La Consejería de Cultura ha adjudicado las obras de restauración en San Miguel de Liño que incluyen la restauración de la pintura de "El entronizado". El especialista Jesús Puras se encargará de esta intervención de emergencia, que cuenta con un presupuesto de 16.124 euros y un plazo estimado de dos meses.

La actuación en la iglesia prerrománica está precedida de un largo periodo de preparación en el que se han acometido estudios previos, informes técnicos y la monitorización del interior del templo para controlar los parámetros de luz, humedad y temperatura. Estas labores previas han supuesto una inversión total de 43.013 euros.

El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, explicó que el proyecto fue aprobado en diciembre de 2016 por parte del Consejo de Patrimonio, tras haberse iniciado el expediente desde la Dirección General de Patrimonio en el último trimestre del año pasado.“Cultura ha realizado cuantiosas y continuadas inversiones en conservación y mantenimiento de los edificios del patrimonio prerrománico asturiano, concretamente, en consolidación de estructuras, cubiertas, sistemas de drenaje...”, subrayó Domínguez.

A su juicio, el estado actual de conservación de los edificios “es bueno” y ahora es el momento de acometer “con garantías” la intervención de las pinturas murales que albergan en su interior. El viceconsejero recordó que el año pasado, su departamento actuó en la iglesia de Santo Adriano de Tuñón por un importe de casi cien mil euros, una inversión que permitió que el Instituto de Patrimonio Cultural ejecutase la restauración de las pinturas, por un importe de más de sesenta mil euros”, recalcó.

Un proceso complejo

Jesús Puras, que asumirá ahora la restauración de "El Entronizado" de Liño, ya se encargó de idénticos trabajos en la figura de "El músico", también en San Miguel de Liño. La primera contempla, por un lado, la aplicación de tratamientos previos de conservación sobre el lienzo donde se ubica "El Entronizado", y por otro, renovar las mallas de los huecos de la iglesia para impedir la entrada de aves y murciélagos. En una primera fase se realizarán trabajos de limpieza que consistirán en la eliminación de los morteros de reposición del siglo XIX y XX; y, ya en la segunda, se concretará en el tratamiento a realizar con una inyección de material consolidante.

Respecto a la renovación de las mallas de todos los vanos de la iglesia, afectará a nueve huecos, entre aspilleras y ventanas con celosías, en las que es preciso actuar. Es también una actuación preventiva y urgente que permite proteger correctamente el interior de la iglesia.

El panel objeto de tratamiento representa una figura de perfil, pero con el torso vuelto, interpelando al espectador, que se define por un contorno negro que dibuja la fisonomía de un rostro ovalado y cuyos ropajes se insinúan con tonos amarillos. Se representa sobre una silla de color rojo, cuyo respaldo alto está rematado en bola y que se destaca mediante un arco amarillo. En el sector izquierdo se encuentra un segundo personaje de menor tamaño, de perfil, con los brazos dirigidos hacia la figura central, resuelto con la misma técnica que el anterior.