13 de noviembre de 2016

Aparicio: "Cuando Castilla absorbió León se destruyó un gran momento de España"

Pedro de Silva y Xuan Bello acompañaron al escritor en la presentación en Oviedo de "Nuestro desamor a España", ganador del "Jovellanos" de ensayo

13.11.2016 | 03:56
Xuan Bello, Juan Pedro Aparicio y Pedro de Silva, durante la presentación de la obra en la librería Cervantes de Oviedo.

Oviedo, Pilar RUBIERA

Hubo un periodo histórico, entre los siglos XI y XIII, en el que dos reyes del Reino de León (que abarcaba también Asturias y Galicia), Alfonso VI el Bravo y Alfonso IX, pudieron haber cambiado la historia de España. Sus políticas conciliadoras, su deseo de lograr una convivencia pacífica entre territorios y entre cristianos y musulmanes, sustentada en legislaciones que promovían la igualdad, quedaron truncadas por la absorción del reino por Castilla y el constante rechazo del Papado a las reformas, apoyando sin reservas a los castellanos. Esta tesis, que puede explicar el desafecto de los españoles hacia su país y que se sustenta en investigaciones de numerosos estudiosos, es la que sostiene el ensayo "Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados", del escritor Juan Pedro Aparicio (León, 1941), ganador del premio internacional "Jovellanos" de ensayo, que convoca Ediciones Nobel.

Una indagación intelectual, que tiene mucho de detectivesca. "Nadie habla de cuando el Reino de León es absorbido por Castilla, destruyendo un momento espléndido de la historia de España como proyecto de vida hacia el futuro", señala Aparicio.

El libro, "un ensayo de historia verdadero que asume riesgos", escrito "magníficamente por una de las mejores plumas literarias que hay en España", en palabras de Pedro de Silva, escritor y expresidente de Asturias, se presentó esta semana en la librería Cervantes de Oviedo, en un acto en el que también intervino, utilizando la llingua asturleonesa, el escritor y poeta Xuan Bello. "¿A qué se debe nuestro desamor por España? Parafraseando a Mario Vargas Llosa cuando se refería a Perú, ¿en qué momento se jodió España?", se preguntó Bello.

"Uno de los grandes errores de la Transición", en palabras de Xuan Bello, "fue que Asturias quedó sola a la hora de ser autonomía. Hubiera vertebrado más su unión con León y Zamora".

¿Cómo es posible que Fernando III, el hombre que unificó los reinos de Castilla y León, hijo de Alfonso IX, un rey tres veces excomulgado por el Papa, fuera canonizado y pasara a la historia como Fernando III el Santo? ¿Se conoce que Alfonso IX, con tan sólo 16 años, promueve en 1188 las Cortes de León, a las que, por primera vez en la historia universal, concurren los "cives electi" de las ciudades del reino, representando a sus iguales, treinta años antes de la llamada Carta Magna inglesa? ¿Qué ocurrió en el Reino de León cuando Alfonso VI el Bravo y el ya citado Alfonso IX intentaron promover la convivencia entre cristianos y musulmanes y democratizar las instituciones, siempre con la oposición del Papado?

Son cuestiones que Juan Pedro Aparicio, perteneciente a la escuela narrativa leonesa, autor entre otras novelas de "Nuestro hijos volarán con el siglo", sobre los últimos días de Jovellanos, y con una biografía vital muy vinculada a Asturias, trata de clarificar. "Un leonés aguerrido que siempre ha militado como asturleonés", en definición de Pedro de Silva, trata de dar respuestas buscando conocer la verdad sobre España, en la misma línea de autores como Unamuno, Ortega, Marichal y Sánchez Albornoz. Aparicio llevaba tiempo dándole vueltas a la idea y, según él mismo afirmó, uno de los acicates para lanzarse lo recibió del historiador medievalista Ignacio Ruiz de la Peña, fallecido este mismo año.

"En la formación de España hay un momento en el que se produce una especie de defecto de nacimiento, una 'embrogenia' defectuosa, y para Aparicio es aquel en el que la convivencia social y el ejercicio del poder de la monarquía leonesa son sustituidos por el modelo de Castilla movido por el Papado", señala Pedro de Silva.

Una verdad, la de España, que el autor compara con esa que también buscan los hijos supervivientes de los desaparecidos en Argentina. Aquella en la que nos reconocemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
´British´, muy ´british´

´British´, muy ´british´

Ignacio Carrión y su visión del mundo británico en Ingleses

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine