La frase del director de cine salmantino José Luis García Sánchez, quien aconsejó acudir más al cine y menos a las procesiones al recibir la espiga de honor de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), ha desatado la polémica en redes sociales, desde las que se critica esta recomendación.

"Vayan todos ustedes más al cine y menos a las procesiones" fue la frase que pronunció García Sánchez en Valladolid, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, y que ha desencadenado una serie de reacciones en twitter de particulares y de la organización cultural y religiosa Valladolid Cofrade.

Entre las manifestaciones sobre García Sánchez, figuran las que han reclamado la retirada de la Espiga de Honor del festival y las de quienes recuerdan que la Seminci fue evolucionando desde su creación en 1956 como "Semana de Cine Religioso de Valladolid".

García Sánchez, ante la polémica suscitada, ha dicho a Efe que "no tenía ni idea" del revuelo que se ha formado por sus palabras y ha asegurado que se reafirma en lo que ha dicho, recomendando a los que le critican que vayan más al cine y menos a las procesiones.

Preguntado antes acerca de las afirmaciones del cineasta en la entrega del premio y las reacciones generadas, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado en rueda de prensa que no hay ninguna necesidad de hacer este tipo de declaración cuando se recibe una distinción.

Se ha referido en este sentido a las recomendaciones a la gente sobre hacer más de una cosa que de otra "cuando todo es compatible", ya que se puede ir al cine y a las procesiones, a la vez que ha situado estas afirmaciones dentro de la libertad de expresión.

Ante la posibilidad de retirada de la Espiga de Honor al salmantino García Sánchez, Puente ha aclarado que no le corresponde a él dar ni quitar este reconocimiento, tarea de la que se encarga el festival.

Ha descrito como "nada acertada" la declaración del premiado, ha lamentado que se haya producido y ha opinado que tampoco debería llevarse más allá.

La dirección de la Seminci, en un comunicado que figura en su web, ha manifestado que "entiende el malestar de algunos ciudadanos por los comentarios" del director José Luis García Sánchez durante la gala del cine de Castilla y León y reproducidos por los medios de comunicación.

Aclara que el Festival publicó estas palabras en sus medios sociales, "como hace con todas las declaraciones que los invitados realizan durante los actos públicos organizados" y dice que, "como todo el mundo entenderá", la Seminci "no puede ni debe controlar lo que los ciudadanos libres dicen y cómo los medios de comunicación prefieren titular sus informaciones".

"El festival lamenta que estas palabras hayan podido ofender a algunas personas y expresa su respeto hacia todas las opiniones y sentimientos", concluye el comunicado.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que pedirá a la Seminci que retire la Espiga de Honor a García Sánchez, ya que considera que sus declaraciones tras recoger el galardón son una "falta de respeto, entre otras cosas hacia el propio festival que nació en los años 50 como la Semana de Cine Religioso".

Para esta organización, las palabras del cineasta suponen "un ataque a las tradiciones vallisoletanas", mientras su presidenta, Polonia Castellanos, ha insistido en que "cine y religión no son actividades incompatibles" y ha destacado que las declaraciones de García Sánchez con "totalmente innecesarias".

"Los cristianos estamos ya cansados de tener que vivir con miedo a que cualquier acto público sea la excusa perfecta para vejar a los que compartimos los mismos sentimientos religiosos", se ha quejado Castellanos en un comunicado.