22 de marzo de 2017
22.03.2017

El PP aboga por reordenar los museos de Asturias y contempla cerrar algunos

Los populares defenderán ante la Junta General el desarrollo de una ley específica para el sector que ampare las labores de mecenazgo

22.03.2017 | 03:51
Ablanedo y Rueda, ayer.

"Hay que intentar reordenar y reorganizar los museos de Asturias, porque en el pasado se hicieron cosas que no tenían mucho sentido". Así defendió ayer Pedro de Rueda, diputado del PP en la Junta General del Principado, la propuesta de su partido para desarrollar una ley específica para los museos asturianos que determine las funciones y las vías de financiación de estos equipamientos. Una iniciativa que los populares defenderán este jueves en la Junta General, y que podría implicar el cierre de algunos equipamientos.

"Creo que sí habría que cerrar algunos, es un tema que debemos afrontar. No seré yo quien diga cuáles, pero es obvio, porque de hecho algunos están cerrados ya, con sus recintos muy deteriorados. Claro que el problema no es el estado actual, sino por qué se hicieron, con qué finalidad", reflexionó Rueda. Unas cuestiones que el propio diputado comenzó a desentrañar al criticar la "política de los continentes, que no de los contenidos" de los anteriores gobiernos socialistas.

"No creo que el consejero (de Cultura, Genaro Alonso) defienda la política de los contenedores, sería muy muy preocupante. Pero se hizo. Y eso ahora hay que intentar reorganizar y reordenar los museos de Asturias, porque ahora se necesita otra política", añadió Rueda, que apuntó que, si bien el PP ha planteado, con la interpelación que presenta este jueves en la Junta, un debate preliminar, no dudará en presentar directamente una Ley de museos en el caso de que el ejecutivo que preside Javier Fernández no tome la iniciativa.

"Globalmente no hay un plan para los museos de Asturias. Creemos que este plan debería verse reflejado en una Ley de Museos, que es algo que desde 2003 los distintos gobiernos socialistas han anunciado, todos excepto el actual. Pero es una ley necesaria, y detrás de ella tienen que haber una idea clara de lo que queremos que sean los museos de Asturias", precisó Rueda, que insistió en que "si el PSOE no sabe qué hacer con los museos de Asturias, nosotros sí lo sabemos".

En este sentido, el diputado popular avanzó que el planteamiento del PP pasa por dos áreas de actuación. Por un lado, en el marco de desarrollo de esa Ley de museos, los populares pretenden delimitar qué es un museo para la administración autonómica, cuáles son sus funciones y cómo se incardinan dentro de las consejerías del Principado.

"Los museos no deben generar riqueza de por sí, pero tienen que tener esa función de custodiar el patrimonio y propiciar la investigación, y en muchos casos no se está haciendo. Tienen que estar vivos, que la gente vaya a los museos y crezcan culturalmente. Y aparte hay algunos que tienen una rentabilidad turística, que generan riqueza", explicó Rueda.

Por otro lado, los populares pretenden precisar los mecanismos de financiación de los museos. "Muchos de los museos asturianos tienen dificultades económicas, algunos incluso han perdido su finalidad como museos o incluso están cerrados. Y otros funcionan bien, gracias principalmente al trabajo de sus profesionales, pero tienen carencias", expuso Rueda, quien precisó que este aspecto de la financiación debe estar definido dentro de una eventual Ley de Museos, pero que a ojos del PP también debe contemplar la captación de fondos privados, a través del desarrollo de una Ley de Mecenazgo que incentive este tipo de colaboraciones.

Incidiendo en las carencias que padecen los equipamientos museísticos asturianos, la también popular María Ablanedo, concejala del Ayuntamiento de Oviedo, denunció la situación por la que atraviesan los dos grandes museos localizados en la capital, el Bellas Artes y el Arqueológico, principalmente en materia de personal.

"En el museo Arqueológico la situación es muy preocupante, porque nos dicen que incluso se cuelan personas que no van al recinto a hacer un recorrido por el museo. Un problema de seguridad que comparte el Bellas Artes: no puede ser que porque una persona se ponga enferma tengamos que cerrar una sala", lamentó Ablanedo.

En materia de personal, la edil ovetense reclamó además la contratación de conservadores para el Museo de Bellas Artes, una vieja reivindicación del patronato de la institución, del que forma parte: "Es urgente, cualquier museo de sus características tiene tres, cuatro o cinco conservadores, y en el Bellas Artes es el propio director el que tiene la ingente tarea de controlar una colección de tal magnitud como la que alberga el museo".

Asimismo, Ablanedo reclamó también que se complete la obra de ampliación de la pinacoteca, activando una segunda fase que permitirá, entre otras cosas, poner en uso sus almacenes. "Pasan los años y nadie habla de acometer esas obras", sostiene Ablanedo, que instó a la administración a pasar "de las buenas palabras a las obras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2017

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

El cineasta afirma que la familia Farrow quiere servirse ''cínicamente'' del movimiento 'Time's Up'

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Enlaces recomendados: Premios Cine