Oviedo

01 Fiestas de Covadonga del Centro Asturiano. Hoy, dentro de la programación de las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga en el Centro Asturiano de Oviedo, a las 15.30 horas tiene lugar la apertura del parque de juegos hinchables. A partir de las 16.00 horas se celebra la partida de paintball para adultos y a las 17.00 horas se realiza un torneo de fútbol. A las 17.30 horas está programada una actividad de robótica. A partir de las 18.00 horas comienzan las eliminatorias del karaoke y a las 21.00 horas habrá un concierto de rock con el grupo "Los tal".

Espicha popular. Las fiestas patronales de Latores comienzan hoy, a las 20.00 horas, con el tradicional chupinazo. A las 21.00 horas comienza una espicha popular amenizada por los cantares de chigre de la "Tertulia Musical Peña Careses", y a las 23.30 horas comienza la verbena con "Trío Campelo".

Artes escénicas en la calle. El grupo "Tragaluz" representa hoy, a las 20.00 horas, el espectáculo "Vaya par de princesas". El evento tiene lugar en la plaza General Ordóñez, en Trubia, y se encuadra dentro del I Festival de Artes Escénicas.

Teatro. Teatro Padre Coll llega hoy al XI Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo, con la representación de "¿Adoptamos?", a las 19.00 horas, en el Filarmónica (calle Mendizábal). Entradas a 6 euros.

Arquitectura. En la plaza de Trascorrales está instalada la exposición "Oviedo en el letargo del dibujante", sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Está organizada por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Asturias. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 14.00. Entrada libre.

Cine en la calle. La Asociación Vecinal Oviedo Redondo cierra su ciclo de cine en la calle hoy, a las 21.00 horas, en la plaza del Paraguas. Se proyectará la película de Charles Chaplin "Luces de ciudad" con el acompañamiento musical del pianista Arévalo.

Fiesta de la cerveza. A partir de las 19.00 horas, se celebra la fiesta "OktoberOviedo" en la plaza del Conceyín, en la Corredoria. Durante el festival, que termina el 10 de septiembre, se puede degustar una gran selección de cervezas. También hay música, gastronomía alemana y juegos.

Centro

Fiesta en Lugás (Villaviciosa). Comienzan las fiestas con juegos para niños y adultos a las 17.00 horas. Ya por la noche se hará entrega de los premios del futbolín y de los juegos a las 20.30 horas. El día finalizará con una costillada gratis y baile amenizado por la Orquesta "Reconkista" Discoteca Móvil. El santuario celebra la novena, que hoy concluye, con misa a las 18.30 horas.

Exposición en Candás (Carreño). El Museo Antón acoge hasta el 17 de septiembre la muestra "El arte enlatado (1911-1937).La publicidad en las conservas de pescado en Asturias". Con esta exposición se conmemora el octogésimo aniversario del fallecimiento del escultor candasín Antonio Rodríguez García "Antón".

Exposición de Hugo Fontela en Villaviciosa. La exposición "Borinquen", de Hugo Fontela, estará en la sala de exposiciones de la Fundación José Cardín Fernández hasta el 15 de septiembre (en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) .

Fiesta en Leceñes (Siero). Los vecinos de Leceñes, en la parroquia de Valdesoto (Siero) celebran la gran jira campestre de sus Fiestas de Santa Apolonia a partir de las 21.00 horas. Las despedirán con la verbena amenizada por el Grupo Trapecio y la Orquesta Vivians.

Noreña honra al Ecce Homo. La Cofradía de Jesús Nazareno trasladará a las 21.30 horas la imagen del Cristo del Ecce Homo desde la capilla de La Soledad hasta la iglesia parroquial. Este acto de recogimiento da comienzo a la novena y a estas fiestas Noreña.

Comienzan los festejos en Muñó (Siero) con el día del socio. La comisión de fiestas de Nuestra Señora de Rosario entrega esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el bollo preñado, botella de vino y casadiella. Hay uno que tiene premio. Es el que en lugar de chorizo lleva morcilla. Se desarrollará el juego del tesoro y habrá verbena con DJ Andrés y la actuación de Charly Teibol.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA. La terapeuta ocupacional Ana Fernández Martínez habla hoy en el club LA NUEVA ESPAÑA, sobre los cuidados de las manos "Principios de protección y economía articular". A las 20.00 horas, en la Sala cultural Cajastur Monte de Piedad. Entrada libre.

