Prepárense para un viaje doce siglos atrás. Un viaje para disfrutar con todos los sentidos. Un viaje al siglo IX, al momento exacto en el que se terminaron los deslumbrantes frescos de la iglesia prerrománica de Santullano, declarada Patrimonio de la Humanidad; el templo que alberga la mayor muestra de pintura altomedieval de Europa. Podrán ver los frescos tal cual pudo disfrutarlos, recién acabados, el rey Alfonso II. Gracias a la tecnología de la realidad virtual, les parecerá que realmente "entran" en ese momento histórico. Pero no sólo será un viaje para la vista. En este salto 1.200 años atrás tocarán las texturas de aquella época, conocerán sus aromas, disfrutarán de la música de los tiempos de aquel rey longevo, justo, constructor y buen batallador.

LA NUEVA ESPAÑA abre el próximo sábado, día 3 de junio, la exposición multisensorial "Santullano, viaje al siglo IX", en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en Oviedo. Se trata de un regalo que el periódico hace a sus lectores con motivo del 80.º aniversario del diario. Es, al tiempo, un homenaje al patrimonio que mejor define la esencia de Asturias, el arte de la monarquía asturiana, el Prerrománico, un legado impagable que encuentra en los frescos de Santullano una de sus muestras más bellas, sorprendentes y enigmáticas. El carácter anicónico de las pinturas, sin ninguna figura humana, sigue siendo hoy aún objeto de controversia e interpretación por parte de los estudiosos.Sorpresa para los sentidos

Entrar hoy en la iglesia de San Julián de los Prados, o Santullano, es ciertamente una agradable sorpresa para los sentidos. El discurso pictórico que allí se despliega, unido a la luz y a las equilibradas dimensiones del templo sobrecogen y emocionan. Han llegado a nuestros días con los colores desvaídos y algunos de sus trazos borrados por el tiempo, pero ahí están. Muchos se preguntan cómo serían en el momento en que aquellos maestros, desconocidos para nosotros, retiraron los andamios.

Y ésta es precisamente la gran pregunta que responde esta exposición de LA NUEVA ESPAÑA, patrocinada además por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, el Banco Sabadell, la Fundación EDP, la Consejería de Educación y Cultura del Principado y Telecable. Gracias a las modernas técnicas de realidad virtual y la experiencia inmersiva que ofrece al espectador, el periódico dará a conocer a todos los asturianos cómo eran estos magníficos frescos nada más nacer de la mano de sus autores. Juan Ferreira y Santiago Cuesta, los infógrafos del diario, emplearon varios meses en el modelado digital del interior de la iglesia, devolviendo a las pinturas sus colores originales y construyendo en 3D un nuevo Santullano digital en el que se puede "entrar" con unas gafas de realidad virtual.

Ésta será una experiencia inolvidable para quien se acerque a "Santullano, viaje al siglo IX", una exposición pensada para niños y adultos, que trata de aunar entretenimiento y rigor histórico. La recreación digital de las pinturas es tan real que apetece tocarlas, comentan los que han "entrado" en ellas con las gafas de realidad virtual. En esta muestra podrán tocarlas, pues se trata de una inmersión sensorial en el siglo IX, donde también habrá un apartado dedicado a los materiales que se utilizaron para recubrir tan hermosamente esos muros. El visitante podrá tocar esas texturas y otras muchas de la época. Tendrá el siglo IX en la punta de los dedos. Y lo mismo puede decirse del resto de los sentidos.

Vean, huelan, toquen, entren a ver el tesoro que nos dejó hace 1.200 años Alfonso II. Visiten "Santullano, viaje al siglo IX" desde el próximo sábado.