La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado a las fuerzas de seguridad que le remitan los tuit injuriosos y ofensivos publicados tras la muerte de la cantante y actriz Bimba Bosé, para analizar si algunos de ellos incurren en un delito de odio por su contenido homófobo.

Fuentes fiscales han explicado que el objetivo de Tejada con esta petición a Policía y Guardia Civil es examinar con detenimiento todos esos comentarios ofensivos publicados en Twitter tras el fallecimiento el lunes y a consecuencia de un cáncer de Bimba Bosé.

Una vez la fiscal estudie esos comentarios evaluará la posibilidad de emprender alguna actuación penal, que solo podría promover en el caso de los mensajes con alusiones a la homosexualidad, pues los autores de esos comentarios podrían haber cometido un delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal. Con todo, las fuentes señalan que se trata de un asunto "muy complicado" jurídicamente, pues en el caso de comentarios injuriosos solo el perjudicado puede iniciar acciones penales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió antes del anuncio de la fiscalía la necesidad de que los tribunales investiguen estos mensajes que se han mofado de la muerte de Bimba Bosé. Catalá, que ha inaugurado en la sede de Fomento del Trabajo de Barcelona unas jornadas sobre la justicia y la actividad económica, ha afirmado que en la última reforma del Código Penal el Gobierno endureció las penas de los delitos de odio y discriminación a través de las redes sociales. Para el ministro, mensajes que incitan el odio como los publicados en Twitter mofándose de la muerte de Bimba Bosé deben ser investigados e identificados sus autores, de forma que la Fiscalía y los juzgados determinen si constituyen delito.

Catalá ha advertido de que "nadie puede pensar que está al margen de la ley" en las redes sociales y utilizarlas "para la ofensa y el cumplimiento de delitos".