Cimavilla. El triduo por las fiestas patronales del barrio da comienzo hoy en la capilla de Los Remedios, a las 20.00 horas, en honor a la Virgen de los Remedios. Además, siguen las fiestas con citas musicales por todas las plazas, a partir de las 20.00 horas, y el plato fuerto será la primera gran verbena en el Auditorio del Cerro, a las 23.45 horas, con "Sonora Real". Tocará hasta casi las tres de la madrugada.

02 Paella gigante. El Carrefour de La Calzada, como patrocinador de la Vuelta a España, organiza hoy en su centro de la calle Maestro Amado Morán, a partir de las 13.30 horas, un reparto gratuito de 1.500 raciones de paella.

Fiestas del Grupo. Las fiestas sociales del Grupo Covadonga comienzan hoy con una gran variedad de actos. En Las Mestas las citas son las siguientes: A las 10.00 horas, XXI Marathon de Parchís; de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.30 horas, juegos infantiles hinchables; a las 16.30 horas, talleres infantiles de Hama Beads; partido de voleibol RGCC-C. V. Zalaeta (Coruña) a las 19.00 horas, y por la noche, a las 22.30 horas concierto de "Destino 48" y de madrugada el dj Ballesteros. A medianoche habrá fuegos artificiales. Además, en Mareo habrá juegos hinchables instalados de 16.00 a 20.30 horas, y el Orfegón del Grupo canta a las 19.00 horas en el Antiguo Instituto.

La Guía. Las fiestas patronales de La Guía siguen hoy con la actuación del grupo de teatro Picamaro, a las 19.30 horas, y la verbena con "La Orquestina" a partir de las 21.00 horas.

Terrazas "Mahou". En la plaza del Marqués, a las 20.30 horas, el grupo asturiano "Los Cuadriceps" hará un repaso con versiones al pop-rock español de los últimos años. Habrá obsequios de la marca de cerveza que patrocina el evento y muestras de arte urbano.

Fiestas en el Club Santa Olaya. Siguen las fiestas del club con una sucesión de actividades desde las 11.00 hasta las 23.00 horas. Fiestas infantiles, para el socio, y la actuación de "Los Testigos", a las 21.30 horas.

Fiestas de La Camocha. A las 18.00 horas se celebra el XL Memorial de Bolos Magdalena Provincial, y a las 23.30 horas habrá verbena con la OrquestaDominó.

Fiestas de Serín. Una marcha cicloturista, que dará comienzo a las 18.00 horas, y una cena con parrillada amenizada por el dúo "Andén 31" componen las principales actividades festivas programadas por el Club Xente Xoven de Serín.

Las Cuencas

Fiestas de Llorío (Laviana). Los maratones de tute, parchís y póker, a partir de las 20 horas, serán el punto de partida de las patronales de Llorío, que se alargarán todo el fin de semana. Durante el torneo habrá un pincheo para los participantes.

El Carbayu en Langreo. Las fiestas del Carbayu, en Langreo, arrachan hoy con la visita al pueblo de Pampiedra y la ofrenda floral a las 18 horas. A las 20 horas se lanzará el barrenazu y las 20:15 habrá un festival de tonada asturiana. A las 22.30 horas la primera de las verbenas con los "Berronstones" y Jony Luarca.

Avilés y comarca

Comic. Avilés presenta tres exposiciones como antesala a las XXII Jornadas internacionales del Cómic de Avilés que se celebran entre los días 12 y 16 de septiembre. La muestra de originales de la novela gráfica "Mary Shelley: la muerte del monstruo", de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias se pueden contemplar, de 9.00 a 21.00 horas, en el vestíbulo del centro comercial El Atrio, en Las Meanas. Por otra parte, la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal) acoge las tituladas "El cómic a través de sus portadas", con 55 originales de primeras páginas cedidas por el coleccionista Jaume Vaquer, y "Conan", de Sergio Dávila, que muestra 46 páginas del popular cómic. Las muestras pueden visitarse hasta el sábado 16.

