01 de diciembre de 2016

Zugaza dejará de dirigir el Museo del Prado después de quince años en el cargo

01.12.2016 | 03:51
Miguel Zugaza.

Miguel Zugaza abandonará la dirección del Museo del Prado en 2017, cuando se cumplirán quince años al frente, según anunció él mismo ayer a la comisión permanente del real patronato y les informó que ha decidido volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) informó a la comisión del real patronato, cuya vicepresidenta es la asturiana Amelia Valcárcel, que su deseo es volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director, Javier Viar Olloqui.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, propondrá al real patronato del Museo del Prado la creación de una comisión específica en su seno para que proceda, tal como establecen sus estatutos, a iniciar el procedimiento de selección previo a la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros.

Mientras no se produzca el relevo efectivo, Zugaza seguirá en el cargo con todas las facultades inherentes al mismo. En un escrito dirigido al ministro de Cultura y al diputado general de Vizcaya, Unai Rementería, Miguel Zugaza "da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido", según un comunicado del Prado.

El director del Museo del Prado durante los últimos tres lustros cree que "ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos". Al mismo tiempo, señala, se siente "muy afortunado por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao (que dirigió entre 1995 y 2001) y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine