Miguel Zugaza abandonará la dirección del Museo del Prado en 2017, cuando se cumplirán quince años al frente, según anunció él mismo ayer a la comisión permanente del real patronato y les informó que ha decidido volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) informó a la comisión del real patronato, cuya vicepresidenta es la asturiana Amelia Valcárcel, que su deseo es volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director, Javier Viar Olloqui.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, propondrá al real patronato del Museo del Prado la creación de una comisión específica en su seno para que proceda, tal como establecen sus estatutos, a iniciar el procedimiento de selección previo a la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros.

Mientras no se produzca el relevo efectivo, Zugaza seguirá en el cargo con todas las facultades inherentes al mismo. En un escrito dirigido al ministro de Cultura y al diputado general de Vizcaya, Unai Rementería, Miguel Zugaza "da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido", según un comunicado del Prado.

El director del Museo del Prado durante los últimos tres lustros cree que "ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos". Al mismo tiempo, señala, se siente "muy afortunado por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao (que dirigió entre 1995 y 2001) y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida".