Profesora de secundaria de lengua castellana y su literatura y de llingua asturiana, Aida Escudero (Oviedo, 1985) ha sido la ganadora del XXIV Premio de Poesía en asturiano "Fernán Coronas". El poemario, titulado "Esti llugar qu'agora ye nuesu: poemariu neanderthal", es una colección de 30 poemas que se extienden hasta algo más de 500 versos. En ellos, la autora reflexiona sobre el cambio de las relaciones humanas con la naturaleza y los estereotipos que rodean la Historia en la actualidad.

- ¿Cuál es la temática de los versos y qué significado quería trasladar?

-Es un poemario de ficción prehistórica. La voz lírica es la de una mujer y el poemario invita a cuestionar las realidades históricas tal como nos son trasmitidas en el presente con los prejuicios que eso conlleva. En ese sentido en el poemario se presenta un mundo en el que las mujeres neandertales habitan en una sociedad sin los estereotipos actuales y eso afecta a todas las actividades de la vida: la caza, la convivencia, la solidaridad, el amor o la muerte. Por otra parte, el poemario invita a reflexionar la fugacidad de nuestro paso por este lugar, que ahora es nuestro, pero que ha sido de otros y que será de otros, y en ese sentido muestra otra manera de convivir con la naturaleza.

- ¿Qué influencias ha tenido para escribir el poemario?

-Siempre me interesó la historia. El interés concreto por la prehistoria empezó por su relación con los orígenes del lenguaje, algo que se expresa en uno de los poemas del volumen, el titulado "Hipótesis". El interés se intensificó hace unos años tras visitar el yacimiento de arte paleolítico de la Siega Verde, lo que me llevó a cursar el grado de Historia (que actualmente combino con mi profesión) y donde las lecciones de Marco de la Rasilla sobre el homo neanderthalensis en el Sidrón fueron realmente inspiradoras.

- ¿La historia está basada completamente en estereotipos?

-El poemario va más allá del estereotipo de que en la prehistoria el hombre cazaba y la mujer le esperaba cocinando en la cueva, con tareas repartidas por sexos, con relaciones normativas y heterosexuales. Una visión trágica de la muerte o una perspectiva en la que el ser humano trata de dominar la naturaleza, se reflejan en poemas como "Chamana", "La metá'l mundu" o "Conxetures". Habitualmente tendemos a trasladar estereotipos del presente condicionando nuestra visión del pasado, sin plantearnos que probablemente las relaciones humanas podían funcionar de otra manera.

- ¿Por qué se presentó a este certamen en concreto?

-Es un premio con mucha tradición en Asturias que han ganado anteriormente poetas como Taresa Lorences, José Luis Rendueles o Marisa López. Es un premio de prestigio, además de recoger esa tradición. Y se realiza en memoria del Padre Galo, una figura de especial importancia en la literatura asturiana.

- ¿Existe una mayor dificultad a la hora de escribir en asturiano en vez de en castellano?

-Empecé a escribir bastante joven y lo hacía en castellano ya que era la lengua predominante en mi entorno. Sin embargo, vivimos en una comunidad bilingüe y como filóloga considero que las lenguas son un patrimonio que hay que cuidar. En ese sentido el mejor cuidado es utilizarlas en todos los ámbitos, públicos y privados.

- ¿Cree que está aumentando la importancia de la poesía en asturiano en la actualidad?

-Creo que la creación poética en asturiano se ha consolidado gracias a la tradición y el ejemplo de los poetas del "Surdimientu", en estas décadas se ha producido poesía con mucha calidad, poesía que tendría la misma calidad en cualquier otra lengua. Probablemente, falta llegar más a la gente, pero premios como este ayudan en esa labor.