Un flashmob de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) grabado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (República Dominicana) ha superado, en apenas 24 horas, los dos millones de visualizaciones vía internet, después de que el músico dominicano Juan Luis Guerra colgase en su cuenta oficial de Facebook un enlace con la actuación.

El entusiasmo de Guerra no era para menos, toda vez que la formación asturiana había aprovechado una gira por el país del músico, en julio del año pasado, para homenajearle interpretando una de sus piezas más representativas: "La Bilirrubina".

Desde que se colgó el vídeo, en el mes de noviembre, ya había sido visto por más de 50.000 personas vía Youtube. Pero fue a raíz de que Guerra lo enlazase en su Facebook que se dispararon las reproducciones. En apenas 24 horas, el vídeo sumó en la red social más de dos millones de reproducciones, más de 57.000 personas reaccionaron a la publicación y otras 48.000 la compartieron, logrando una audiencia global. La publicación generó más de 3.000 comentarios. Curiosamente, la Orquesta repitió su flashmob de "La Bilirrubina" en pleno vuelo, para deleite del resto de pasajeros.

La OCAS, dirigida por Manuel Paz, ha logrado gran notoriedad con sus flashmob. Aeropuertos, plazas públicas, centros comerciales o eventos feriales de todo tipo han sido escenario de estas actuaciones.