Juan Villoro es ágil de mente y palabra. "¿Para LA NUEVA ESPAÑA? Yo también soy de la 'Nueva España', la que ahora se llama México", dice el escritor, al inicio de su charla con este periódico previa a la reunión del jurado del premio "Princesa de Asturias" de la Letras. Un tribunal al que Villoro ha retornado tras un año de ausencia, toda vez que ya formó parte del que, en 2015, distinguió al escritor cubano Leonardo Padura.

Con un discurso fluido, Villoro encadena las reflexiones sobre el estado de la literatura con la preocupación por el panorama político actual. "Estamos en un momento de confusión respecto a las nuevas tecnologías, todavía no sabemos cómo usarlas. Basta con ver el triunfo de Donald Trump para saber lo peligroso que es hacer caso a las distorsiones que circulan por la red", sostiene.

El escritor mexicano trufa sus reflexiones con referencias a diversos narradores. Al hablar de su desempeño como columnista, cita a Álvaro Cunqueiro, a Josep Pla y a Ramón Gómez de la Serna. También al crítico George Steiner, de quien recupera una cita a la que, reconoce, acude cuando los plazos de entrega le presionan: "El hombre acorralado se vuelve elocuente". Pero al hablar de las nuevas tecnologías y de la presidencia de Donald Trump, lo que le viene a la cabeza es la obra de Valle-Inclán y aquellos espejos deformantes del callejón del gato.Nueva realidad

"Las redes sociales pertenecen a esta nueva realidad en la que es difícil distinguir entre los hechos y su realidad distorsionada. Estamos viviendo un momento muy esperpéntico", sostiene Villoro, quien se muestra especialmente crítico con la complacencia del gobierno mexicano respecto al magnate norteamericano: "Nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, ha ayudado mucho a Donald Trump. Fue el único presidente que lo invitó durante la campaña y le permitió tener estatura presidencial. Pero además, Peña Nieto ha hecho absolutamente todos los esfuerzos para acercase a Estados Unidos y ofrecerles facilidades para invertir, incluso cambiando la legislación mexicana". Una postura ante la cual Villoro considera que su país debe reaccionar: "La mejor forma de ejercer el patriotismo hoy en día es la de defender al pueblo de su Gobierno. Eso lo podemos decir, sin ninguna duda, los mexicanos".