El martes, 14 de febero, es San Valentín, el día de los enamorados y Google ha querido conmemorar esta fecha con uno de sus ´doodles´, que es además un videojuego protagonizado un pangolín. Pero la pregunta es, ¿qué es un pangolín?

El pangolín es un mamífero de la familia del armadillo y el único con escamas. Vive en zonas de Asia y África y, como denuncia el propio motor de búsqueda, se trata del animal que sufre el mayor volumen de tráfico mundial por parte de contrabandistas y cazadores furtivos.

Parte de esta gran demanda de pangolín se debe a que en algunos países, sobre todos asiáticos, su carne es considerada un manjar. La medicina tradicional China también lo considera muy beneficioso. Es por ello que su población se estaba reduciendo a pasos agigantados, hasta llegar a considerarse una especie en peligro, y recientemente se prohibió terminantemente el comercio del animal a nivel internacional.

Aparte de por su peculiar aspecto, el pangolín es muy especial por la forma en la que entiende el ciclo reproductivo. Se reproduce una única vez en su vida, con una sola pareja y para tener una sola cría. Su vida es solitaria, y el momento de procreación del que será su único descendiente es el único en el que rompe esta soledad por unos momentos. Después, volverá a deambular a solas.

Quizás sea por esto por lo que Google se ha fijado en el pangolín para matar dos pájaros de un tiro. El ´doodle´ del pangolín es también el ´doodle´ del día de los enamorados, San Valentín, que se celebra este próximo martes; pero de hecho, este mes de febrero el pangolín tiene su propio día mundial, el tercer sábado del mes, que este año cae en el día 25.