Oviedo será, también, la capital musical de Asturias la próxima temporada. La nueva edición de los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, marcará el calendario de conciertos de la región, con un completo programa que en palabras del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi": "Excede el ámbito municipal, va más allá de los que es el concejo de Oviedo, pues tiene carácter regional".

La programación musical de los dos ciclos sinfónicos del Auditorio ovetense fue presentada ayer, en un acto en el que participaron Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA; Francisco González Álvarez-Buylla, presidente de la Fundación Musical "Ciudad de Oviedo"; Nicanor Fernández Álvarez, director de la Fundación HC Energía-Grupo EDP; Cosme Marina, director artístico de los ciclos; y el propio Sánchez Ramos. El edil destacó que estos ciclos no tienen, "por desgracia", continuidad en los otros grandes concejos asturianos. Algo que se deja notar en la procedencia del público que acude a los conciertos, registrándose además la asistencia de espectadores procedentes de autonomías próximas como Galicia, Cantabria, Castilla y León, País Vasco e, incluso, Madrid.

Cosme Marina vinculó esta circunstancia al prestigio de la programación musical del Ayuntamiento de Oviedo, algo que también se refleja en la posibilidad de contratar actuaciones de prestigio internacional como la de los "Niños Cantores de Viena" o la London Symphony Orchestra, incluidas en un programa doble en el que destaca la presencia de figuras emergentes como el tenor Javier Camarena y la pianista Khatia Buniatishvili, así como el retorno a los escenarios asturianos de figuras como María João Pires, Daniel Barenboim, Lang Lang y Marzio Conti, que volverá a dirigir a Oviedo Filarmonía tras su salida de la orquesta la pasada primavera.

Todo ello dentro de un presupuesto que para este curso es de 1.173.184,77 euros, tal y como reveló ayer Sánchez Ramos. En virtud de la cifras de temporadas anteriores, el consistorio recuperará en torno al 40% de esa inversión en taquilla: sin ir más lejos, la temporada pasada, en la que ambos ciclos sumaron un total de 22.454 espectadores, se recaudaron 497.552 euros por la venta de entradas. Unas cifras que dejan entrever el beneficio económico que estos conciertos generan para la ciudad, con los ingresos adicionales que recibe la hostelería local.

"Considero que esto es una inversión, no un gasto", insiste Sánchez Ramos, que destaca además el esfuerzo del Ayuntamiento de Oviedo para facilitar el acceso a los conciertos, aplicando descuentos de un 50% en las entradas a los desempleados, los pensionistas y los jóvenes.

Los abonos a los dos ciclos sinfónicos se ponen hoy a la venta. El abono conjunto para los dos ciclos cuesta 414 euros en el patio de butacas, y 343 en el anfiteatro. Un precio que supone una notable rebaja respecto al de los abonos de ambos ciclos por separado. El abono para los Conciertos del Auditorio asciende a 320 euros en el patrio de butacas y 266 en el anfiteatro. Por su parte, el abono para las Jornadas de Piano es de 140 euros en el patio de butacas, y 115 euros en el anfiteatro.

Los abonados tienen además un 10% de descuento en los dos conciertos extraordinarios, que se pondrán a la venta el 17 de agosto: el de los "Niños Cantores de Viena", el 25 de febrero de 2018, y el de Lang Lang, el 16 de marzo. Las localidades sueltas para los conciertos de ambos ciclos se podrán adquirir a partir del 30 de septiembre.