La apasionante competencia entre Marvel y DC que hemos vivido los seguidores de sus cómics a lo largo de los años se ha trasladado finalmente a los formatos audiovisuales. Si en el cine estamos siendo testigos de las andanzas de "Los Vengadores" y otros personajes de la Factoría de las Ideas y la unión de "La Liga de la Justicia" (que llegará en noviembre de 2017) encabezada por Batman y Superman, la pequeña pantalla también se ha convertido en un nuevo campo de batalla en esta rivalidad. La semana pasada asistimos con gran regocijo a la llegada de la cadena norteamericana HBO a España. Esta plataforma audiovisual contiene dentro de su amplio catalogo sugerentes títulos en cuanto al universo superheroico se refiere. Así, encontramos "The Flash", la serie protagonizada por el hombre más rápido de la editorial DC, aunque únicamente podremos ver dos temporadas completas, puesto que la tercera, que ya está en emisión en Estados Unidos, todavía no se ha estrenado en España (ni siquiera la cadena TNT, que es la que tiene los derechos en nuestro país, la ha estrenado todavía; un desastre). "Supergirl"también ha llegado a esta plataforma y, por suerte, va al día en cuanto a emisión se refiere. En HBO podremos ver todos los capítulos de la prima de Superman hasta el octavo de la segunda temporada, que es el último que se ha estrenado hasta la fecha. En verano, Antena 3 emitió esta serie de una forma chapucera que complicaba su visionado. Por último, nos encontramos "Legends of Tomorrow", la ficción que reúne a un grupo de héroes que luchan a través del tiempo para impedir que en el futuro el mundo desaparezca tal y como lo conocemos. Ningún canal o plataforma digital se había lanzado a traer esta serie a España, pero gracias a HBO podremos seguirla sin tener que sufrir esperas desde su estreno americano.

En contraposición nos encontramos a Netflix, quien parece haber apostado seriamente por Marvel, llegando a producir cinco de sus series más importantes. Esta cadena cuenta entre sus filas con pesos pesados como Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y, a partir de marzo de 2017, Puño de Hierro. Lo interesante de estos cuatro personajes, que protagonizan cada uno su serie homónima, es que no tendremos que contar los días para ver el siguiente capítulo, ya que Netflix, como es habitual con todo su contenido, estrena las temporadas del tirón para poder darnos un buen atracón seriéfilo. Entre sus lanzamientos para 2017 destaca el estreno de "Los Defensores", que reunirá a los cuatro héroes anteriormente mencionados bajo una misma trama, y la esperada "El Castigador", el anti-héroe de Marvel que limpia las calles con violencia y que ya hizo las delicias de los fans en la segunda temporada de "Daredevil".

¿Y qué pasa con "Arrow"? De las cinco temporadas estrenadas del popular arquero esmeralda, las cuatro primeras están disponibles en Netflix (el canal Calle 13 sí está emitiendo los capítulos de la última, aunque obviamente no es contenido a la carta), por lo que es el único héroe de DC fuera de HBO, de momento...