Oviedo

01 Ópera. El teatro Campoamor acoge hoy, a las 19.00 horas, la representación de la ópera "Sigfrido". La representación cuenta con la dirección musical de Guillermo García Calvo mientras que Carlos Wagner se encarga de la escena y el diseño de vestuario. También participan la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Oviedo Filarmonía. Aún quedan entradas disponibles a partir de 16 euros. Oviedo

Folclore. Dentro de la X Edición Folclore Tradicional en la Calle actúan hoy en el Campo San Francisco, a partir de las 11.30 horas, la banda de gaitas 'Xácara', de Oviedo, y el grupo de baile 'Castiellu', de Olloniego. La actividad es gratuita.

Fiestas de Covadonga del Centro Asturiano. Hoy, dentro de la programación de las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga en el Centro Asturiano de Oviedo, a partir de las 11.00 horas tiene lugar el reparto del bollo. A las 15.00 horas comienza una romería asturiana y a las 15.30 horas un taller de alfarería. A las 17.00 horas está programado un concierto de la banda de música de Pravia y a las 18.00 horas el gran concurso de karaoke y una degustación de sidra. A las 20.00 horas habrá un concierto coral de habaneras, a las 22.00 horas fuegos artificiales y a las 22.15 horas comienza la verbena musical.

Reparto del bollo y verbena. A partir de las 12.00 horas, cuando tendrá lugar una alborada de cohetes, Latores celebra una jornada más de sus fiestas patronales. A las 13.00 horas tiene lugar la misa y procesión a la que seguirá una sesión vermú. A las 17.00 horas se celebra un partido de solteros contra casados y a las 18.00 horas se reparte el bollo y la botella de vino a los socios y colaboradores. A las 21.30 horas comienza el V concurso de baile y a las 23.00 horas un verbena amenizada por "Grupo Latidos".

Teatro. Paraskenia Teatro llega hoy al XI Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo, con la representación de "Volver a verte", a las 19.00 horas, en el Filarmónica (calle Mendizábal). Entradas a 6 euros.

Arquitectura. En la plaza de Trascorrales está instalada la exposición "Oviedo en el letargo del dibujante", sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Está organizada por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Asturias. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 14.00. Entrada libre.

Fiesta de la cerveza. A partir de las 19.00 horas se celebra la fiesta "OktoberOviedo" en la plaza del Conceyín, en La Corredoria. Durante el festival, que termina el domingo, se puede degustar una gran selección de cervezas. También hay música, gastronomía alemana y juegos.

Gijón

Botánico. El Jardín Botánico Atlántico tiene hoy una actividad singular -con pase incluido en la entrada individual al Jardín, que cuesta 2,90 euros-: La nueche l'esperteyu. A las 18.00 horas habrá una charla sobre "los desconocidos murciélagos", que imparte Félix González Álvarez; a las 20.00 horas se ofrecerá una chocolatada a los niños y de 20.30 a 22.30 horas un paseo-avistamiento nocturno para observar en vivo estos animales.

Bonitada en Jove. La Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove celebra hoy, a las 20.30 horas en la nueva sede vecinal, una bonitada con plazas limitadas.La cuota de colaboración de la bonitada es de 10 euros.

Cimavilla. El triduo por las fiestas patronales del barrio concluye hoy en la capilla de Los Remedios, a las 20.00 horas, en honor a la Virgen de los Remedios.

Teatro. En el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, a las 21.00 horas, en el salón de actos se pondrá en escena la obra de teatro de adultos "Vooyeur", de "La Tropa Produce". La entrada cuesta 18 euros.

Greenpeace. En el muelle de la Osa de El Musel, hoy y mañana entre las 10.00 y las 13.30 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas, los interesados podrán subirse al barco "Esperanza" de la asociación ecologista que está en el Cantábrico dentro de su campaña de concienciación "Misión, salvar el clima".

Fiestas de Serín. Las actividades programadas por el Club Xente Xoven de Serín para hoy, último día de fiestas son: a las 12.00 horas, partido de solteros contra casados; 13.00 horas, sesión vermút amenizada por "Pepe el Chelo y sus marchosos", 15.00 horas, gran corderada a la estaca (por encargo); 21.30 horas, verbena amenizada por el "Duo Eclipse" y "Dj Jairo"; y como colofón, a medianoches baile del limón y gran chocolatada final en torno a las tres de la madrugada.

Fiestas de Cimavilla. Siguen las fiestas del barrio con una amplia programación. A las 12.00 horas, talleres de títeres en la plaza del Rosario; desde las 12.00 a las 15.00 horas, entrega dle bollo y la botella de vino, por el día del socio, en la casa del Chino; a las 13.30 horas, actuación de Carlos Pizarro en la plaza Arturo Arias y Rafa Kas en la plaza del Rosario; a las 14.00 horas, pinta caras y globolandia en la plaza de Jovellanos; a las 16.30 horas, cuanta cuentos y pintacaras en la plaza de Jovellanos; a las 17.00 horas, uno de los actos singulares del barrio, la competición de cucaña en el muelle, junto a la Antigua Rula; a las 18.00 horas, campeonato de gomeru en la Cuesta del Cholo; a las 18.30 horas, desfile concurso canino en la plaza de Arturo Arias; y música con "Hoboken" ( 20.00 horas) en la plaza de Jovellanos, seguida de pasacalles y concierto de dj "Tu Fiesta" en la plaza de Arturo Arias. A las 21.30 horas, conicerto de "Smoots" en la plaza del Rosario; musica de salsa y merengue en la plaza de Jovellanos y "Nasty Plastic" en la Cuesta del Cholo. Por la noche, en el Auditorio del Cerro, actuación de la orquesta Kalibre, a partir de las 23.45 horas.

