13 de noviembre de 2016
13.11.2016
Lne.es »

Aparicio: "Cuando Castilla absorbió León se destruyó un gran momento de España"

Pedro de Silva y Xuan Bello acompañaron al escritor en la presentación en Oviedo de "Nuestro desamor a España", ganador del "Jovellanos" de ensayo

13.11.2016 | 03:56
Xuan Bello, Juan Pedro Aparicio y Pedro de Silva, durante la presentación de la obra en la librería Cervantes de Oviedo.

Oviedo, Pilar RUBIERA

Hubo un periodo histórico, entre los siglos XI y XIII, en el que dos reyes del Reino de León (que abarcaba también Asturias y Galicia), Alfonso VI el Bravo y Alfonso IX, pudieron haber cambiado la historia de España. Sus políticas conciliadoras, su deseo de lograr una convivencia pacífica entre territorios y entre cristianos y musulmanes, sustentada en legislaciones que promovían la igualdad, quedaron truncadas por la absorción del reino por Castilla y el constante rechazo del Papado a las reformas, apoyando sin reservas a los castellanos. Esta tesis, que puede explicar el desafecto de los españoles hacia su país y que se sustenta en investigaciones de numerosos estudiosos, es la que sostiene el ensayo "Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados", del escritor Juan Pedro Aparicio (León, 1941), ganador del premio internacional "Jovellanos" de ensayo, que convoca Ediciones Nobel.

Una indagación intelectual, que tiene mucho de detectivesca. "Nadie habla de cuando el Reino de León es absorbido por Castilla, destruyendo un momento espléndido de la historia de España como proyecto de vida hacia el futuro", señala Aparicio.

El libro, "un ensayo de historia verdadero que asume riesgos", escrito "magníficamente por una de las mejores plumas literarias que hay en España", en palabras de Pedro de Silva, escritor y expresidente de Asturias, se presentó esta semana en la librería Cervantes de Oviedo, en un acto en el que también intervino, utilizando la llingua asturleonesa, el escritor y poeta Xuan Bello. "¿A qué se debe nuestro desamor por España? Parafraseando a Mario Vargas Llosa cuando se refería a Perú, ¿en qué momento se jodió España?", se preguntó Bello.

"Uno de los grandes errores de la Transición", en palabras de Xuan Bello, "fue que Asturias quedó sola a la hora de ser autonomía. Hubiera vertebrado más su unión con León y Zamora".

¿Cómo es posible que Fernando III, el hombre que unificó los reinos de Castilla y León, hijo de Alfonso IX, un rey tres veces excomulgado por el Papa, fuera canonizado y pasara a la historia como Fernando III el Santo? ¿Se conoce que Alfonso IX, con tan sólo 16 años, promueve en 1188 las Cortes de León, a las que, por primera vez en la historia universal, concurren los "cives electi" de las ciudades del reino, representando a sus iguales, treinta años antes de la llamada Carta Magna inglesa? ¿Qué ocurrió en el Reino de León cuando Alfonso VI el Bravo y el ya citado Alfonso IX intentaron promover la convivencia entre cristianos y musulmanes y democratizar las instituciones, siempre con la oposición del Papado?

Son cuestiones que Juan Pedro Aparicio, perteneciente a la escuela narrativa leonesa, autor entre otras novelas de "Nuestro hijos volarán con el siglo", sobre los últimos días de Jovellanos, y con una biografía vital muy vinculada a Asturias, trata de clarificar. "Un leonés aguerrido que siempre ha militado como asturleonés", en definición de Pedro de Silva, trata de dar respuestas buscando conocer la verdad sobre España, en la misma línea de autores como Unamuno, Ortega, Marichal y Sánchez Albornoz. Aparicio llevaba tiempo dándole vueltas a la idea y, según él mismo afirmó, uno de los acicates para lanzarse lo recibió del historiador medievalista Ignacio Ruiz de la Peña, fallecido este mismo año.

"En la formación de España hay un momento en el que se produce una especie de defecto de nacimiento, una 'embrogenia' defectuosa, y para Aparicio es aquel en el que la convivencia social y el ejercicio del poder de la monarquía leonesa son sustituidos por el modelo de Castilla movido por el Papado", señala Pedro de Silva.

Una verdad, la de España, que el autor compara con esa que también buscan los hijos supervivientes de los desaparecidos en Argentina. Aquella en la que nos reconocemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Cristian Gálvez en el 'Chester' de Risto.
Christian Gálvez explica a Risto Mejide cómo se enamoró de Almudena Cid

Christian Gálvez explica a Risto Mejide cómo se enamoró de Almudena Cid

El presentador de 'Pasapalabra' ha subrayado lo que le atrajo de ella en su primer encuentro en el...

Matar al padre

Matar al padre

El canal #0 de Movistar+ estrena nueva serie el próximo viernes 25 de mayo

Mediaset emitirá en abierto todos los partidos del Mundial de Rusia

Mediaset emitirá en abierto todos los partidos del Mundial de Rusia

Telecinco y Cuatro retransmitirán todos los encuentros entre el 14 de junio y el 15 de julio

´Por 13 razones´: todas las claves de la 2ª temporada

´Por 13 razones´: todas las claves de la 2ª temporada

La serie ha regresado a Netflix cargada de novedades y nuevas tramas, tras el éxito de su primera...


Anabel Alonso impresiona a sus seguidores con esta imagen

Anabel Alonso impresiona a sus seguidores con esta imagen

La actriz ha compartido una fotografía del rodaje de la serie 'Amar es para siempre', ambientada...

Frank Cuesta asegura seguir recibiendo amenazas para que cese su activismo

Frank Cuesta asegura seguir recibiendo amenazas para que cese su activismo

El presentador de 'Wild Frank' ha compartido en su cuenta de Twitter una experiencia con un...

Enlaces recomendados: Premios Cine