La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte asturiano actual muestra su buen momento en la feria Estampa de Madrid

La organización del encuentro destaca la presencia "significativa" de salas y creadores de la región, con cinco galerías y dieciocho artistas

Detalle de una pieza de Pablo Armesto. A. VIGIL-ESCALERA

El arte asturiano saca pecho en la feria Estampa de Madrid. Un total de dieciocho artistas y cinco galerías de la región participan en este encuentro de arte contemporáneo, que aglutina las últimas propuestas artísticas de las salas españolas y portuguesas.

En concreto, el contingente asturiano está formado por las galerías Aurora Vigil-Escalera, ATM y Gema Llamazares, de Gijón, y Arancha Osoro y Guillermina Caicoya de Oviedo. Una nómina en la que se debe incluir Puxagallery, galería madrileña dirigida por Nuria Misert y Ángel Antonio Rodríguez, en cuya nómina figuran numerosos artistas asturianos.

Desde la organización de la feria destacan el peso específico que el arte asturiano tendrá dentro de esta edición de Estampa, que abrirá sus puertas en el centro de creación contemporáneo Matadero de Madrid el próximo 21 de septiembre. A ojos de la organización, las cinco galerías asturianas, con el añadido de Puxagallery, suponen una presencia "significativa" dentro de la feria, que lleva a concluir que "la escena contemporánea es bastante rica" dentro de la región. Una impresión que se refuerza con la nómina de artistas asturianos que participarán en este encuentro.

El grueso de los creadores acudirá a Estampa de la mano de las galerías regionales, que en todo caso también acuden a la feria con piezas de artistas procedentes de fuera de la región. Así, Aurora Vigil-Escalera llevará a Madrid obras de Herminio, Enrique Rodríguez (Kíker), Pablo Armesto, Luis Feito, Paco Fernández, Edgar Plans y otros como Rafa Macarrón, Rafael Canogar o Juan y Pablo Genovés.

Por su parte la Galería ATM acude a la feria con trabajos de Clara Sánchez Sala (artista que ya ganó el año pasado uno de los premios de Estampa), Garraza, Cristina Ferrández, Alfonso Fernández, Jesús Herrera, Ángel Masip, Gamaliel Rodríguez y María Vallina. En cuanto a la otra galería gijonesa, Gema Llamazares, acude a la feria con obras de Guillermo Pérez Villalta, Guillermo Peñalver, Jesús Zurita, María Jesús Rodríguez y Avelino Sala.

En cuanto a las salas ovetenses, la galería Arancha Osoro lleva obras de Nuria Formentí, Adolfo Manzano y José Ferrero Villares; mientras que Guillermina Caicoya hará lo propio con Alfredo Álvarez Plágaro, Morgan Bancon, Paco Fernández y Caroline von Grone.

En cuanto a la madrileña Puxagallery, la sala incluirá en su stand obras de cinco creadores asturianos o vinculados con la región, como son Cristina Ferrández, Santi Lara, Pablo Maojo, Guibert Rosales y Baltazar Torres. El contingente asturiano lo completan un grupo de artistas que acuden a la feria con galerías de otras regiones. Se trata de Raúl Hevia (Galería José de la Fuente), Marcos Tamargo (Galería Rodrigo Juarranz) y el Colectivo PSJM formado por el mierense Pablo San José y la canaria Cynthia Viera (Galería Manuel Ojeda).

Por último, Asturias estará también presente en un ámbito más reflexivo ya que Rosina Gómez-Baeza coordinará, junto a Lucía Ybarra, el foro "Los avatares de una época: la evolución del arte en España desde la Transición a nuestros días".

Compartir el artículo

stats