La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cartel lírico en el Campoamor

La Ópera de Oviedo prepara una temporada espectacular

La programación arranca en septiembre con un exuberante "Sigfrido" de Wagner, un montaje con los cien músicos de la OSPA y Oviedo Filarmonía reunidos en la escena

Así va a ser la temporada de Ópera de Oviedo

Así va a ser la temporada de Ópera de Oviedo

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así va a ser la temporada de Ópera de Oviedo Andrea G. TORRES

La Ópera de Oviedo propone en su próxima temporada una programación con títulos de repertorio, que apuesta por grandes nombres de la lírica y al mismo tiempo por jóvenes valores nacionales, y que quiere acercar las nuevas generaciones al teatro. Los cinco títulos propuestos entre los meses de septiembre de este año y enero de 2018 son "Siegfried", "Il trovatore", "L´elisir d´amore", "Andrea Chénier" y "Pelléas et Mélisande". El barítono Carlos Álvarez, la soprano Ainhoa Arteta y los tenores José Bros, Jorge de León y Aquiles Machado son sólo algunos de los nombres que pasarán por Oviedo a lo largo de la temporada, que será la número setenta.

El 6 de septiembre será la apertura de la nueva temporada, y la Ópera de Oviedo ha decidido poner en escena "Siegfried", la segunda jornada de la tetralogía wagneriana "El anillo del Nibelungo". Tras "El oro del Rin" en 2013 y "La Valquiria" en 2015, continúa así la institución con su propósito de programar las cuatro óperas que constituyen este ciclo del compositor alemán. El director Guillermo García Calvo, muy querido en Asturias y aclamado en los circuitos internacionales, dirigirá esta nueva producción de la Ópera de Oviedo, que recurre de nuevo al vídeo-mapping y las proyecciones de imágenes. El director de escena será en "Siegfried" Carlos Wagner, y con el barítono Mikhaïl Vekua en el papel protagonista. Se representará el 6, 9,13 y 16 de septiembre.

"Con este título, hemos querido hacer un homenaje a los 125 años del Teatro Campoamor, que se cumplirán en el mes de septiembre. Hemos pensado en hacerle justicia a la enorme plantilla orquestal que demanda la partitura de Wagner poniendo sobre el escenario, y no en el foso como es habitual, a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y la Oviedo Filarmonía juntas -unos 100 músicos en escena-, ya que han sido siempre dos pilares fundamentales de nuestra temporada. ´Siegfried´ merece ponerse en escena con toda esa exuberancia". Explica Javier Menéndez, director artístico de la Ópera de Oviedo.

El segundo título de la temporada que se pondrá en el Campoamor a partir del 5 de octubre será "Il trovatore", una de las óperas más representadas de Giuseppe Verdi, perteneciente a su trilogía popular, junto a "La traviata" y "Rigoletto". Esta última fue, según Menéndez, el mayor éxito de público de la temporada que concluyó hace poco más de un mes. En_Oviedo se representará el 5, 8, 11, 13 y 14 de octubre. "Il trovatore" vuelve a ser una nueva producción de la Ópera de Oviedo en colaboración con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en la que el director de escena será Joan Anton Rechi, el que fuera responsable de poner en escena la exitosa "Così fan tutte" de Mozart, el pasado noviembre. El propio Rechi se encargará asimismo de la parte escénica de "L´elisir d´amore". "Para ´Il trovatore´ se ha inspirado en el mundo goyesco de la España de comienzos del siglo XIX, también en Goya y sus pinturas negras. Sin duda, una propuesta muy original que va a sorprender", asegura Menéndez.

El reparto de este título estará liderado por Aquiles Machado, que no pasaba por la ópera de Oviedo desde el año 2013, y que interpretará el rol de Manrico. Se unen a él en "Il trovatore" el barítono italiano Simone Piazzola, especialista en el repertorio verdiano, y Luciana d´Intino, una de las mezzos históricas que aún no había actuado en la temporada ovetense.

"Función joven" para atraer nuevo público

Debutará también el director de orquesta Ramón Tebar que, aunque sí ha trabajado en Asturias antes, nunca antes lo había hecho con la Ópera. Javier Menéndez describe a Tebar como uno de los directores jóvenes más interesantes, y con un talento prometedor.

Desde la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf llegará la producción de "L'elisir d'amore", de Donizetti. Se representará el 12, 14, 16, 17, y 18 de noviembre. "El montaje de esta ópera de Donizetti tiene unos momentos espectaculares; hay una infinidad de copas colgadas del techo que dejan imágenes simplemente mágicas, como en el aria de Nemorino 'Una furtiva lágrima'. Además en este título hemos querido hacer un guiño a los veinticinco años del debut de José Bros en Oviedo, en 1992. Al fin y al cabo Bros no deja de ser el tenor que más veces ha cantado en Oviedo", dice Javier Menéndez. Junto a Bros estará la soprano asturiana Beatriz Díaz, que tuvo mucho éxito en "Don Pascuale" en 2013, y Alessandro Corbelli, "un bajo bufo de los más grandes del circuito internacional, que cantará en la Ópera de Oviedo por primera vez", explica Menéndez.

