La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Surtido de tortos

Chema Rojo y Lorena Rodrigo regentan el restaurante parrilla El Llosu, en Triongo (Cangas de Onís), con ofertas de cocina tradicional y actualizada

Se acaba el año, quedan pocos días para despedir 2016 y entrar en otros 365 días donde a buen seguro por las caleyas de Asturias seguiremos encontrando locales de buen comer, unos tradicionales, otros más innovadores, pero todos en el medio rural y con una buena e interesante oferta gastronómica, y la mayor parte de ellos en entornos de gran belleza. Como ejemplo basta el local que hoy protagoniza este espacio, el restaurante parrilla El Llosu, que se encuentra en la localidad de Triongo, justamente en la margen de la carretera N-634, en el concejo de Cangas de Onís.

Cuenta Lorena Rodrigo que el negocio era anteriormente de sus padres y se llamaba Río Sella. Fue ella quien decidió cambiarle el nombre en 2004. "Lo cogimos cuando se jubilaron. Decidí personalmente cambiarle el nombre porque se refiere al lugar exacto en el que se encuentra. Llosu significa tierra que se siembra y que está próxima a la casa en que se vive, y mis abuelos trabajaban esta tierra. Tras la riada decidimos reabrir en esta zona donde estamos, que está más alta y es más luminosa. Con ese fin de darle más luz pusimos la cristalera. También gusta mucho la chimenea", señala ella, que es quien atiende en la barra y el comedor.

Lo cierto es que llama la atención el local, que es amplio y cómodo, con esa impresionante chimenea moderna que tan bien combina con otros muebles antiguos y con mucha historia, como es el caso de un viejo duernu habilitado para guardar menaje o la máquina de coser de la abuela.

En la cocina quien manda es Chema Rojo, un cocinero formado en Gijón y que disfruta tanto haciendo una cocina tradicional por la que siente un gran respeto como elaborando otros platos originales y apetecibles que sin duda sorprenden por su novedad y por la calidad con la que están elaborados. Es, además, un excelente repostero y también disfruta enormemente haciendo pan. Este establecimiento tiene un interesante menú de lunes a viernes con varios platos a elegir a 10 euros y otro un poco más especial en fin de semana por 12 euros. Cuenta además con una carta variadísima, incluso en el capítulo de la parrilla.

Así, entre algunas de las muchas especialidades que hay en su carta están su surtido de diez tortos, ensalada de quesos asturianos con piñones y manzana o de chipirones con vinagreta de nueces, parrillada de verduras, croquetas de cecina y queso de cabra, callos caseros en temporada, platos de cuchara como la fabada o la sopa de pescado y marisco, variedad en carnes a la parrilla, diversos cachopos como el de filete de Angus y salsa o al estilo Chema, además del surtido de cachopos, y postres como su coulant de dos chocolates con helado de vainilla, frixuelos o las torrijas de la abuela. Hacen comida para llevar y también por encargo. En este último caso, y entre otras elaboraciones, el salmón con patatas, fabes con almejes o una buena boroña preñada. El Llosu también ha incorporado a su carta platos veganos. Es necesario llamar para reservarlos.

El Llosu cerrará hoy, tras las comidas, hasta el 2 de enero incluido, además de hacerlo luego por vacaciones del 6 de febrero al 2 de marzo inclusive. Para más información pueden llamar al 984112620.

Compartir el artículo

stats