"Es un regalo caído del cielo. Desde 2011 no podemos adquirir obra, pero aunque hubiéramos podido salir al mercado, no habríamos podido adquirir obras de este nivel". Así valoró esta mañana el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, la donación del empresario astur-mexicano Plácido Arango, compuesta por 29 obras fechadas todas ellas entre 1485 y 1992, y que enriquece de manera notable la colección del museo.

Entre las obras donadas destaca la presencia de un retablo del siglo XV, del entorno del Maestro de la Visitación, así como obras de Francisco de Zurbarán ("El infante P. Bustos de Lara"), un bodegón de Juan van der Hamen o la "Salomé bailando ante Herodes", de Juan de Valdés Leal, así como "Vista de la catedral de Oviedo con una procesión", de Jenaro Pérez Villaamil, tal y como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA.

La donación también incluye dos esculturas y una notable selección de pintura del siglo XX, con obras como "El cura de la aldea", de José Gutiérrez Solana; "Ocre y gris", de Antoni Tàpies o "El bosque de las maravillas", del Equipo Crónica.

La Junta de Gobierno del Museo ha propuesto nombrar a Plácido Arango "Patrono de honor" de la institución, en reconocimiento por su generosidad.