La vida de Víctor García de la Concha cambió un sábado de diciembre de 1998. Al día siguiente de ser elegido director de la Real Academia Española (RAE), una llamada del Rey Juan Carlos terminó en el encargo de "lograr que las 21 academias de la lengua fueran una sola". Pasaron 55 viajes, once años, y aquella singular conquista de América culminó en la primera "gramática del español total", en la ortografía y la fonética, en el Diccionario de Americanismos y el Panhispánico de Dudas... "La base", resumió ayer en Oviedo el exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes, "de una verdadera empresa", el nacimiento de una multinacional singular, la transformación de "la lengua española en una gran empresa iberoamericana". El idioma es hoy, precisó, una enorme compañía "lingüística y cultural, pero también económica y social, porque sirve de base para las relaciones comerciales y sociales".

El profesor maliayés quiso hablar de este modo, en su lengua, a los componentes de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), altos directivos de empresas asturianas con quienes compartió ayer en Oviedo una reunión de trabajo a la que también asistió el consejero de Empleo del Principado, Francisco Blanco, en un encuentro que al decir de Pablo Junceda, presidente de la APD, integró economía, política y cultura en un "lujo" "nada fácil de lograr". "El español como gran empresa cultural", con su extraordinario poder y valor económico, "hunde sus raíces en el momento en el que llega a América", les dijo a todos García de la Concha. Y paradójicamente, sobre todo "a partir de la independencia", añadió, cuando los nuevos gobernantes de las nuevas repúblicas vieron la necesidad de "crear comunidad", entendieron que para ello les hacía falta "una lengua común" y entronizaron el español. Fue gracias al apoyo que a la tarea prestó, entre otros, el humanista venezolano Andrés Bello, "el gran defensor de la unidad del español", el padre de una tesis que en su siglo XIX extendió la convicción de que "el español no es de España. Es tan nuestro como de los españoles"...

- ¿Nos aprovecha ese capital del idioma común?

-Anteayer se celebraba el cuarenta aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México y en el almuerzo conmemorativo coincidí con dos empresarios. El de mi izquierda me dijo "soy mexicano, director de Campofrío"; el de mi derecha, "soy mexicano, director de FCC..." Hay ejemplos que valen por mil palabras.