La Guía. Las fiestas patronales de La Guía siguen hoy con un rosario de la aurora ( 7.30 horas), y la tarde dedicada a los niños con juegos a partir de las 17.00 horas. A las 21.30 horas tendrá lugar una de las actividades novedosas, el concurso de murales grafiti, en el merenderu El Peregrín; y a las 21.00 horas, verbena con "La Orquestina", seguido de baile de la escoba.

Festival de Arte. El Palacio de Revillagigedo acoge hoy la primera de las dos jornadas de la sexta edición del festival de arte Cultur3 Club. Habrá actividades desde las 11.00 horas (apertura de las exposiciones) hasta pasadas las 21.30 horas. Está previsto un taller de "collage" de la artista Amalia Pereira ( 11.00 y 15.00 horas); cine para niños en La Colegiata (de 12.15 a 13.00 horas); charla cinéfila de Víctor Guillot (La Colegiata, a partir de las 17.30 horas) y los conciertos de "Mow" ( 13.30 horas), "Solo Astra" ( 19.00 horas) y "Joe La Reina" ( 20.30 horas), entre otras actividades.

Fiestas del Grupo. El Grupo Covadonga sigue hoy un intenso programa festivo: A las 8.30 horas comienza la competición al deportista más completo; juegos hinchables durante la mañana y la tarde; caminata de Las Mestas a Mareo (salida a las 11.00 horas), gran espicha en Mareo, donde además habrá un mercado astur ( 12.00 horas) y talleres infantiles de artesanía astur; en Las Mestas habrá talleres de maquillaje, minidisco, partido de hóckey y de balonmano, y concierto con "La Movida", a las 22.30 horas.

Mercado. En la plaza Mayor, hasta el domingo tendrá lugar una nueva edición del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, en horario de 11.00 a 15.00 horas, y de 17.00 a 22.00. Hoy se podrá conocer además el trabajo de la ONG Expoacción.

Las Cuencas

El Carbayu en Langreo. Las fiestas del Carbayu, en Langreo, continúan hoy con la celebración del Día del Niño. A partir de las 18 horas, habrá actividades para los pequeños como juegos, talleres y globoflexia. A las 20.30 horas es la exhibición de baile a cargo de la escuela "¿Bailamos?" y DJ Jony Luarca pondrá música a la romería, a partir de las 22.30 horas. La verbena, a medianoche, será amenizada por el grupo "Versión original".

Cena y baile en Tuiza. La localidad lenense de Tuiza festeja este fin de semana El Corpus. El programa de hoy incluye una cena que culminará con un baile, a partir de medianoche, a cargo de "Dany y su acordeón" y "Dúo Caramelo".

Día del bollu en Soto. Las fiestas de Soto terminarán hoy con el día del bollu. El reparto empezará a las 16.30 horas y, a partir de las 17 horas, habrá juegos infantiles. La verbena, a las 23.30 horas, estará amenizada por "Dúo Fusión" y "Orquesta Remix".

Avilés y comarca

Fiestas en Corvera. El municipio está de fiestas. Para hoy tiene previsto una exhibición de caballos de arrastre ( 18.00 horas, en el prado de la fiesta), Korvera baila VII ¿La kdada de música electrónica de Corvera! ( de 18.00 a 03.00 horas, en el auditorio del parque Europa), verbena con la orquesta Panamá y fuegos artificiales ( 23.00 horas). Además, se desarrollarán diferentes actividades deportiva: tenis, fútbol sala, balonmano, natación o atletismo.

Fiestas en Perdones. Segundo y último día de las fiestas de Perdones (Gozón) con la entrega del bollo y vino ( 12.00 horas), gymkana de juegos infantiles ( 17.00 horas), exposición y exhibición de vuelo de aves rapaces de la mano de la Asociación Cetrera Asturiana ( 18.00 horas), gran costillada (21.00 horas) y verbena que será amenizada por la Orquesta Yukatán.

Festival de autocaravanas. San Juan de la Arena acoge hasta mañana domingo el Autocaravan Festival, que incluye charlas y actividades para niños y adultos: talleres de macramé, cocina creativa, helados de cartulina, ejercicios hipopresivos, primeros auxilios, pintacaras, cine al aire libre, mercadillo, clases de yoga, actuaciones musicales y food trucks.

Vuelta a España. A las 14.00 horas, en la calle Rubén Darío de Las Vegas, salida de la etapa reina Corvera de Asturias-Alto de L´Angliru.

