La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas "anticompetitivas" en el mercado de la edición y comercialización de libros de texto no universitarios.

Según la CNMV, se analizan "posibles acuerdos o prácticas concertadas entre distintas entidades para limitar o coordinar las políticas comerciales que pueden promover los cambios de editoriales de referencia para los libros de texto de los distintos centros educativos no universitarios". Los días 28, 29 y 30 de marzo de 2017, la CNMC realizó inspecciones en las sedes de varias entidades que operan en el citado mercado como paso "preliminar" en la investigación de las "supuestas conductas anticompetitivas", que no prejuzgan el resultado ni la culpabilidad.

A su vez, la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele) se muestra convencida de que la investigación confirmará que "ninguna" de sus empresas asociadas ha desarrollado práctica anticompetitiva alguna en este sector.