Detectives esotéricos, ladrones de almas, asesinas a las órdenes del karma, enfermedades con propiedades alucinógenas y un joven perdedor a punto de ser arrastrado a la aventura de su vida. Así es "Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas", la serie creada por BBC América que en España podemos disfrutar gracias a Netflix. La ficción nos presenta a Dirk Gently, un intento de Sherlock Holmes actual que trata de resolver sus casos sin seguir ninguna pista o plan, sino que va a donde el universo le guíe para alcanzar su objetivo. A este personaje, interpretado de forma sobresaliente por el británico Samuel Barnett (a quién hemos podido ver como Renfield, el sirviente de Drácula, en "Penny Dreadful") le acompaña Todd (Elijah Wood), su Watson o Sancho Panza particular, el cual se ve arrastrado a ayudar al protagonista por una conjunción de factores a los que está ligado.

La serie está basada en las novelas homónimas de Douglas Adams, conocido principalmente por su obra "El guía del autoestopista intergaláctico" (su adaptación cinematográfica es un film de culto), y ha sido llevada a la pequeña pantalla por Max Landis, escritor y productor, particularmente conocido en el mundo "friki" por sus trabajos en DC sobre el Hombre de Acero titulados "Superman: American Alien" y "Superman: Agent of Batman". Si a este cóctel le añadimos la dirección de dos episodios por parte del español Paco Cabezas (que ya estuvo al frente de varios capítulos de la última temporada de la mencionada "Penny Dreadful"), la cosa promete.

"Dirk Gently" engancha por diferentes motivos. El excéntrico detective intenta resolver un caso de asesinato en una historia donde la comedia, la ciencia ficción y el género policíaco se entremezclan por igual. Lo holístico, o considerase parte de un todo, para entenderlo mejor, se nos plantea como una teoría que puede parecer absurda en un principio, pero que es la clave para el devenir los acontecimientos. Esto no significa ir de forma alocada a cualquier situación, sino analizar las pistas que se van presentando y acudir con fe ciega al lugar que indiquen sin importar que podrá ocurrir o si es, o no, una buena idea el hacerlo. La regla , en resumen, es muy sencilla: el Universo es el que habla y el que manda.

A la trama se le suma un reparto de secundarios que dan la réplica a la pareja protagonista de una forma redonda. En primer lugar, una asesina, también "holística", que mata sin escrúpulo según le vaya indicando ese "todo" para poder llegar a su mayor y único objetivo verdadero. Le sigue el malo de turno, el cual se nos presenta como una persona desquiciada y enigmática atrapada en un conflicto personal al odiar el cuerpo en el que vive. Una hermana con una enfermedad mental de nombre casi impronunciable que le hace sufrir violentas alucinaciones, lo que le impide el llevar una vida normal. Una banda con un don sobrenatural? Personajes diferentes y bien perfilados que enganchan por igual.

"Dirk Gently" no va a ser ni mucho menos la serie del año, pero sí que fidelizará a un importante grupo de espectadores que verán en ella una historia original y divertida ante el panorama seriéfilo de hoy en día.