los grandes momentos de los Oscars 2017

El error en la lectura de la película ganadora del Oscar ha marcado una gala con mucha música y...

Jueves
Campeones
La democracia cristiana se confiesa

La democracia cristiana se confiesa

Landelino Lavilla hilvana las decisiones políticas con las reformas...

Lavilla atribuye el mérito del proceso a Suárez y niega el guión de Fernández Miranda

Lavilla atribuye el mérito del proceso a Suárez y niega el guión de Fernández Miranda

Y en febrero de 1983, tras consumir todas las energías en el intento de mantener a flote el barco...

Arte
El nuevo mundo de Armando

El nuevo mundo de Armando

Ni surrealidad ni ciencia ficción, la evocación de un universo fantástico para dar protagonismo a...

Pensamiento
El escriba sagrado

El escriba sagrado

Mariano Arias encara resueltamente la cuestión de qué es la...

Bloc de notas
Rumpole of the Bailey

Rumpole of the Bailey

El irrepetible John Mortimer entretiene y divierte con los casos del abogado...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine