Aitana Sánchez-Gijón, Fernando Guillén Cuervo y Emilio Gutiérrez Caba son tres de los nombres de la nueva programación de teatro de la ciudad para este segundo trimestre del año. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director gerente del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, fueron los encargados ayer de desvelar la programación escénica que va de abril al mes de junio: diez montajes que cuentan con actores de relumbrón como Carlos Hipólito, Adolfo Fernández o César Sarachu.

El Palacio Valdés acoge dos estrenos nacionales -los únicos del trimestre-: dos versiones de dos clásicos como "Después del ensayo", de Ingmar Bergman, y "Oleanna", de David Mamet. La programación que se descubrió ayer también es la de los directores estrella: Claudio Tolcachir, por ejemplo, pero también el propio Adolfo Fernández, que estos días ha estrenado en Alicante "En la orilla", una versión dramática de una de las novelas de Rafael Chirbes prevista para junio en Avilés.

Otro novelista de pro es Benito Pérez Galdós. Tras el éxito cosechado en el teatro Fernán-Gómez de Madrid, el Niemeyer acoge "Tristana", con Olivia Molina y el actor avilesino Alejandro Arestegui, que vuelve a su ciudad, aunque todavía no al odeón clásico: el Palacio Valdés.

La concejala de Cultura destacó en su intervención "la dualidad" entre los grandes nombres y los nombres de los recién llegados. Y en este sentido mencionó a Denise Despeyroux, "que fue la inauguró el ciclo Off Niemeyer con 'La realidad'", apuntó Carlos Cuadros, el responsable del Niemeyer. "Esta vez viene con una comedia colorista muy almodovariana", apuntó en clara referencia a "El más querido". La "dualidad" que mencionó Alonso se vio remarcada por "tragedias y comedias, actores consolidados y nuevas promesas". Entre los primeros, Etelvino Vázquez y entre las segundas, Natalia Sánchez o David González. Las obras del "Hecho en Asturias", en esta ocasión, llegan probadas en escenarios diversos. Alonso y Cuadros destacaron el éxito del ciclo alternativo: las funciones, por regla general, se programan en el club del Niemeyer, en los bajos del auditorio. Abre Aitana Sánchez-Gijón con su particular "Medea", la que dirigió Andrés Lima, otro de los nombres preclaros de una programación teatral para consolidar Avilés en la primera división del teatro en España.