Después de cuatro premios a españoles, en las últimas cinco ediciones, el jurado del Princesa de Asturias de los Deportes ha decidido dar un toque internacional al galardón de 2017. Así se reflejó en la votación final, en la que salió vencedera la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, superando a la norteamericana Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió una maratón, en Boston, en 1967. La atleta Ruth Beitia acabó en tercera posición y el futbolista Andrés Iniesta, cuarto.

El presidente del jurado de los Deportes, Abel Antón, leyó el acta en la que se justifica el galardón a la selección neozelandesa de rugby "por haberse convertido en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad. La selección de Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby".

"El jurado", añade el acta, "también ha valorado el altísimo porcentaje de victorias que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte. Esta selección, además, está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la "haka" -danza tribal maorí--, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral".

Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby, al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho mundiales disputados. Es, además, el único equipo que repite título mundial consecutivo y que tiene récord de victorias frente al resto de selecciones nacionales. Desde su debut internacional de 1903, sólo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en partido oficial.

Los All Blacks habían sido candidatos a Premio Princesa en varias ocasiones y el año pasado llegaron a la final, en la que fueron superados por el triatleta español Javier Gómez Noya por nueve votos a cinco. Patricia García, la mejor jugadora española de rugby y miembro del jurado desde 2016, declaró que la selección de Nueva Zelanda había sido la ganadora por "amplia mayoría" sobre Kathrine Switzer.

Patricia García, que logró junto a sus compañeras de la selección española de rugby a 7 un diploma en los Juegos Olímpicos de Río, destacó que "los All Blacks son un ejemplo fantástico de valores en el deporte, al margen por supuesto de sus títulos, de sus resultados deportivos". García conoce de primera mano cómo se vive el rugby en Nueva Zelanda, donde pasó seis meses jugando y entrenando con el Waikato, junto a otras compañeras de la selección. "Aquello es la Meca para nuestro deporte. Es fascinante porque puedes apreciar esos valores que se ven en un campo. La humildad, la deportividad, la solidaridad? Se vive y se palpa".

En la edición del pasado año, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de toda la historia, por su "brillante palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia".

Anteriormente fueron distinguidos, entre otros, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección Española de Fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección Española de Baloncesto.

El Premio de los Deportes es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVII edición.