La película "Verano 1993" ("Estíu 1993), ópera prima de la directora y guionista barcelonesa Carla Simón (1988), ha sido elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar al país en la nonagésima edición de los premios "Oscar". Competirá por el galardón a la mejor cinta de habla no inglesa. La realizadora estará en Asturias el próximes mes de noviembre para participar en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). El certamen le dedica este año uno de sus ciclos, donde se repasará su obra.

"Verano 1993", cinta intimista rodada en catalán a partir de la biografía de la autora, se ha impuesto finalmente a los otros dos títulos finalistas: "Abracadabra", de Pablo Berger, y "1898. Los últimos de Filipinas", de Salvador Calvo. La decisión fue hecha pública ayer por la actriz Anna Castillo y la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake. El FICX rindió a esta última un homenaje en el teatro Jovellanos cuando recogió hace tres años el galardón "Mujer de Cine".

Carla Simón, que ha logrado importantes reconocimientos internacionales por "Verano 1993" (fue premiada en los festivales de Berlín, Buenos Aires o Málaga. entre otros), cuenta en esta película ambientada en Gerona su propio duelo infantil tras el fallecimiento de sus padres. "El cine no tiene fronteras; una historia es una historia cuando tiene valores universales que llegan a la gente, y hoy igual que ayer debería ser normal que pasara una cosa así", respondió ayer la directora cuando se le preguntó por la coincidencia de la selección de su película con la polémica aprobación de la ley de referéndum por la Generalitat catalana.

La Academia de Hollywood filtrará a finales de años diez títulos entre todos los elegidos por los países que compiten por el "Oscar" a le mejor película de habla no inglesa. En enero próximo se conocerán los cinco filmes nominados.

Carla Simón participará en el festival gijonés en diversas actividades. Los programadores del FICX han confeccionado un ciclo para repasar la evolución de la cineasta desde sus ejercicios de dirección en la London Film School y en la Universidad de California hasta "Verano 1993".