Gijón

FIDMA. La 61.º Feria Internacional de Muestras de Asturias abrirá hoy sus puertas, de 11.00 a 22.00 horas, en el Recinto Ferial de Asturias "Luis Adaro", en su última jornada. Las entradas cuestan 4 euros (1,20 euros los menores de 12 años de edad y gratis los menores de 3 años).

Recreación histórica. Hoy tendrá lugar una jornada de recreación histórica en el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres (sobre aspectos de la vida en un campamento del ejército de Roma). De 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 2 euros (gratis los menores de 6 años de edad).

Mercado. Dentro de las actividades de la XXVI Fiesta de la sidra natural, desde hoy estará abierto un mercado de la sidra y la manzana, en el puerto deportivo, de 11.00 a 24.00 horas.

Nuestra Señora de Contrueces. Se celebra hoy, en el santuario de Contrueces, la tradicional fiesta de Nuestra Señora de Contrueces. Tras un pasacalles, a las 12.00 horas se oficiará una misa solemne a cargo de los padres claretianos, que cantará el Coro "Nuestra Señora de Contrueces". A continuación saldrá la imagen en procesión. También habrá actuaciones folclóricas y rifa del "ramu".

Museo Evaristo Valle. A las 13.00 horas de hoy, en el Museo Evaristo Valle (Somió), se celebrará un encuentro y firmará libros el fotógrafo británico Michael Kenna, en el marco de su exposición "El peso del aire".

Folclore. A las 18.00 horas de hoy, en la plaza de Italia, actuará el grupo de baile tradicional "Excelsior".

Teatro infantil. En Ververemos (camino de Teyón, número 806, Cabueñes), a las 18.00 horas de hoy, se representraá el espectáculo teatral infantil "La llave del tesoro". La entrada cuesta 5 euros.

Musical. El musical "Dirty Dancing" se pondrá hoy en escena, a las 19.30 horas, en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 55 euros (butaca de patio), 49 euros (entresuelo) y 29 euros (general).

Piano. Dentro de las actividades del XVIII Festival Internacional de Piano de Gijón, a las 20.00 horas de hoy, en la colegiata de San Juan Bautista, se celebrará un recital del ciclo de jóvenes intérpretes. La entrada es libre.

Música clásica en la plaza del Marqués. El I Festival "Kras Klásika" prosigue hoy en la plaza del Marqués, frente al palacio de Revillagigedo, con un concierto de Maite García, María Menéndez, Iván Carriedo y David Roldán, a las 20.30 horas, con obras de Encina, Arcadelt y Passereau.

Fiestas en Vega, Contrueces y Fontaciera (La Pedrera). Prosiguen hoy las fiestas en Vega, Contrueces y Fontaciera. En Fontaciera se oficiará una misa solemne a las 13.00 horas. A las 14.30 horas se servirá una fabada y a las 18.00 horas actuará el payaso Tato. Por su parte, en Vega habrá misa solemne cantada por el Coro Femenino "Santa Bárbara" a las 12.00 horas y luego una sesión vermú. Y en Contrueces habrá una sesión vermú-comida y por la tarde actividades infantiles.

Oviedo

Fiestas de Tudela Veguín. La tercera jornada de las fiestas de Tudela Veguín comienza hoy, a las 10.00 horas, con las inscripciones de la II Kedada motera y la II Concentración de vehículos clásicos. A las 12.00 horas se celebrará una misa solemne. A las 13. 00 horas comenzará el I Festival de tonada. A partir de las 18.00 horas habrá una sesión de música electrónica que dará paso a una verbena a cargo "Zona Astur" y "Mario Dj".

Fiestas en San Claudio. San Claudio empieza su tercer día de fiestas con una sesión vermut a las 12.00 horas. A partir de las 19.00 horas está previsto el reparto del bollo. A las 21.00 horas será el homenaje a los mayores del pueblo y a las 21.30 horas la actuación de la orquesta "Ideas". En torno a las 23.00 horas tendrá lugar el sorteo del carro de San Roque, que dará paso a una actuación de Nacho Otero.

Teatro. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Filarmónica, "Traslluz" pondrá en escena la obra "La mio muyer quier un metrosexual".

Las Cuencas

Día del niño en Pola de Laviana. Como culminación del 50.º Descenso Folklórico del Nalón, a partir de las 18.00 horas de hoy, en Pola de Laviana, se celebrará el día del niño.

Avilés y comarca

La Mar de Ruido. El festival de música La Mar de Ruido celebra hoy su última jornada de conciertos en el parque del Muelle, que comenzarán a partir de las 21.00 horas. el cartel incluye al grupo cubano "Jóvenes Clásicos del Son", Maraya Zydeco y "Otus Scops".

Baloncesto en el Niemeyer. El programa deportivo por las fiestas de verano de San Agustín cierra hoy su actividad de baloncesto en la calle, que se llevará a cabo en las pistas instaladas en el exterior del Centro Niemeyer, entre las 14.00 y las 19.30 horas.

Fiestas en Carbayedo. Las fiestas de San Roque del Carbayedo continúan hoy su semana festiva. A las 11.30 horas se celebrarán juegos infantiles en el parque. A las 12.00 horas habrá un pasacalles de gaita y tambor, que dará paso a una sesión vermú con el dúo "Brass". A las 16.30 horas se celebrará una competición de tiro con "gomeru" y, media hora después, actuará el malabarista Pablo Picallo. A las 20.00 horas tendrá lugar la entrega de premios de los diferentes concursos y juegos. La orquesta "Players" y el dúo "Brass" amenizarán una verbena que comenzará a las 20.30 horas.

Cine de verano. La plaza de España acoge hoy, a las 22.00 horas, una proyección de la película de animación "Trolls". La entrada es libre.

Divertilandia. La actividad infantil "Divertilandia" inaugura hoy sus atracciones instaladas en la pista de la Exposición, que permanecerán abiertas hasta el próximo miércoles. Este parque infantil gratuito tiene zona de hinchables, karts y juegos para niños. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Centro

Teatro en Candás. Dentro del XXVII Salón de teatro costumbrista asturiano, a las 23.00 horas de hoy, el grupo de teatro "Valdesoto" pondrá en escena la obra "El sexo de los ánxelos", de J. R. Oliva. La entrada cuesta 6 euros (4 euros los soci@s).

Oriente

Teatro en Llanes. La Escuela Municipal de Música de Llanes acoge hoy, a las 20.30 horas, una representación de la obra "La cena de los idiotas", de Francis Veber, a cargo de la compañía de teatro "Concejo de Llanes" que dirige Cristina López del Hierro.

Día grande de San Roquín en Barro (Llanes). Barro celebra hoy el día grande de las fiestas de San Roquín. La salida del "ramu" está prevista para las 12.30 horas desde la capilla. Una misa solemne en la iglesia parroquial dará comienzo a las 13.00 horas. Luego se subastarán los ramos. Desde las 19.00 horas habrá una fiesta infantil. La fiesta concluirá con una romería y verbena desde las 20.30 horas.

Peregrinación jacobea en Llanes. El bando de San Roque celebra hoy la primera edición de la peregrinación jacobea popular entre la capilla de San Roque en Llanes y la ermita de San Roque en Queduru (Nueva). La salida será a las 9.00 horas.

Charla en Llanes sobre el bando de San Roque. La Casa de la Cultura de Llanes acoge hoy, a las 20.15 horas, una charla-coloquio sobre las fiestas de San Roque y su estandarte, que este año ha cumplido 125 años. La entrada es libre.

Conferencia en Celorio (Llanes). La iglesia de San Salvador de Celorio será hoy escenario, a las 19.00 horas, de la conferencia "Arquitectura y arte medieval en torno a San Salvador de Celorio", que impartirá la profesora de la Universidad de Oviedo Isabel Ruiz de la Peña. El acto se incluye dentro del programa conmemorativo de los mil años que cumple el templo llanisco. La entrada es libre.

Feria del campo y certamen de la huerta en Posada (Llanes). Posada de Llanes acoge hoy la XVI Feria del campo, el XXXIV Certamen de la huerta y la IX Feria de productos de Llanes, en la plaza de Parres Piñera, durante toda la mañana.

Concierto de órgano en Covadonga. El músico Daniel Oyarzabal ofrece hoy un concierto de órgano en la basílica de Covadonga, 17.00 horas. La entrada es libre.

Fiestas de San Roque en Arobes (Parres). La localidad parraguesa de Arobes celebra hoy las fiestas de San Roque con un descenso de piragüines a las 17.00 horas, juegos infantiles a las 18.00 horas y una cena popular.

Occidente

J ira en Vegadeo. Vegadeo cierra hoy sus fiestas patronales con la tradicional jira en el Noveledo. Se celebrará además la sexta edición de la ruta a caballo "Villa de Vegadeo" y, a partir de las 17.00 horas, habrá competiciones ecuestres. A las 18.00 horas habrá juegos infantiles y populares y a las 21.00 horas el fin de fiesta de la mano de "Dj Alejandro Martínez".

Festival infantil en Luarca. Comenzará a las 17.00 horas en la plaza de Carmen y Severo Ochoa. Habrá fiesta de disfraces y teatro de marionetas.

Concierto y verbena en Luarca. La banda "Sons e Soños de Rábade, Begonte y Outeiro de Rei" ofrecerá hoy un concierto, a las 22.00 horas, en la plaza de Carmen y Severo Ochoa. A las 23.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, empezará la verbena de la noche de gala de San Timoteo, con con las orquestas "Cayena" y "Anaconda".

Fiestas del Bollo en Salas. A las 17.00 horas de hoy se disputará el Trofeo Santana de fútbol en El Zaguán. A las 20.00 horas habrá tonada con Anabel Santiago y alumnos en el pabellón de La Veiga, y a las 23.00 horas una verbena despedirá las fiestas. Actuarán "Los Chunguitos" y "Waykas Family".

Fiestas patronales de Santa Eulalia. La capital de Santa Eulalia de Oscos cierra hoy sus fiestas patronales con la tradicional jira en Millarado. A las 19.00 horas habrá juegos tradicionales para adultos y a las 20.00 horas comenzará la música con "Alma Latina" y la discoteca móvil "Decibelios".

Teatro en La Roda (Tapia). A las 22.00 horas de hoy, en el Centro Cultural de Tapia, actúa el grupo de teatro "O Batán" de Foz, con la obra "Bicos de vinagre".