Las librerías se llenarán tras el verano de novedades editoriales con nombres asturianos. Novela y poesía serán los géneros dominantes en unos meses de mucha actividad literaria. Lo que sigue es un primer avance de ella.

Mariano Antolín Rato ofrecerá con "Silencio tras el telón del sueño" (Pez de Plata) un novela "donde lo real se mezcla con lo inventado abriendo espacios para el humor, la poesía, el arte, el espionaje, las drogas, los amores siempre acechados por desamores. En Madrid, Londres, Oviedo, Gijón y muchos sitios más de Europa y América, entre 1967 y 1977, con una coda que remite al siglo XXI. Ella (Kay Quirós) y él (Pedro Velasco) mantienen una relación a la vez tierna y dura, pero en todo momento rebelde. Una estructura literaria de extrema exactitud, lleva al lector hacia un más allá de lo que propone el relato sin que el deseo y las insoportables imposiciones de la vida española actual se cierren definitivamente".

Marisa López Diz publicará en Trabe el poemario "Les races del olvidu", ganador del premio Teodoro Cuesta 2015 y habitado por el desconsuelo, la memoria y la denuncia, "la voz invisible de quien camina hacia un destino incierto".

Adolfo Camilo Díaz saldrá a la palestra literaria con "L´Arume" (Trabe), una novela corta que es una historia de amor pasional con dos claros homenajes a dos referencias personales Buñuel/"El Angel Exterminador" y Borges. ¿Qué podrá hacer el protagonista para reencontrarse con su mujer muerta?

Martín López-Vega, flamante nuevo director de Cultura del Instituto Cervantes, mostrará su "Gótico cantábrico" (La Bella Varsovia), libro en el que los poemas de arranque "remiten a una foto de mis bisabuelos cántabros que me recordó el cuadro 'Gótico americano' que he visto ahora porque estaba en Chicago, y que son granjeros de Iowa, donde he vivido estos años... Pero luego hay un poco de todo; mucha memoria rural-familiar, eso sí... Más memoria de la familia que mía propia".

Carmen Gómez Ojea narrará en "Amada mía" un amor "muy especial entre una joven de familia muy rica y una anciana paupérrima que vive en un piso ocupado y se gana el pan cantando por las calles, en compañía de una pareja con perro, flauta y niñas y niños".

Gonzalo Moure editará en Lóguez el álbum ilustrado "Silbo del dromedario que nunca muere", ilustrado por el asturiano Juan Hernaz, "y es un homenaje a Miguel Hernández, y a todos los poetas nacidos de la tierra. Transcurre en el Sáhara, y el protagonista es un niño pastor que un día descubre un zurrón que contiene una honda, un Corán, y una antología de poemas de Miguel Hernández".

Francisco Bescós se calla el título de una segunda entrega de la serie de novela negra protagonizada por la teniente de la guardia civil Lucía Utrera, La Grande. La serie comenzó en 2014 con 'El baile de los penitentes'. No es una continuación, pero volvemos al mismo escenario, La Rioja, con muchos de los personajes que conocimos en la primera novela". En este caso, "el asesinato de un temporero ilegal, en plena vendimia, hará que La Grande se enfrente al mismo tiempo con una mafia de tráfico de personas y con una célula de reclutamiento de yihadistas. Los ingredientes son casi más propios de un western que de una novela negra: el campo en toda su extensión, noches a cielo abierto, carreteras polvorientas, venganzas y asuntos de honor?"

Eugenia Rico seguramente se decidirá por el título "Siempre ganan los malos" para "una distopía sobre un futuro cercano en la que Europa ha sido devastada por la explosión de una central nuclear y los europeos tienen que hacerse a la mar en barcazas para intentar salvar sus vidas, a la busca de una tierra que les acoja y les sirva de refugio... Una familia de asturianos con sus hijos consigue escapar desde el puerto de Candás en un barco pesquero, creen que están a salvo pero su odisea no ha hecho más que comenzar".

El talento de Jordi Doce se cobija en el "Libro de los otros", una antología de las muchas versiones de poesía en lengua inglesa que ha ido haciendo desde mediados de los años noventa, un panorama de la poesía moderna en esa lengua y una lectura crítica que acompaña a los textos y los ilumina desde dentro, pues cada poema va acompañado de un breve comentario que desvela claves de su escritura, proporciona datos sobre su autor y, en general, sirve de guía en el viaje del lector por sus páginas.

Xuan Bello publicará en Xordica "Escrito en el jardín", una colección de relatos y algunos poemas.

Miguel Barrero abordará en la novela "El rinoceronte y el poeta" (Alianza) "una intriga literaria en la que confluyen la vida y la obra de Fernando Pessoa con determinados mitos de la historia portuguesa. Un profesor español, especializado en el corpus pessoano, se desplaza a Lisboa para atender la petición de un amigo que, mediante una extraña carta, le conmina a mantener un encuentro. La acción transcurre a lo largo de dos días en los que los recorridos del protagonista por la ciudad propician una serie de divagaciones en las que las glorias del viejo imperio portugués, con especial hincapié en el viejo anhelo del Quinto Imperio, se confrontan con la realidad de un país en crisis".

Fernando Fonseca se adentrará en "Pequeño laberinto armónico" una historia literaria que "irá alimentándose a sí misma, progresando sorprendentemente y siguiendo la estructura poética propia de un laberinto".

Mayte Uceda aún no ha decidido el título de su nueva novela, "una historia que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria en 1918, en un duro contexto social y económico de una ciudad colapsada por la escasez de bienes y el paro obrero. Antes de que estallara la Gran Guerra, la economía de la isla era próspera debido al comercio exterior en manos británicas, pero el bloqueo naval establecido en el Atlántico por los submarinos alemanes golpearon de forma brutal a la economía isleña. La historia se centra en Marina Figueroa, una muchacha que creció en el hospicio de Los Ángeles y que de repente tiene que hacerse cargo de un náufrago".

Trabe publicará una antología de mujeres narradoras (en total 17) que se titula "Hestories pa contales (Más nomes de muyer)" y que coordina Paquita Suárez Coalla. Las 17 son Carmen Gómez Ojea, Aurora García Rivas, María Esther García López, Montse Garnacho, Cristina Muñiz Martín, Esther Prieto, Lourdes Álvarez, Consuelo Vega, Maite G. Iglesias, Berta Piñán, Pilar Arnaldo, Marta Mori, Paquita Suárez Coalla, Marisa López Diz, Paula Pulgar Alves, Iris Díaz Trancho y Laura Marcos).

Manuel Astur aún no sabe en qué editorial terminará su próximo libro, "una novela de ficción ambientada en una aldea remota de Asturias donde un personaje autista totalmente al margen de la sociedad llega a convertirse gracias a la sociedad actual y a internet en alguien mundialmente famoso, convirtiendo de paso su minúsculo pueblo y a sus habitantes en el ojo del huracán. En ella trato de ordenar y controlar el ruido en el que vivimos y sus mecanismos para mostrar cómo la opinión, el inconsciente colectivo y los movimientos de masa siguen siendo iguales desde que el hombre es hombre y tiene una cultura propia. Es una novela folk moderna, una novela asturiana universal, una ficción cósmica. Pero sobre todo espero que sea una novela apasionante y divertida".