El universo fantástico de J. R. R. Tolkien sigue sumando nueva literatura que consolida los mitos y leyendas de la Tierra Media. Es el caso de "Beren y Lúthien", una obra que recoge, cien años después de la publicación del cuento inicial, las diferentes versiones redactadas por el genial autor británico sobre la épica historia de amor entre un hombre y una elfa, que a su vez fue inspiración de la de Arwen y Aragorn en la trilogía de "El señor de los anillos".

Beren es un hombre que se enamora perdidamente de la elfa inmortal Lúthien. El padre de ella, el rey Thingol, contrario a que su hija desperdicie su vida eterna contrayendo matrimonio con un humano, decide hacer un trato con Beren. A cambio de la mano Lúthien, el mortal deberá recuperar uno de los tres "Silmarilis", las joyas sagradas elaboradas por Fëanor, el más grande orfebre de los elfos, que han sido robadas por el señor oscuro Morgoth. Una tarea imposible y peligrosa que el héroe acepta sin dudar para así poder estar finalmente junto a su amada.

El libro nace a raíz del trabajo de Christopher Tolkien, el hijo del célebre escritor, que a sus 92 años ha reconstruido y recopilado en una única obra los textos que dejó su padre inacabados sobre este pasaje de la denominada como Primera Edad en la Tierra Media. Una era en la que tiene lugar la gran batalla contra Melkor, también conocido como Morgoth, que significa "Enemigo Oscuro" en la lengua de los elfos. Un villano que recuerda al Sauron de la trilogía del anillo y que desencadena la gran guerra del mundo antiguo, en la que héroes como Eärendil y Fëanor juegan un papel épico y fundamental.

La historia de Beren y Lúthien es un relato "muy personal" que Tolkien escribió tras regresar de la batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial. En sus páginas se halla un toque autobiográfico, puesto que el personaje femenino está inspirado en su mujer, Edith. El protagonista de la obra ve por primera vez a su amada bailando sola en un claro del bosque. El escritor John Garth cuenta que durante un paseo por la zona de Yorkshire (en el norte de Inglaterra), la esposa de Tolkien comenzó a bailar entre los árboles, lo que transmitió al autor "una alegría tan grande que pensaba que jamás sentiría otra vez". Un recuerdo inolvidable que se convirtió en un momento simbólico de la historia de amor entre el hombre y la elfa. Tal era su afecto por este relato que los nombres de los dos personajes están grabados en las tumbas del escritor y su esposa en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.

El libro, que cuenta con las ilustraciones de Alan Lee, ganador de un Oscar de diseño de producción por su trabajo en la trilogía "El señor de los anillos", ya se puede adquirir en Amazon, aunque de momento solo está disponible inglés. A España está previsto que llegue en algún momento de 2018 de la mano de Minotauro, la editorial que introdujo en 1977, y por primera vezen este país, "La comunidad del anillo".

El universo de Tolkien continúa revelando nuevos pasajes de una obra que, al igual que los elfos de sus libros, es inmune al paso del tiempo.