La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALONSO VARELA | Creador multidisciplinar asturiano, formó parte de los equipos que ganaron el "Oscar" a los mejores efectos especiales por "El libro de la selva" y "Ex Machina"

"Cuando trabajé en el 'Episodio VII' de 'Star Wars' me dije: ya está, he llegado"

"Los grandes estudios no trabajan con España porque saben que se les va a robar y no tendrán la calidad acordada"

Alonso Varela, con la estatuilla ganada por su empresa gracias a "El libro de la selva".

Después de luchar contra el desinterés y la falta de apoyos, Alonso Varela (Gijón, 1974) hizo las maletas y salió de España a buscarse la vida y encontrar salida a su inagotable capacidad para crear arte rompiendo moldes. Artista multidiscipinar, Varela entró en la industria cinematográfica y no ha salido de ella. Dos películas que ganaron sendos "Oscar" a los mejores efectos especiales disfrutaron de su talento. Vive en Londres. Inevitable empezar preguntando por...

- ¿Le afectará el "Brexit"?

-Llevo en Londres algo más de siete años. No estamos seguros aún de cómo nos afectará la salida del Reino Unido a los europeos, pero parece ser que los profesionales que estamos instalados aquí tendremos alguna tipo de facilidad para con los visados. Teniendo en cuenta de que casi la mitad de los votantes lo hicieron al "no", se entiende que hay una confrontación tanto política como social. Algo así se respira.

- Primero, "Ex Machina". Ahora, "El libro de la selva". ¿Qué parte de ambos "Oscar" le corresponde?

-En "Ex Machina" trabajé como "lead modeller on set", diseñé el torso del propio robot. En cuanto a "El libro de la selva" estaba trabajando en post-producción haciendo VFX como senior environment artist, soy el responsable de crear los entornos digitales de tres de las secuencias de la película junto con otros artistas y el VFX artist Adam Valdés.

- Le tocó disfrutar de los grandes cines de Gijón antes de las multisalas. ¿Alguna sesión que le despierta la nostalgia?

-El Robledo y el María Cristina, en la calle Corrida, son las que yo creo que más me impactaron, también el Arango, el Albéniz o el Goya. Creo recordar que fue en el Robledo donde vi "Superman" o "La guerra de las galaxias", cuando no tenía uso de razón apenas. También me acuerdo de los cines Hollywood, donde mi padre me llevo a ver "Terminator II" y la secuencia de apertura me sobrepasó. Ahí ya tenía más consciencia...

- Flashback: a los 14 años pinchaba discos en La Arena ¿Cómo pasó de poner discos en el Tik o La Fábrika al 3D?

-Empecé a poner música en el Tik de la mano de María José, ella sabía de mi previa experiencia como DJ en otros discopubs de la ciudad y de mis incursiones en bares "after" mas alternativos como Diálogos (después Paranox) o Sextasis (después Química). Me ofreció la noche del sábado y allí me fui con unos discos prestados por mi amigo Pablo Aranda. A partir del segundo fin de semana había entre dos mil y tres mil personas en esa discoteca. Recuerdo que me temblaban las piernas, fue una gran responsabilidad poner la banda sonora a las noches de Gijón en el Tik. A los dos años me ofrecieron ir a La Fábrika, de la avenida Portugal. El sonido era muy bueno y quien me quería allí era David Gutierrez, con el que compartía y comparto muchas ideas y proyectos musicales aparte de una gran amistad.

- Y de ahí al 3D.

-Es algo que llevaba esperando toda mi vida, poder crear mundos digitales, jugar a ser Dios dentro de la pantalla. Cuando lo descubrí fue una clara invitación a una evolución creativa, sacrifiqué toda mi carrera como músico y DJ y mi estatus social, pasé de estar totalmente independizado y llevar una vida de "pop star" a tener que volver a casa de mis padres por no tener dinero para llegar a fin de mes. La noche y las cabinas no me llenaban tanto a nivel creativo.

- Seattle, Montreal, Los Ángeles? ¿No se podía aprender en España?

-Por aquel entonces, hace ya veinte años, cuando no había casi ni teléfonos móviles, cuando le hablaba a alguien de que estaba haciendo Animación 3D me preguntaban que en qué hotel trabajaba. Ése era el grado de conocimiento que había en nuestro país.

- ¿Por qué renunció a trabajar en España?

-La industria cinematográfica en España es muy pequeña o de bajo presupuesto, por aquel entonces los "efectos" se realizaban "de oficio" y no había credibilidad en los Efectos Visuales Digitales o por ordenador. No renuncié a trabajar en España, de hecho lo intenté pero mi formación en EE UU. fue quizá más orientada a la gran industria y en España, en aquel entonces, no había estudios instaurados con producciones de ese tipo, por lo que después de muchos años intentando abrir mercado me vi obligado a proyectar mi carrera fuera del país.

- La industria española, si es que se puede llamar así, echa la culpa a la falta de incentivos fiscales para que vengan a rodar las grandes productoras. ¿Comparte esa queja?