Carrera. Callezuela (Illas) dará la salida a las 20.45 horas a la VI Carrera nocturna de montaña en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ofrece dos modalidades: carrera de 15 kilómetros o andarina (no competitita) de 9 kilómetros.

Música en la calle. La asociación Arte Street de Avilés despide la programación veraniega con un concierto de "Ukulele Clan Band", un grupo que se atreve a mezclar el ukelele con el washboard y el cajón flamenco. La actuación comienza a las 20.30 horas, en la calle Palacio Valdés. Acceso libre.

Música en Soto del Barco. Las XVIII Jornadas Musicales de Soto del Barco comienzan hoy, sábado, con la actuación de la Agrupación Coral San Pedro, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial de la localidad, tras la celebración de la misa de las 19.00 horas. Están organizadas por la Agrupación Coral San Pedro.

Cena de vecinos. La plazoleta del Clarín se convierte a partir de las 20.00 horas en un comedor al aire libre para acoger la cena baile de los vecinos de Soto del Barco, cada uno de los cuales aporta el menú. La música correrá a cargo de un Dj. El encuentro está organizado por la Asociación de Vecinos Clarín

02 Semana de la tapa. Un total de 48 establecimientos de Avilés participan hasta mañana domingo en la XII Semana de la tapa de Avilés, en la que los clientes podrán decidir cual es la mejor creación. Los precios de las tapas oscilan entre 1,5 y 3 euros.

Occidente

Fiestas en Puerto de Vega. Puerto de Vega vive hoy la "Telayina". A las 12 horas será la misa solemne, en la capilla de La Atalaya. Después, la procesión partirá hasta la lonja de pescadores, donde el mayordomo saliente entregará el ramo al mayordomo entrante. A continuación, en el parque Benigno Blanco habrá baile, y a las 17:30 horas se celebrará un carnaval y los juegos náuticos. Ya por la noche, verbena con "Salsarena" y el grupo "Yukatán".

Fiestas en Oneta. La localidad de Oneta (Villayón) celebra los festejos en honor a Santa María. A las 11.00 de la mañana será la primera misa. A las 13.00 horas será la misa solemne, seguida de procesión y sesión vermú. Tras la comida campestre, comenzará la fiesta con "Blanca Doble", para seguir con "Acordes" y "Los Adrianos

Mallega del trigo en Villanueva de Oscos. El Ecomuseo del Pan, ubicado en Santa Eufemia (Villanueva de Oscos), celebra en la jornada de hoy la tradicional "mallega" del trigo y del ceneno. Comenzará a las 12.00 horas, y habrá servicio de bar y pulpería.

Oriente

Recreación de la proclamación de Don Pelayo en Cangas de Onís. El puente "romano" de Cangas de Onís acoge la recreación histórica de la proclamación de Pelayo a las 21.15 horas, a la que seguirá un concierto folk en el parque Riera. Las actividades comienzan a las 10.00 horas con la apertura de un campamento de recreación histórica en la plaza Camila Beceña, con exhibiciones de duelo y tácticas de combate. A las 11.00 horas se abre un segundo campamento con actividades infantiles en el Parque Riera hasta las 18.30 horas, cuando empieza un desfile hasta el Robledal de San Antoniu, donde habrá un gran combate de guerreros.

Teatro en Infiesto. La Casa de Cultura de Infiesto acoge una actuación del grupo de teatro Carbayín de Carbayín (Siero), a las 20.00 horas. La entrada es libre.

"Guerra del vino" en Llamigu, Llanes. La localidad de Llamigu, en Llanes, celebra hoy Nuestra Señora de Loreto que incluirá, desde las diez de la mañana, la ya tradicional "guerra del vino". La misa solemne será a las 12.00 horas y a las 14.00 horas tendrá lugar una comida campestre. Desde las 16.30 horas habrá carreras de ponis y de burros y exhibiciones equinas. A las 20.00 horas dará comienzo un festival de tonada. La fiesta concluirá con una verbena.

Muestra de bonsáis en Porrúa, Llanes. El Centro Cultual Llacín de Porrúa, en Llanes, acogerá hoy una muestra de bonsáis organizada por aficionados del concejo. Es el cuarto año que la exposición se celebra en Porrúa, tras el éxito de las anteriores ediciones. Podrá verse de10.00 a 20.00 horas.

Centro

Fiesta del Portal de Villaviciosa. A las10.30 horas saldrás de las Escueles Graduaes el ramu hacia la iglesia, donde a las 11 será la misa cantada por la Coral Capilla de la Torre. Luego, la procesión de la Santina del Portal hasta la Plaza del Ayuntamiento con la Banda de Música de Villaviciosa, Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y Grupo Folclórico Villaviciosa - Aires de Asturias. En la plaza se bailará la Danza del Portal. A las 19 horas, en la plaza, habrá un concierto especial de Nuestra Señora del Portal. Banda de Música de Villaviciosa. Y a las 23.30 horas, verbena en El Pelabre con "Charleston Big Band".

Fiesta de La Ponte (Puentevega, Pravia). Declarada de interés turístico regional, la localidad celebra desde la mañana su importante feria ganadera.Hay bolos, carrera de cintas a caballo y verbena.