El elevado número de cargos de representación que acumula el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, en los patronatos de museos y organismos culturales ha motivado las críticas del PP, que ve en esta "acumulación de cargos" una consecuencia del "exceso de protagonismo" de Domínguez que consideran perjudica al buen funcionamiento de esas entidades, ya que puede "empantanar los procesos". Así lo asegura el portavoz de Cultura del Grupo Popular en la Junta General del Principado, Pedro de Rueda, quien considera que Domínguez "no ha aportado nada a la cultura asturiana desde que es viceconsejero de Cultura".

Tras acceder al cargo en septiembre de 2015, Vicente Domínguez ha asumido sucesivamente la presidencia de los patronatos del Centro Niemeyer, el Museo de la Minería, y la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. A estas responsabilidades sumó, en marzo de este año, la presidencia del patronato de la Fundación Archivo de Indianos, en sustitución de José Luis García Delgado. Un cambio de presidente forzada por el patronato que ha derivado en la salida del órgano del propio García Delgado y de Juan Vázquez e Ignacio Quintana, tal y como informó ayer este periódico. Además, Domínguez es vocal en los patronatos del Museo de Bellas Artes de Asturias y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y preside una Comisión de coordinación de centros culturales.

"Los patronos prefieren tratar directamente con la Administración", aseguró Domínguez tras acceder, en marzo, a la presidencia del patronato del Archivo de Indianos. Pero a ojos del PP no suponen una mejora de la gestión.

"Desde que ostenta el cargo no ha dado soluciones a ninguno de los grandes retos de la cultura asturiana: no ha resuelto los problemas del Prerrománico ni el Bellas Artes, no hay una política museística ni una promoción conjunta, y la Laboral y el Niemeyer ni se acercan a las expectativas que crearon. Es un especialista en lanzar cortinas de humo, como el 'Pentágono del Arte', que no sabemos qué es ni en qué se traduce. ", sostiene De Rueda.