La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATHALIE | Abre el ciclo de fados en Oviedo

"Mi disco fue un desafío, pero siento que me hizo aprender y que es fiel a la esencia del fado"

"El concierto en el Filarmónica, en el que estrenaré piezas de mi próximo trabajo, mantiene la estructura tradicional del género"

Natahlie.

Nathalie Pires, "Nathalie", abre mañana (20.30 horas) el VII Ciclo "Noches del fado. Divas" en el teatro Filarmónica de Oviedo. Nathalie comenzó su carrera en EE UU "cantando por los inmigrantes portugueses", lo que le dio un gran impulso en la escena internacional y por supuesto en Portugal al ser una de las voces que se interesó por el género portugués por excelencia fuera de Lisboa. Nathalie desvela a LA NUEVA ESPAÑA que mañana hará una gran parte del concierto dentro de las claves del fado tradicional, pero que mostrará su último disco, "Fado Além", y también algo de otro que está en la sala de máquinas para próxima publicación. Es su primer concierto en Asturias y cuenta que descubrió Oviedo a "través de una película de Woody Allen" ("Vicky, Cristina, Barcelona"). En la sesión está acompañada por Rogério Ferreira (viola de fado), Miguel Amaral (guitarra portuguesa) y Paulo Paz (contrabajo).

- Usted nació en EE UU, pero ya es un referente en el fado, ¿cómo ha sido su trayectoria?

-Comencé a cantar fado en los Estados Unidos para inmigrantes portugueses cuando era una niña. Y mucho más tarde, cuando se anunció el fado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la gente comenzó a interesarse por la forma en que el fado se representaba fuera de Lisboa. Y curiosamente así tuve más oportunidades de cantar fuera de los Estados Unidos y con algunos de los mejores músicos del género. Ahora acabo de grabar mi tercer álbum y ¡cantaré en Oviedo por primera vez! Estoy muy orgullosa de todo lo que sucede ahora con mi fado.

- Su disco "Fado Além" tiene toques musicales muy actuales, ¿se siente modernizadora del género?

-Con mi último álbum siento que, aunque usamos piano, que creo que le dio elegancia y sonoridad, seguimos siendo fieles a la esencia del fado. Fue un desafío que siento que me hizo aprender mucho, pero no fue con la intención de modernizar el género porque se ha hecho muchas veces antes. De hecho, en mi concierto de este sábado, actuaré con la estructura tradicional.

- Seguramente cantará en su concierto varios temas de este disco, ¿combinará también con los clásicos, con la tradición?

-Sí, cantaré muchos clásicos de Amália Rodrigues y Carlos do Carmo, por ejemplo. ¡Pero también voy a cantar música nueva de mi próximo álbum, que estrenaré en noviembre! Este concierto consistirá principalmente en fado tradicional.

- ¿Dentro de los clásicos tiene algún referente especial?

-Amália Rodrigues. Siempre?

- Como bien dice es su primer concierto en Asturias, ¿cómo lo afronta?

-Nunca he estado en esta región de España y estoy muy feliz de descubrirla ahora. Confieso que aprendí sobre la ciudad de Oviedo de una película de Woody Allen ("Vicky, Cristina, Barcelona") de hace unos años. Me siento muy afortunada de traer un poco de Portugal a Oviedo.

Compartir el artículo

stats