La Audiencia Provincial de Granada ha admitido a trámite el incidente excepcional de nulidad formalizado por los representantes legales de Juana Rivas, la madre que permanece en paradero desconocido desde que el pasado miércoles incumpliera la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, condenado por maltrato. La Sección Quinta de la Audiencia será la encargada de responder de manera urgente ante el nuevo paso judicial, sin plazos concretos.

La asesora jurídica de Juana Rivas, Francisca Granados, explicó que esperan el pronunciamiento de la Sección Quinta de la Audiencia de Granada, para idear el siguiente paso en los juzgados. Ha añadido que si la vía de la Audiencia Provincial no soluciona de urgencia sus pretensiones de suspender la entrega de los menores al padre, volverán a pedir amparo al Tribunal Constitucional esta semana. "Nunca ha vetado a ese padre para que se ponga en contacto con sus hijos", aseguró Granados, quien reiteró que no sabe dónde está Juana Rivas pero que habrá creado un "hogar" para que lleven una vida "lo más normal posible" y "se sientan bien y estén bien".

El abogado de Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, se opondrá a la petición que han realizado los abogados de la otra parte judicial ante la Audiencia Provincial de Granada. Arcuri ha recurrido a su abogado en Italia para que contacte con el defensor de su expareja en aquel país para solicitar la "apertura de negociaciones". La expareja de Rivas busca así facilitar acuerdos en Italia, país en el que se inició la causa por maltrato y en el que Rivas vivía con el padre de sus hijos hasta que se trasladó con los menores a España en 2016.

Los dos progenitores están citados para comparecer el día 8 de agosto por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que ha asumido por la vía penal el caso, después de que se rechazaran las medidas cautelares que solicitó el padre italiano de los dos niños, entre ellas la detención de la madre.