-La verdad es que no: lo que se ve desde fuera es que España es un país corrupto, tan pronto como hay un gran presupuesto hay manos pidiendo su tajada. Los grandes estudios, que son seis o siete en todo el planeta, saben qué es lo que pasa en nuestra sociedad y con nuestra cultura, no se atreven a comprar un producto (por ejemplo 1.500 planos de efectos) porque saben que, como en otras ocasiones y otras industrias, se les va a robar y el producto no va a ser de las calidades prometidas. Esos incentivos fiscales serían aprovechados por estos mismos "empresarios" para robar a ambas partes, al Gobierno y a los estudios cinematográficos.

- Empieza el siglo y entabla negociaciones con el gobierno de Vicente Álvarez Areces para un proyecto de animación. ¿Cómo acabó aquella película?

-Ese proyecto no llegó a iniciarse, no hubo apoyo. De aquella se iniciaba en Asturias el museo de los Dinosaurios: hicimos una demostración a los paleontólogos con un velociraptor corriendo por los maizales. Parecía que sí, que sería el proyecto con el que iniciar nuestra actividad, que nos iban a conceder la obra y al final por mediación de algún "contacto" se llevaron todo a una empresa de maquetas de Madrid que no sabe nadie qué hizo con el dinero? y la pequeña empresa que montamos sin medios, sin capital y con un montón de políticos convirtiéndonos en "baza política" fue un auténtico fracaso.

- ¿Qué historias de terror vivió en aquellos ocho años asturianos?

-Hay muchas, incontables. También hubo muchos errores por nuestra parte pero sabíamos de nuestra inexperiencia empresarial y pedimos ayuda y nadie nos la dio, ni ayuda ni credibilidad. Después montaron la Ciudad de la Cultura?

- ¿Cuál es su función como supervisor de efectos especiales en la empresa MPC para que nos entiendan todos?

-Superviso proyectos enteros en todas sus disciplinas, trabajo estrechamente con el VFX Supervisor (supervisor general) y el director. Tengo equipos de artistas de distintas disciplinas trabajando para mí, yo también trabajo como uno más en ocasiones. Es un cargo de responsabilidad, el segundo de a bordo en una película. Solemos ser un equipo de "CG Supervisors" dependiendo de la cantidad de secuencias.

- ¿Cuanto más dinero hay mejores son los efectos?

-Cuanto más dinero más efectos, no mejores, hay unos estándares definidos. Es un poco como la Fórmula 1: en un par de segundos de diferencia se definen ganadores pero todos corren con super coches. En la industria de los VFX es un poco lo mismo, hay unos estándares de alto nivel, después la empresas productoras que trabajan para los estudios que están en el "Top Ten" lo hacen un poco mejor o un poco peor, pero siempre por encima de esos estándares.

- ¿De qué película está más satisfecho?

-Es difícil de decir. A mí me gusta trabajar en películas de ciencia ficción donde se crea mucho más y me he criado con "La guerra de las galaxias". Yo creo que cuando conseguí trabajar en esa franquicia me dije a mí mismo que ya estaba, que había llegado, por lo que "Star Wars VII" podría ser la que mas me ha hecho sentir mas satisfecho.

- ¿La animación española que imita a la americana comete un error?

-No hay una animación americana o europea, es una industria global. La animación norteamericana ha sido en cierta manera pionera en proyectos de alto presupuesto, es un buen espejo en el que mirarse.

- ¿La recreación digital de la princesa Leia en "Rogue One" es un buen ejemplo de malos resultados?

-Yo no diría malos resultados, diría que han sido resultados a un segundo y unas décimas de la cabeza (en términos de F-1).

- ¿Qué es 'Mod3llr'?

-Es la culminación de mi carrera creativa: música, imagen e interacción. Pronto publicaré la banda sonora a modo álbum debut y de ahí a la actuación en directo en la que ya se está trabajando con un equipo multidisciplinar: ingenieros de sonido, de software, de efectos, robótica, 3D "Stereo", VR? Llevo unos tres años trabajando en esta idea seriamente y fue el motivo principal por lo que empecé a trabajar en 3D hace ya dos décadas.

- Areces ya no está. ¿Cree que han cambiado las cosas? ¿Puede haber en su caso un "Retorno 2"?

-Areces no está, están otros, las cosas en mi opinión siguen igual o peor? Siempre he querido ayudar y compartir y, por supuesto, vivir en mi tierra. Volvería con un proyecto firme, aunque no creo que haya una institución publica o unos inversores privados que avalen las nuevas tecnologías enfocadas a la industria del entretenimiento. Por desgracia en nuestro país siempre habrá alguien que quiera sacar tajada. También hay una obsesión en convertir Asturias en algo que no es: una capital turística. Lo considero un suicidio, considero que los que dirigen la región no conocen ni entienden a sus gentes.

- ¿A quién le dedica su Oscar? Seguro que leerán esto.

-Yo no he ganado ningún "Oscar". El jefe del equipo, Adam Valdés, de MPC, es el que lo ha recogido y ganado, en representación de todos nosotros (800 personas). Quizás algún día me toque a mí ir a recogerlo y entonces sí podré decir que lo he ganado yo. De todas formas, si a alguien le tengo que agradecer donde estoy sería a mis abuelos, Daniel Varela, fallecido, y Josefa Fernández, de la que aun puedo disfrutar con sus 91 años; ellos han creído en mí de manera incondicional. Y por supuesto, a toda mi familia y a mis amigos.

Compartir el artículo

stats