El premio Nobel de Medicina Jules Hoffmann ha presentado la candidatura para que se le conceda el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica 2017, de forma conjunta, a los científicos Juan Carlos Izpisua Belmonte, Guido Kroemer y el asturiano Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. Una propuesta que se apoya en la importancia y la naturaleza de sus estudios, que representan un abordaje multidisciplinar al estudio y comprensión de los mecanismos moleculares y celulares desencadenantes de la generación y degeneración tisular que finalmente conllevan al envejecimiento.

Según precisa Hoffmann en su propuesta, el trabajo desarrollado por estos investigadores -de primer nivel mundial como lo demuestran sus más de cien publicaciones conjuntas en las principales revistas científicas: "Cell", "Nature" y "Science"- ilustra cómo la investigación científica fundamental ayuda a la curación de enfermedades asociadas al envejecimiento que tienen un efecto devastador en la humanidad, así como al desarrollo de tratamientos que permitan ralentizar, incluso revertir, el envejecimiento.

Las reuniones de los jurados de los premios "Princesa de Asturias" comenzaron la pasada semana, cuando se otorgó el galardón de las Artes a William Kentridge. En el día de hoy está convocado el jurado del premio de Comunicación y Humanidades, al que aspiran en esta edición un total de 28 candidaturas, procedentes de doce países. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. El fallo se dará a conocer mañana.

El jurado está formado por José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga, César Bona, Adela Cortina, Taciana Fisac, Carlos Fitz-James Stuart, Víctor García de la Concha, Santiago González, Carmen Iglesias, Emilio Lledó, Emilio Morenatti, Benigno Pendás, Fernando Rodríguez Lafuente, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil y Alberto Anaut, que ejerce como secretario.