Tanto en "Il trovatore" como en "L'elisir d'amore", habrá función joven fuera de abono correspondiente con los "Viernes de Ópera" los días 13 de octubre y 17 de noviembre respectivamente.

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Umberto Giordano, uno de los compositores señeros del verismo, se podrá ver en Oviedo "Andrea Chenier", su ópera más destacada. Se representará en Oviedo los días 7, 10, 13 y 16 de diciembre. "Era un título que a mí me apetecía hacer, y este aniversario fue la excusa perfecta. Conseguimos además que Ainhoa Arteta cante por primera vez el papel de Maddalena di Coigny, por lo que recuperamos esa relación tan estrecha que tenemos con ella", apunta Javier Menéndez. "También va a volver el barítono Carlos Álvarez, que tan buenas críticas tuvo en 'Samson et Dalila', y finalmente debutará por primera vez en Oviedo el tenor Jorge de León en el papel del protagonista, un rol que le ha dado muchísimos éxitos en su carrera", añade del director de Ópera de Oviedo.

Jorge de León ha sido galardonado en 2016 en los International Opera Awards "Stella della Lirica" en la categoría de Mejor tenor, por delante del peruano Juan Diego Flórez. El director Gianluca Marcianò, alguien muy vinculado a la Ópera de Oviedo, que en años anteriores se encargó de "Turandot" y de "Nabucco", dirigirá a la orquesta Oviedo Filarmonía. Esta producción de "Andrea Chenier" es una producción del Festival Castell de Perelada y ABAO-OLBE, con un estilo muy clásico ambientado en el mundo parisino revolucionario, que progresivamente se va deteriorando en sintonía con el decaimiento de la nobleza.

La temporada se cerrará el 3 de febrero de 2018 con "Pelléas et Mélisande", la única ópera que escribió Claude Debussy. Se representará en el Campoamor los días 28 y 30 de enero y 1 y 3 de febrero. "Se cumplen también 100 años del fallecimiento de Debussy, y pensé que era el momento de que la Ópera de Oviedo metiese en su repertorio este título, que por otro lado, no deja de estar entre las diez óperas más importantes de la historia de la música. Estamos aun trabajando sobre la parte escénica que, si saliese como tenemos pensado, sería algo muy atractivo para el público. Cabe destacar el debut en un teatro de ópera en España de la soprano francesa Anne Catherine Gillet, que hará el papel de Mélisande. Comparten escenario con ella Gyula Orendt y el bajo Andrea Mastroni. Además, yo destacaría la presencia una vez más del maestro Ives Abel, que dirigirá a la OSPA", apunta Menéndez.

También alrededor de Debussy, se programará un espectáculo para niños, que girará en torno al teatro de marionetas, inspirado en "La caja de juguetes".

Otra de las novedades que prepara la próxima temporada, para la que ya está abierto el plazo para abonarse, es la sustitución del tradicional abono de cartón por una tarjeta, similar a una común de crédito, que dará acceso a todos espectáculos. Las entradas sueltas estarán disponibles a partir del 2 de mayo.

Recientemente la Ópera de Oviedo ha recibido la invitación para colaborar en el I Concurso Internacional de canto Francisco Araiza que se celebrará en México a finales de mayo, y al que podrán presentarse jóvenes de entre 18 y 38 años. El plazo para enviar las solicitudes estará abierto hasta el 28 de marzo, y las pruebas en Oviedo serán los días 4 y 5 de abril ante un jurado formado por Javier Menéndez, director artístico de la Ópera de Oviedo, Guillermo Armada, director artístico del Festival Internacional del Pitic y del concurso Francisco Araiza, y Luis Álvaro Jaloma, director de Planeación Cultural del Festival Internacional del Pitic.

Asimismo, el próximo 15 de marzo la Asociación Cultura y Alianzas ha invitado a la Ópera de Oviedo a dar una conferencia en el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, para crear un documento en el que se definan los objetivos para las instituciones culturales. "El paradigma en cuestión de patrocinio y mecenazgo cultural ha cambiado mucho en los últimos años. Las empresas demandan nuevos tipos de patrocinio. Los que hará la Ópera de Oviedo en Madrid será contar nuestra experiencia y ponerla en común con otras asociaciones, y entre todos crear un nuevo marco entre empresas e instituciones culturales", explica Alicia Suárez Hulton, responsable de Relaciones externas y comunicación en la Ópera de Oviedo.

Compartir el artículo

stats