Asturias brilla en el Festival de Intercéltico de Lorient. Vicente Prado, "El Pravianu" demostró su destreza musical en la recepción que el alcalde de Lorient, Norbert Métarie, ofreció el lunes a los participantes en la 47ª edición del festival de esta localidad bretona. En el encuentro, Prado sorprendió a todos cantando a la vez que tocaba la gaita, algo totalmente novedoso para un público que conoce muy bien este instrumento.

En representación de Asturias acudieron también a este acto el delegado de la participación asturiana, Iñaki Sánchez Santianes, junto a tres representantes de la Banda de Gaitas "Candás" y del grupo de baile "Xeitu".

"El Pravianu" visita el festival para conmemorar que hace 30 años que se proclamó, en esta misma ciudad, campeón del Trofeo Macallan (actual Maccrimmon). Pero Asturias no solo obsequió a las autoridades con esta intervención musical sino que también hubo otros detalles gastronómicos y protocolarios. Tanto el alcalde como el director y el presidente del festival recibieron el CD "Toca y Canta" de Vicente Prado, un pack audiovisual de la banda de gaitas "Candás" y del ayuntamiento de Carreño y, para poner el toque dulce, una caja de marañueles de Candás. Por su parte, el grupo de baile "Xeitu" entregó una pandereta conmemorativa de su participación en el festival.

La representación asturiana en esta cita folklórica de referencia, también contó con otros hitos. En la tarde de ayer, la cantante Anabel Santiago, acompañada de su banda habitual y del Dj Fruela 757, presentó ante el público bretón su nuevo trabajo "Electronic Llances", una mezcla de temas tradicionales y ritmos electrónicos.

El de Anabel Santiago, fue un concierto muy familiar en el que el público pronto conectó con la artista haciendo los coros de canciones tan conocidas como "Santa Bárbara bendita" y "Currucucucú" y, a pesar de que los espectadores estaban inicialmente sentados en sus localidades, no dudaron en levantarse para formar una danza. El espectáculo llegó a su fin con una Anabel relajada y sonriente mientras el auditorio del Palacio de Congresos de Lorient acompañaba con las palmas la última canción. Su participación en Lorient no termina aquí ya que repetirá concierto mañana jueves por la noche en el Espace Bretagne, otro de los escenarios clásicos de este festival.

El grupo de baile "Xeitu" ofreció, también ayer, una brillante actuación en el Espace Marine ganándose el reconocimiento del público con una cuidada selección de bailes, danza y cantares de toda la geografía asturiana además de un vestuario lleno de color. Sirva esta actuación como homenaje a Concha Trasmonte y Celestina Ca´Sanchu que tal y como declaraba el director del grupo, Paulino Santirso, "no son solo importantes para el grupo sino también para toda la cultura asturiana".

Simultáneamente se celebró el concurso "Kitchen Music Lancelot", un original y extrovertido concurso de gaita en el que está permitido todo tipo de indumentaria y repertorio. Se alzará con el premio aquel que consiga ganarse el beneplácito de los espectadores. Con una docena de participantes de distintas nacionalidades el pódium fue cien por cien asturiano con Iñaki Santianes como campeón y Jesús Fernández y Fernando Vázquez segundo y tercero respectivamente.