Semana de la tapa. Un total de 48 establecimientos de Avilés participan hasta el domingo 10 de septiembre en la XII Semana de la tapa de Avilés, en la que los clientes podrán decidir cual es la mejor creación. Los precios de las tapas oscilan entre 1,5 y 3 euros.

Pintura La sala Bocana del hotel 40 Nudos acoge una exposición de Eva Prieto. Son 21 obras de la artista, todas realizadas con la técnica del monotipo.

Música. El bar Le Garage, en la plaza del Carbayedo, recibe a las 23.30 horas al grupo "Los Cómodos", formación con más de diez años en el panorama musical asturiano. Ofrecerá un concierto en el que revisará temas de rock de los años 80' y 90'. Entrada gratuita.

Tren turístico. Recorridos de unos 25 minutos en tren turístico a lo largo del centro histórico avilesino. La salida y llegada se realiza en la calle de La Fruta, en su entroque con la plaza de España. Horario: de 12 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Precio del viaje: 2 euros. Hasta el día 15 de septiembre

Visitas a la mina de Arnao. Las visitas a las galerías originales de la Mina (S.XIX) son guiadas, siendo el último acceso una hora antes del cierre del Museo. Horario: de martes a domingo: hasta el 30 de septiembre: de 10:00 a 20:00 horas.

Actividades infantiles en Corvera. La plaza del parque Europa de Las Vegas, en Corvera, acoge el programa infantil "Pequelandia", compuesto por juetos hinchables. Actividad gratuita. Horario: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Música coral. El teatro El Llar de Las Vegas acoge a las 19.30 horas un encuentro coral con la participación de la Coral de Cancienes y la Coral de Villalegre.

03 Cine en la calle. Proyección de la película de animación "El viaje de Arlo", dirigida por Peter Sohn, a las 22.30 horas, en la plaza del Parque Europa, en Las Vegas, Corvera.

Occidente

Fiestas en Puerto de Vega. Puerto de Vega vive hoy la víspera de las "Telayas". A las 12.00 horas tendrá lugar el chupinazo, tras el que arrancará el desfile de gigantes y cabezudos por las calles de la villa. A las 18 horas la fiesta se trasladará al campo de la Atalaya, donde se repartirá vino y los tradicionales bollinos. Todo ello acompañado de charangas y gaitas. A partir de las 23.00 horas se desarrollará la verbena en el parque Benigno Blanco, con "Limón" y "Havana Eventos".

Oriente

Novena a la Santina en Covadonga. El Santuario de Covadonga celebra la Novena a la Santina ( 18.00 horas) con la presencia del abad de Covadonga y vicario de Gijón-Oriente Adolfo Mariño. A las 22.00 horas tendrá lugar la vigilia de jóvenes.

Fiestas de Nuestra Señora en Amieva. Amieva celebra las fiestas de Nuestra Señora con una verbena nocturna amenizada por "Paréntesis" y "Paloma&Agustín" desde las 23.30 horas.

Exposición sobre Parres Sobrino en la Casa de la Cultura de Llanes. Bajo en título "El señor de Partarríu" la segunda planta de la Casa de la Cultura de Llanes acoge la exposición conmemorativa del Centenario del fallecimiento de José Parres Sobrino (1865-1917). Podrá visitarse hasta el próximo mes de enero de 2018 de lunes a sábado de 17.30 a 21.30 horas.

P rocesión nocturna del bando de la Guía de Llanes. El bando de la Guía de Llanes vive hoy uno de sus días más especiales con la procesión nocturna de la Virgen estre su capilla y la basílica de Llanes. La procesión saldrá a las 21.00 horas. Antes, a las 18.00 horas, la banda de Pola de Laviana interpretará por las calles de Llanes "Los Nardos" y a las 19.00 horas en el barrio del Cuetu tendrá lugar el ensayo general de la danza de arcos. El víspera del día grande la Guía acabará con una verbena en la plaza de la Barqueras con las orquestas "Waykas" y "Cayenna".